Podar un ciruelo: ayuda

Tema en 'Poda del ciruelo' comenzado por Nuevo jardinero Manuel, 20/1/11.

  1. Hola amigos,
    Es mi primera participación en el foro. Tengo en el jardín un ciruelo que está un poco desmadrado y querría darle forma. Una rama impide el tránsito normal en el jardín y por otro lado las ramas altas son demasiado altas! y desearía recortarlas. Además cuando dio fruto este verano las ramas pesaban tanto que tuve que ponerle unas horquillas para que no rompieran. Tengo miedo de que al podarlo me cargue el árbol. ¿Cuando y de qué forma debería realizar la poda del ciruelo? Os adjunto unas fotos para que me podáis aconsejar mejor. Muuuchas gracias de antemano.[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Ayuda para poda de ciruelo.

    Pues si Manuel, Vanesa tiene razón. Estamos en el sitio equivocado. Tienes algún artículo de poda en árboles frutales.

    Pero ya que estas. Santi es más partidario de podar el ciruelo después de :

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=230428

    Esa parte baja está muy desarrollada por lo que tendrás que quitarla. Pero espera al verano. No sabemos que clase de ciruela es.

    No te preocupes este año. Le puedes poner un apoyo a esa rama para que se aguante. Pero la fruta se te va muy arriba ahora. El ciruelo desarrolla mucho.

    De todas formas cuando podes un ciruelo, en estas condiciones de desarrollo ten en cuenta las cicatrices, ya que si no las tapas te puede pasar esto:

    http://fores-laforestal.blogspot.com/2011/01/caries-del-ciruelo.html

    Yo he usado casi siempre pintura de imprimación para metales. Tiene adhesivos y es muy elástica, aunque es sintética. Lo bueno es que seca enseguida. Pero también puedes probar con pintura plástica de exteriores (al agua) o ya de forma más profesional pasta cicatrizante. De todas formas las heridas fuertes del ciruelo deben revisarse todos los años porque sino ya sabes: Va a tener que ir al dentista (Caries) y no suele tener buena solución.

    La verdad es que en el ciruelo no se como responderían las ramas principales si las rebajas. Quizá Santi (Patapalo) tenga más experiencia que yo y te puede decir si, como en el manzano o peral, la rama revienta entera y vuelve a brotar o no cuando le damos una poda agresiva.

    Un saludo desde Asturias. :happy:

    P.D.: Por cierto, podías decirnos que tienes plantado en el muro.
     
  3. Re: Ayuda para poda de ciruelo.

    Muchas gracias Fores por tu respuesta. Voy a esperar a fines de febrero para hacer la poda y no hacerle mucho daño. El ciruelo produce ciruelas claudias muy dulces. Las plantas que tengo en la verja son falsos jarmines, creo que los llaman rigoespermum. Es una trepadera de crecimiento lento y que aguanta las heladas de Valladolid. Da una flor blanca pequeña que desprende un olor menos fuerte que el del jazmín de verdad. Muchísimas gracias por tu ayuda.
    Un saludo
    Manuel
     
  4. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Ayuda para poda de ciruelo.

    Hola Manuel, bienvenido al foro.
    A mi me pasa igual, aunque reconozco que no le presto mucha atención a mi jardín; pero en cuanto que podo el ciruelo se me disparan ramas nuevas en vertical, ¡vaya latazo¡, y en el manzano me pasa más de lo mismo.
    A ver si te dan una buena idea (te la copiaré).
    Suerte desde Madrid, capital de España, cuya reconquista empezó en Asturias (esto es un guiño a Fores).
    Saludos a ambos.
     
  5. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Ayuda para poda de ciruelo.

    Así es Rafael. (Antes de llegar al paréntesis ya me había dado cuenta). Aquí empezó la Reconquista........... y creo que, como siempre, tendremos que volver a conquistar una posición razonable en el desarrollo del pais. Algo que hace muchos años hemos perdido.

    Yo, este año, solo podaré las ramas enfermas del ciruelo. Hace muchos años que se plantaron y no se les ha dado formación inicial, por lo que han crecido ramas que se volvieron peligrosas para el equilibrio del árbol.

    Manuel, los que yo tengo también son de ciruela claudia y creo que también tienen vacería (cada dos años), porque este año pasado han dado pocas, pero en el 2009 se cargaron demasiado.

    En estos meses tendré que cuidar más esas cicatrices.:happy: