Podar rosal de una sola floración

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Belel, 9/6/09.

  1. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Hola! han florecido mis 3 rosales de floración única.... y ahora toca podarlos :happy: lo q pasa es q están muy enmarañados y, claro, llenos de hojas:11risotada: ... en invierno es mucho más facil podar porque están peladitos, pero ahora... que lío. algún consejo, aparte de ponerme guantes largos?
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    belel :happy: , antes de nada, ¿qué edad tienen?. Si tienen menos de tres años, no los toques, despreocúpate hasta final del próximo invierno, cuando retirarás sólo las partes muertas, si las hay.

    :beso:
     
  3. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Hola me gustaria un consejo sobre un pequeño rosal sarmentoso que aun no ha florecido...recibe 2 horas de sol de la mañana y mucha luz, lleva en tierra 4meses.Gracias
     
  4. Belel, limítate a quitar los escaramujos si se han formado y no te interesa conservarlos. O también es posible que sean rosas estériles y no produzcan semilla y no tengas que hacer nada.

    tejedora, paciencia, 4 meses no son nada y quizás sí que agradecería mucha más exposición solar el rosal. En todo caso, él mismo te hará saber si está a disgusto con el lugar donde está plantado, porque lo hacen notar claramente dejando de prosperar. Saludos!
     
  5. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Gracias Hawai tienen todos 2 añitos. los dejo, no hago nada. Josep tampoco han hecho escaramujos :5-okey: Pero... No hago nada de nada? Y la famosa poda jarrón la dejo para más adelante? Al final del invierno arreglar las ramas muertas y las q se entrecrucen, ok... pero no deberé cortar ni un poquito? nada de nada?? :icon_rolleyes: porque si desde febrero hasta ahora se han puesto a poco más de 1 metro de altura, si no podo nada el año q viene parecerá una selva!!! :sorprendido:
     
  6. Belel, qué tipo de rosales son exactamente ?

    Si se trata de la Alba, mejor ni tocarla. Son rosales que tienen una forma muy característica, casi arbórea, que puedes echar a perder podando.

    Si son gallicas o damascenas, directamente no tienen forma. Una vez bien asentadas, con 3 o 4 años, me he decidido a recortar un poco de su crecimiento, para que se ramifiquen un poco más ( suelen ser rosales con mucho brote basal, pero los brotes no suelen ser ramificados). Las damascenas que tengo heredadas de mi abuela las podo de una manera considerable en esta época. Así crece follaje nuevo y lustroso durante el verano, ramifico más unos arbustos que per se no lo son y al año siguiente me dan mejor floración que sin poda.

    Yo siempre hablo desde mi experiencia personal, este sistema me ha ido bien, pero puede que los haya mejores. Pero precisamente una de las grandezas de los rosales que no repiten es que pueden pasar perfectamente sin podar, aunque un tijeretazo puede servir para que nos den más de sí durante la única floración.

    Saludos!
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    :happy: Se necesitan unos años para que desarrollen su forma natural, tal y como dice Josep, tres o cuatro. Durante estos años, suelen tener crecimientos descompensados. Debemos tener presente que son arbustos muy longevos. Cuando tienen un par de años, son, literalmente, bebés :happy: .
    Una vez desarrollada esta forma, la analizas y podas como veas más conveniente. Aquí ya depende del gusto de cada quien, hay quien prefiere podas suaves, otros se decantan por cosas más radicales. También depende de la manera en que guíes el rosal, hay muchos aficionados que enroscan las ramas, las colocan sobre espalderas, etc.. De alguna forma, aprovechan estas posibilidades de exhibición de floraciones masivas, que son imposibles en las rosas modernas.

    Personalmente, disponiendo de espacio, creo que lo mejor es adoptar formas naturales, aunque la poda es más trabajosa, porque tienes que ir mirando rama a rama, eligiendo lo que se va a cortar, despuntando, etc..

    Con el paso de los años, también hay que retirar las ramas más viejas, que tienen agotada la floración.

    Pero no nos adelantemos, de momento, centrémonos en el presente ;) .
     
  8. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Son el Alba, y 2 bourbons Commandant Beaurepaire. Todos están en su segundo año. Los CM el año pasado no florecieron nada, y en el foro de Peter Beales me recomendaron una poda fuerte para este año. Así lo hice, y bien, han florecido, y están altos y bonitos. En el foro de PB este año me han recomendado que ahora los trate como rosales de floración única, que los pode, ahora tras la floración, pues raramente reflorecen, aunque yo pensaba que si :icon_rolleyes:

    Vale,no los toco para nada; pero si tienen alguna ramita un poco desordenada o ramas q se cruzan, porque están bastante "asalvajados"sobretodo los dos bourbons, los puedo cortar un pelín? o ni eso?? Y las antiguas Damascos que las podas drásticamente, que significa "drásticamente"? ¿Quán drásticamente las podas? Es q yo por todos lados leo que si cortar un tercio de la rama, o cosas parecidas...

    Están en medio de una bordura mixta, mezcladas con otras plantas. No los quería guiar a la valla en el sentido que pretendía que fueran arbustos en medio de todo lo demás; otra pregunta de lo más de lo más :mrgreen:: no se van a desmandar mucho si no los toco absolutamente? Porque si han crecido aprox. un metro en 3 meses el año que viene donde estarán?? :sorprendido: Soy novata en estás medidas tan grandes de rosales :11risotada:

    Gracias por los consejos :beso: me centraré en el presente y los dejaré hacer libres, hasta dentro de un par de años :5-okey: aunque... si no os es mucho fastidio, mañana haré fotos de como están ahora mismo pq me gustaría mucho leer vuestras opiniones sobre ellos, cuando los veais.

    Por cierto que en un libro de bulbos que me he regalado para mi cumpleaños sale el bichito aquel asqueroso, el pequeño bichito negro con manchas blancas del q hablamos en otro hilo. Es un libro inglés y le llaman bichejo del polen, y tambien afecta los bulbos (tulipanes, lirios....) y dice q es muy dañino, efectivamente. Me ha llamado la atención q le llaman "del polen" y ciertamente el muy asqueroso estaba siempre metido en el centro de la rosa... Desde aquel dia he encontrado dos más y los he liquidado, se acabó la infestación! :83orden:
     
  9. Belel, permitemé que use tu tema para una pregunta parecida sobre la poda.:happy:
    Con tu permiso....
    Yo necesito hacer unas podas drásticas a rosales trepadores, un banksiae y otros de una sola floración......
    Tienen al menos 6 años y sólo me limité a corta alguna rama, pero este año están enormes y para colmo el banks se ha descolgado de encima la puerta............


    [​IMG]

    Mi intención sería sanearlo cortando desde abajo los troncos más viejos (El gris) no sé como desenmarañar luego la copa, ya veré.:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Y hacer lo mismo con los otros trepadores.

    Nunca metí tanto la podadora y no sé si es mala época, pero están demasiado descontrolados y con un poco de oídio que vendría mejor menos follaje para el tratamiento.

    Lo veis bien?
     
  10. Belel, cada rosal tiene un tipo de crecimiento, no crecerán en altura o anchura más de lo que deban crecer por el tipo de rosal que se traten. Quiero decirte, que una vez alcanzada la altura final con la madurez, las ramas más grandes envejecerán, las recortarás e irán saliendo otras iguales. El porte de los bourbon siempre se presume largo, son caracteres que no creo que sean modificables, aunque quizás sí algo moderables mediante la poda.¿ no reflorece CB ? Bueno, hay algún bourbon que tampoco lo hace, como aquél de un hibridador húngaro, Zigeunerknabe. Pero según leo de CB, parece ser que alguna flor más puede llegar a darte. En rosales remontantes antiguos sí que es importante, si queremos una buena repetición en otoño, eliminar los restos de flores de la primera floración.

    Respecto de la poda de mis rosales damascenos, elimino la mitad o un poco más de su volumen. En algún reportaje que vi hace años sobre las rosas en Kazanlik, cuando recogen las flores para hacer el attar, lo que luego hacen, no sé si anualmente o cada x años, es quemarlos para que rebroten desde el suelo.

    Jara, yo creo que una poda en esta época, aunque el rosal no repita, debe limitarse a lo verde, no a la madera vieja. Probablemente no le ocurriera nada al rosal porque eliminaras ahora las ramas viejas, pero para este tipo de operaciones de cirugía mayor mejor esperar al invierno.
     
  11. Gracias Josep, ya intuía que no es una poda normal para esta época, pero me veo obligada a ella.....

    Con el banks descolgado (En la foto está sujeto, imagina ahora que hay que salir agachados) y los otros hechos una maraña con la alambrada y el olivo...espero un día de estos a los obreros para cambiar el tejado de esa buhardilla de puerta rústica, 40m2, será mejor que esté todo un poco despejado para evitar males mayores, verdad?

    Como son rosales enredadera, si corto la parte alta pierdo el arco natural del tronco, aunque luego broten nuevas ramas, pero ya se pierde la linea de la curva.:icon_rolleyes:

    Tambien pienso que no debería ocurrirle nada al rosal y será mejor que le hagamos nosotros la cirugía a conciencia, que se la hagan los albañiles a estacazos limpios. :11risotada:
     
  12. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Josep me quedo más tranquila. No haré nada, además tengo un par de clemátides que algunas ramas se han salido de su trípode y se han ido por los rosales, queda muy bonito, pero alguna rama de los rosales queda tirante por las enredaderas, pero en cuanto hayan florecido las recortaré y podré ver bien los rosales. Es cierto están muy largos, pero son muy distintos por ejemplo a S. de la Malmaison, q es compacto, relleno, hiperflorífero!! Me está dando ya la segunda floración y enmedio hubo alguna flor suelta... Es fantástico!! pero está pequeñín en comparación con los CB. Éstos en teoria son reflorecientes pero en el foro de PB me lo pintaron bastante negro, aunque no me importa: el lateral con estos dos rosales y el Alba (que aún lleva alguna flor, y es PRECIOSO, será el lado de las no reflorecientes. Y sí, si, a todos los rosales los tengo permanentemente al día de corte de flores ya pasadas.

    Por cierto, q es lo de las rosas de Kazanlik?

    Jara ningú problema guapa, por supuesto, pasa pasa :happy: Menudo rosal tan bonito tienes!!! :ojoscorazon:
     
  13. Jara, como bien dices, y más en este tipo de rosales tan vigorosos, aunque le pasara una máquina por encima probablemente volvería a brotar. Mejor que lo podes tú y no lo trinchen los albañiles :smile: .

    Belel, quizás CB en este clima sea más generoso que en Inglaterra. Al tener el reposo estival tan marcado, probablemente con la bajada de temperaturas en otoño refloreciera. Estoy hablando por hablar, porque no cultivo ese rosal, pero los libros hablan de una floración importante y luego de flores esporádicas.

    Kazalik está en un Bulgaria, en el conocido como valle de las rosas. Precisamente se cultiva una variedad de nombre homónimo que se emplea para producir una de las mejores esencias (attar) de rosas que hay en el mundo. Me suena que los campos, después de la recolección, se queman, y los rosales rebrotan jóvenes.

    Saludos!
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola, buenas noches ;) ...

    Jara :happy: , Josep :happy: , tengo una perspectiva un poco diferente a la vuestra con respecto a los banksiae :happy: : creo que no es mala idea hacer esa poda de limpieza ahora, por la naturaleza misma de estos rosales, que son de clima templado. En mi opinión es más riesgoso hacerlo en pleno invierno. Y, hacerlo a final de invierno es lo mismo que hacerlo ahora, por el hecho de que, en cuanto luz y temperatura les es favorable, se activan. Y perdemos las flores de las ramas que cortemos.

    belel :happy: , los borbonianos evolucionaron mucho. En origen eran de mucha reflorecencia, al estilo de tu Souv. de la Malm. o Louise Odier. Posteriormente, al buscarse flores y colores cada vez más sofisticados, fueron evolucionando hasta desembocar en los híbridos perpetuos. Y muchos de los últimos borbonianos son híbridos perpetuos en su comportamiento, lo que implica arbustos más tiesos, y, por lo general, menor reflorecencia. En realidad, lo de las clasificaciones es algo que se hace más por ordenar que por otra cosa, porque, en cuanto a los rosales del s.XIX, podemos casi decir, que cada uno es un mundo en sí mismo, y tiene su técnica.


    ;)
     
  15. ¡¡ Hawai [​IMG], eres mi ídolo¡¡¡
    Por que tenemos estos días ocupados sinó...con las ganas que tiene mi serrano de meter la tijera al banksiae y le doy el beneplácito ya más convencida..... :icon_rolleyes: Hummmm, mejor estar a su lado y vigilar, no me fio que me quedase con dos varas. :11risotada:

    Pánico tenía cuando empecé con la idea de mi alambrada de rosales, gracias a tod@s los rosadict@s que han dejado tan buena información por el foro, está siendo muchísimo más agradable y de lo que imaginaba.¡¡ Cuanto aprendo con vosotr@s¡¡¡ :smile: