Podar rosal

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Zinerty, 18/11/12.

  1. Buenas, he decidido abrir este tema, porqué ya hace hace muhco que estoy en la desesperación de conseguir un buen rosal y no hay manera.

    Lo tengo en la casa del pueblo, ahí solito... Se pasa la mayoria del año sin nada el pobre grr.. Total, que ni mi familia ni yo se hacen al cargo, así que visto lo visto, le pegué un tijeretazo para ver que pasaba, (a finales de verano de este año jaja) y al cabo de poco tiempo, salio una rama increible, y ahi entendí el motivo de la poda jajaja!

    Por eso, queria saber por donde podría podar este rosal, (hace 3 años que lo tenemos) para que este mas fondoso y eche brotes laterales, que con dos ramas no tengo ni pa... bff, y también saber en que mes...
    El clima de ahí es bastante frio, y hasta abril o asi aun dura el fresquito, pero se esta de muy buen. Ya me dirés! :smile:

    os subo una foto del antes (29/05/12)
    [​IMG]

    y una del despues (09/11/12).
    [​IMG]


    Creo que en lo que tiene de vida solo le he visto 2 flores, muy bonitas, amarillas. xD enormes
     
  2. Después del tijeretazo, se quedó así (24/6/12)
    [​IMG]

    (10/8/12) Rebrotamiento
    [​IMG]
     
  3. Hola!

    Lo primero es cambiarlo de sitio a una maceta muchísimo más profunda, no brota porque no tiene fuerza; necesita una maceta de como mínimo unos 40 cm de diámetro y lo más profundo que encuentres. Cuando lo transplantes hazlo con el máximo de cepellón que puedas coger y ponle algo de abono orgánico mezclado con la tierra. Y en tu caso lo dejaría a ver qué pasa en primavera, sin podar ni nada porque hay que comprobar cómo se desarrolla.

    La poda se hace generalmente a finales del invierno, cuando ya no hay riesgo de heladas, pero ya te digo que a tu rosal no le hace falta podarlo porque debe concentrar sus energías en desarrollar raíces y nuevos brotes.

    ¿Cuántas horas de sol directo recibe donde está? no me refiero a ahora sino en primavera, ya que los rosales necesitan unas 5-6 horas de sol directo al menos en su época de mayor desarrollo y floración.

    Besos ;)
     
  4. Sí, el sol sale entra por oeste desde las 9:00 por oeste, va subiendo subiendo y por las 3:50 o asi empieza a ocultarse por este. Por tanto le da el sol entre esos intervalos.

    Entonces, me recominedas que lo quite de ahí i lo ponga marginado de las otras no? El otro dia entontré una maceta de barro de 2 palmos mios exactos (aprox 42 cm), con forma de cantaro, o cantir, con una Dracena. Creo que voy a prescindir de ella.. al fin y al cabo mi objetivo era la maceta... Es un poco rara, pero ya pondré foto y me dices que tal.

    En cuando al compost, suelo usar el de los chinos de 5L normal.. el abono de rosas donde puedo encontrarlo, en cualquier floristería?
     
  5. Hola!

    Pues no sé si es buena idea usar una maceta tipo cántaro, porque seguramente en el futuro tendrás que renovar la tierra y quizás recortar un poco las raíces, y es mucho más fácil que pueda salir bien el cepellón.

    Respecto a la tierra, pues depende de qué lleve y cómo sea la tierra esa de los chinos así será mejor o peor, supongo que no será traída de China sino que será tipo "Los claveles" o alguna así de aquí. No te he comentado nada de abono específico para rosales sino que añadas a la tierra algo de abono orgánico, claro que lo mejor para el desarrollo del rosal sería abonar de forma regular a lo largo del año; yo uso siempre abono de liberación lenta, específico para rosales, porque por lo que sé es menos tóxico y no tengo que preocuparme más que tres veces al año.

    El abono de liberación lenta yo lo compré en leroy merlin, pero en viveros deben tener y seguro que mucho más barato que si vas a una floristería. El último abono orgánico que compré fue humus de lombriz y lo vendían en el aldi, pero también está en leroy merlin y en viveros.

    Besos ;)
     
  6. Es cierto, no había pensado en que si hubiere que hacer cambios en la composición de la tierra o algun saneamiento de cepellón y copa tendría problemas al extraerlo jaja, pues vaya mierda de maceta; además de inútil, estúpida.

    Bueno mirare de encontrar otra maceta de lasque hay por ahí, más grandecitas ellas... Las únicas cantidatas que tengo, conienten Hedera Helix y una Yucca... Creo que tendré comprar alguna macetita nueva :s
     
  7. Me olvidé la foto de la maceta:

    [​IMG]



    Aún así, puedes resubir la imagen del rosal actual (la segunda foto del primer post" con marcas hechas con pain, para saber por donde lo podarías tu?
     
  8. Hola!

    Pues es muy bonita la maceta, pero claro, yo no pondría ahí ningún rosal :smile:

    Ya te digo que yo, cuando toque (supongo que tú tendrías que podar sobre febrero, ¿no? que ya no hay riesgo de heladas allí), no lo podaría sino que lo dejaría a ver qué tal reaccioa al cambio de maceta y al abono orgánico, y ya para el invierno del año que viene vería cómo podo el rosal.

    Puedes encontrar macetas baratas en las antiguas tiendas "de 20 duros"; no sé si por allí hay, pero aquí sí queda alguna, o en todo caso en las de los chinos, que serán las mismas macetas.

    Besos ;)
     
  9. Bueno, lo que quería es tratar de conservar al "línea" de la terraza... Aunque no haya ninguna. jjajaja Esas macetas blancas no sé de dónde salieron, pero son horribles. Anteroriormente, la pared estaba sin pintar, con una tonalidad marrón oscura con degradados negros por el tiempo, increíbles, todo precioso muy antiguo, y las macetas consistían en botas de vino abiertas por la mitad... así envejecidas por el tiempo, pero... No sé quién, me las lanzó. Habría quedado precioso.

    Trataré de buscar alguna acorde con todas, ya pondré fotos de la terraza... (está renovada d ehace poco y ahora es muy artificial).
     
  10. mayitafarias

    mayitafarias

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    ecuador
    pues yo siempre las pongo en macetas grandes...planto 2 juntas del mismo color ....y crecen muy bonitas y dan rosas muy olorosas me encantan mis rosales ...tengo minis y de las grandes
     
  11. mayitafarias

    mayitafarias

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    ecuador
    y en cuanto a la poda pues las dejo chiquititas y salen muchos tallitos mas una la deje sin nada ...y ya en menos de 2 semanas ya tienes nuevas ramas .....
     
  12. ¿Sí? Que bonitoos, pon fotos ya que puedes! :smile: Así cojo ideas! y si tienes del día de la poda, también!

    Un saludo!
     
  13. FLOANTOMANS

    FLOANTOMANS

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valdivia Chile
    Hola amigos
    Mi nombre es Flo y vivo en Valdivia, ciudad ribereña al sur de Chile. Quiero pedirles me ayuden a rescatar un rosal. Se trata de un gran rosal de tallos grandes y gruesos, que fue plantado junto a un acebo y a la sombra de una casa. Actualmente los tallos principales son tres o cuatro y han crecido desorganizadamente, tratando de buscar el sol y trepando por los bordes de la casa. Tiene flores en lo alto. Mi deseo es salvarlo, pero estamos en un mes en que no se recomienda la poda. ¿Qué hago?. Por otra parte el acebo está con poco espacio contra las ventanas y tiene muchos capullos blancos en su parte posterior . Si alguien puede sugerirme que hacer, lo agradecería muchísimo.
    Un gran abrazo y buen día a todos.
     
  14. Re recomendaria que tratases de separarlos cuanto antes, arovechando que entrará el rosal en periodo de reposo y esta bien.
    Sacarlo con el maximo de raices que puedas, i podarlo de manera equilibrada entre la parte aerea y cepellón.

    Sinó te ves capaz o hay riesgo de matarlo, esperate a marzo o abril a podarlo correctamente, igual para ela cebo.

    Supongo que estan directamente en el suelo, no?
     
  15. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Hola chic@s, perdón por la intromisión... :icon_redface:

    Está bien lo que te ha comentado Zinerty :beso: ; pero en Chile están a mediados de primavera... mejor esperar al otoño-invierno austral (de mayo a septiembre) y siempre hacerlo cuando no haya previsión de heladas fuertes...

    Hay una entrada en el blog de la firma de Ana María ;) que lo explica muy bien:
    http://diasderosas.blogspot.com.es/2010/12/trasplantar-un-rosal-en-otono-invierno.html

    Zinerty, esos troncos que se ven detrás de la maceta de qué son... tienen pinta de ser algo muy grande y bonito :ojoscorazon:

    ¡Saludos! :razz: