Podar un eucalipto

Tema en 'Eucalipto' comenzado por Selena., 27/7/03.

  1. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    No bebo gracias.En mí tierra cuando alguien dice eso, "Tomate un medio a mí salud" es por que lo ha pagado (¿hablamos de árboles ornamenales? )
    Ese es el ridículo sentido de la propiedad: "como es "mio" hago con el lo que quiero", pues no, eso no es así.No es tuyo.
    Y si te niegas a entra en absurdas polémicas...pues no entres.
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    No tengo porqué aguantarte más impertinencias, Fino. Finito.
     
  3. Quisiera yo saber de dondes sacas tanto conocimiento sobre lo que cuentas. En que te basas. Cuales son tus fuentes.

    Aquí en Galiza, el eucalipto no solo empobrece, sino que su follaje es tóxico para el suelo, su competencia en cuestión de alelopatía es devastadora, esto ha sido comprobado en numerosos trabajos e informes hechos en la Universidad de Vigo y a traves de los estudios hechos sobre ingeniería forestal, favorece la desertización, además de ser un cultivo muy favorecido por los incendios forestales.

    Es una de las dos plagas más importantes y, como he dicho, devastadoras junto con la acacia mimosa.
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Gerardo, lo siento, no puedo darte la referencia pero recuerdo haber consultado ya hace años un estudio sobre los efectos de varios árboles sobre la química y bioquímica de los suelos, precisamente en Galicia.

    Hace ya muchos años, ya te digo. Las especies eran el pino (gallego), el eucalipto y el roble. No recuerdo muchos más datos, sólo las conclusiones y que en su momento me pareció un estudio completo, serio y bien hecho.

    Las conclusiones, como ya apunté, eran que al paso de poco tiempo de la supresión de las plantaciones los suelos eran prácticamente indistinguibles en cuanto a su analítica, si acaso el del pinar mantenía un pH un poco más bajo. No apareció nada más.

    Me baso también en comentarios recogidos de gente de por mi zona, donde las plantaciones de eucaliptos abundan, como sabes. No es raro arrancar trozos de monte para poner manzanos, que se dan sin ningún problema.

    El efecto de la alopatía que mencionas ¿cuánto puede durar? Eso es lo verdaderamente importante. Mientras esté la plantación en pie, mejor para su dueño. El efecto residual, insisto, de haberlo ha de ser mínimo.

    Otro asunto diferente es el comportamiento de el eucalipto como planta invasiva. Está efectivamente catalogada como de las peores en nuestra zona, aunque mi impresión es que ello se debe más a su abundancia que a su poder como tal. Mucho más agresivas me parecen otras como Cortaderia selloana y Budleya davidii incluso Acacia dealbata, como te he visto mencionar el el caso de un señor de Madrid. Que, por cierto, no sé en que te basas para desaconsejarla allí, sin saber si en una zona tan diferente va a plantear el mismo problema.

    Bueno, ahora te toca a ti precisar algo más eso de la devastación.
     
  5. Ah no, específicamente allí no, la desaconsejo en general. Igual allí no ocurre lo mismo, en efecto y supongo que dependerá también de a la altura a la que se plante. Pero son especies muy invasivas en general. En Portugal también han tenido un montón de problemas, y tienen, con ella. Son especies invasivas, no aportan nada al medio, su follaje no aporta nada, más bien todo lo contrario al medio, no como las de hoja caduca como las de nuestros, en regresión, bosques atlánticos o fragas. En Cantabria no las quieren, en Euskadi y Navarra, vamos, ni de broma y lo que es en Aragón...Mira es una cuestión de industrias madereras, de enriquecimiento de unos pocos sin importar la alteración del medio. ADENA / WWF lanzó y está por volver con una campaña contra este tipo de explotación maderera, en Galiza no pueden ni entrar con el tema. Y lo pero es que inciden y se aprovechan de la ignorancia de la gente. Si por m3 de madera de eucalipto dan 10.000 pesetas de las de antes, por madera de cerezo, roble carballo o nogal se dan hasta 300.000. Tiene todo esto algún sentido. Para la industria celulosa sí ,que además son finlandesas, y quisiera que estuvieras allí como estuve yo trabajando y viendo lo impresionantes bosques de Finlandia y Suecia, como los cuidan, pero nos envían las celulosas para aquí. Para los dueños de las fincas, las mancomunidades de montes, es un sin sentido que hagan esto. Sólo donde yo vivo, la capacidad de almacenamiento y retención de agua del bosque, de los montes, ha descendido en 40 años un 75%, EN EL SUROESTE DE GALIZA SOLAMENTE, imaxínate dentro de unos 40 años más. Todo ese agua que enriquecía los manantiales en la época de lluvias debido al rico suelo que había por sus especies forestales, va resbalando por el monte como por desagüe de un barranco hacia el mar.
    Yo no experimentaría a plantar a ver que pasa, si es invasiva o no la Acacia dealbata en Madrid ni en ningún sitio. No la plantaría y punto, debido a nuestra experiencia aquí.
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Fíjate que todos los sitios que nos mencionas en los que la A. dealbata se comporta como invasiva son de clima atlántico como el nuestro. Es posible que en Madrid la cosa sea del todo diferente, y sería una pena prescindir de una útil especie decorativa por exceso de prevención.

    Lo ideal sería contar con información de allí. Puede que la haya.

    En Asturias está catalogada como de peligrosidad "B", es decir, no tanto como las "A", entre las que está A. melanoxylon.

    Y con lo del eucalipto, bueno, entramos en otros aspectos de la cuestión con eso de los precios de la madera y la retención de agua.

    Yo creo que si la gente pone eucaliptos en vez de maderas nobles es porque es más rentable. La gente no puede ser tan ciega, sobre todo cuando se trata de dinero. Las maderas nobles son más caras, claro, pero también necesitan mayor mantenimiento y turnos mucho mayores. Echando cuentas no creo que haya dudas de que el eucalipto es más rentable.

    En lo de la retención de agua, no queda claro en lo que dices si es achacable al eucalipto, y si te refieres al suelo o al subsuelo. Supongo que será al suelo, en ese caso lo que más influiría sería su profundidad, algo también su textura y contenido en materia orgánica. No creo que se pueda achacar al eucalipto perjuicio alguno para esto. El problema vendrá más bien de la deforestación, entiendo yo.

    Y eso que se le achaca al eucalipto de que deseca manantiales, hombre, está claro que tiene más avidez por el agua que otros árboles, eso lo saben bien en algunas zonas en que se usaron para desecar zonas pantanosas caldo para el mosquito de la malaria. De todas formas, a poco bueno que sea el manantial dudo que los eucaliptos puedan secarlo. Tal vez alguno más pobre, no sé.

    Bueno, explícanos por que crees tú que el tema en Galicia no puede ni mentarse.
     
  7. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Hola Agathis, en los bosques los árboles crecen de las semillas, bien nacidas naturalmente o plantadas por vía aérea. Esto provoca el nacimiento incorrecto de muchos árboles juntos que crecen enclenques y acaban muriendo por falta de espacio. Así ocurre en la zona donde yo vivo cono los pinos.

    Raxao,Tu comentario no ha sido malinterpretado sino leído y asimilado. Ni son leyendas, ni creo yo que las leyendas sean "agitadas" ... en cuanto al adjetivo "ignorante" no puede ser más claro, significa jutamente eso IGNORANTE
    Se pueden aceptar tus disculpas (rectificar es de sabios) pero no pretendas confundir el buen entendimiento con la mala interpretación.
    A mí me ensañaron que en lugar de preguntar "lo entiendes" hay que decir ¿me explico? porque así no dejas por tonto al que te escucha.
    Por cierto que es de ignorantes no saber escribir correctamente, me refiero al verbo "cargar", donde la tercera persona del plural del presente de subjuntivo lleva una "u" para evitar el sonido "jota"
    Esto es un foro de amigos donde todos nos respetamos y si nos llevamos la contraria lo hacemos siempre con un JA JA JA de por medio.
    Saludos
     
  8. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Pues no que me da que eres maderero, Raixaito y de los malos.
     
  9. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Fino, Pues yo creo que le gustan los caramelos (de eucalipto) ja ja ja!
     
  10. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Supogo que con amigos como Charo no necesito enemigos.

    ¡Se me olvidaba!: JA, JA, JA.
     
  11. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Esto se pone bueno ! :twisted:
     
  12. Uy Raxao...¿no trabajarás para las celulosas verdad? No serás uno de estos, y siento meneallo pero es que este país funciona así, del PP que todo lo dan por bueno cuando está por medio la empresa, el capital, etc. es decir, en gran medida el caciquismo, que es lo que funciona realmente en Galiza (y en gran medida también en Asturies). Por eso digo que ni mencionarlo por lo repulsivo que es para personas como yo que lo llevamos padeciendo muchíiiiisimo tiempo y luchando contra el en esta bendita tierra.
    No, la gente es ignorante porque obra en el presente sin pensar en las repercusiones y en el futuro, sobre todo como tu dices cuando se trata de dinero. Y es algo de lo que se aprovecha la industria y la política. ¿Turnos mayores?aaaah, ¿puestos de trabajo? aaaaaah entonces sería bueno para todos, para todos menos para ciertos tipos de industria o, simplemente, CIERTOS TIPOS.
    Pero bueno, a estas alturas como decía mi abuelo, ya no sé porqué me molesto en contestar a estas cosas cuando ya todos sabemos lo que hay. Por eso digo que mejor nin mentalo, claro.
    Y lo siento, pero lo rentable económicamente está reñido habitualmente con el respeto al medio ambiente. Creo que ante esto estamos todos de acuerdo, creo, bueno, salvo tu, que parece que o te gusta llevar la contraria o más bien ganarte la simpatía de todos con tus ideas, como no tiene parangón en todo este maravilloso foro, y tus comentarios desafortunados. Bueno, alguno has tenido bueno. Pero no sé. ¿Lo haces porque eres así, con esa sensibilidad y ese simplismo, no sé? ¿o lo haces a propósito para ganarte todo tipo de amistades?
    Yo desde luego ya me cansé de contestar a tus mensajes.
    Y aplícate tu frase, anda, haznos ese favor a todos.
    Que seas muy feliz. :icon_cool: