Podas salvajes de árboles de moda: más talas que poda

Tema en 'Podas drásticas y mal realizadas en calles, plazas y parques de las ciudades' comenzado por ainoha., 14/3/03.

  1. ainoha.

    ainoha.

    Mensajes:
    2
    :icon_question:
    Quería q alguien me contara xq se estan poniendo de moda las podas de arboles ornamentales q son talas mas q podas?
    No lo entiendo
     
  2. Hola Ainhoa:

    Lo primero darte la bienvenida al foro. Sobre las podas drásticas ha escrito Jesús hace pocos días un artículo que te interesará leerlo, está en la página de inicio, es el del día 11 de este mes.

    Hasta ahora!
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    leñadores

    Sobre este tema se puede discutir largo y tendido y es uno de mis favoritos, porque efectivamente tanta barbaridad me saca de quicio.
    Yo no sé si ahora se está poniendo de moda. Quiero decir que yo sólo me fijo de unos años hasta ahora, que es cuando estoy más metida en la jardinería, pero yo creo que antes también se hacían barbaridades.
    Claro, también hay que tener en cuenta que es desde hace pocos años cuando ha entrado en acción, de forma habitual la motosierra, peligros arma donde las haya si cae en manos de una persona sin conciencia o sin formación sobre podas ...

    Por otro lado están los costes: seguramente sale más barato (al menos a corto plazo) hacer esas burradas que unas podas adecuadas... Para hacer, por ejemplo, una poda correcta de un gran ejemplar hay que recurrir a técnicas de trepa, y ni hay muchos ni son baratos ... (no me extraña, se están jugando la vida...). Así es que se coge una escalera o una plataforma y una motosierra y se hace el burro ...

    En otros casos esas podas salvajes son "un parche" para arreglar otra burrada anterior. Muchas veces se plantan árboles inadecuados para ese sitio ... y crecen, y crecen ... y acaban molestando ... y en vez de cortarlo (ahora cortar un árbol está muy mal visto y no se hace) lo desgracian con una poda y la gente protesta menos ....

    Y luego los políticos. Que son los que deciden pero no tienen ni idea de podas. Y a veces se creen que para que los árboles no den problemas de seguridad hay que hacerles esas burradas ...

    Son un compendio de factores. Y yo añado otro: lo poco que protestamos contra ello. Aunque cada vez un poquito más, por suerte.

    Esta mañana he cogido la cámara y he dado un corto paseo en un ratito que tenía, por una calle. En menos de 200 m he tirado como unas 20 fotos de podas y barbaridades varias ... ya las pondré comentadas en mi página.

    Ahora ando buscando un árbol urbano que presente un porte más o menos "libre", vamos, que no se le haya sometido a mutilaciones ... y soy incapaz de encontrarlo en mi zona ...

    Saludos
     
  4. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    103
    Muy buenas:
    Sólo comentar un poco. Es cierto, las podas brutales son más baratas: Se hacen una vez cada cinco o seis años, con lo que una cuadrilla cubre mucha más superficie. Una poda correcta y su mantenimiento obligaría a tener muchísima gente trabajando y no salen gratis. (suena a justificación, pero no. Ya me gustaría trabajar en eso a mí).
    Otra causa: La antigua mala cualificación del técnico y del operario. Aunque es algo que por fortuna se empieza a correjir, los empleados municipales de medioambiente y/o zonas verdes (que hace relativamente pocos años no existian) empiezan a ser "técnicos verdes", es decir, con carreras o conocimientos relativos al tema (agrícolas, forestales, biólogos, etc...) Otro tanto pasa con los operarios, que ya no son los ex-agricultores en paro inmigrados a la ciudad. En este apartado podemos incluir la manía de podar en forma de copa para dar más sombra y no estorbar a las construcciones.
    Esta es otra: Se planta por que hay que tener árboles, pero no se sabe cual, ni como va a crecer. Y ni pensar en cortarlos (hay más protestas por apear un pie inadecuado que por podar mal uno adecuado). Cuántas veces se ven inmensos plátanos u olmos a menos de medio metro de las casas...
    Una lanza a favor de la plataforma: evita la trepa, es más segura y se puede podar cuidadosamente con ella. Por suerte, ahora se hacen o se empiezan a hacer parches de malas podas anteriores (mejor arreglarlo que seguir haciéndolo mal). Volvemos a lo mismo: es más trabajoso, lleva más tiempo y cuesta más. Y los presupuestos son los presupuestos (el año que viene no trabajaré en la campaña de medioambiente, por los malditos presupuestos: no hay campaña)
    Hablando de mi ciudad (Madrid) y de mi barrio (Chamartín) os diré que se nota que empiezan a podar con más cabeza, y por fín se han decidido a la sustitución de pies muertos o peligrosos (tanto moribundos como realmente mal formados) por otras especies más adecuadas. Aunque a veces metenla pata y ponen árboles como el Carpinus betulus a pleno sol y con escaso mantenimiento (un único riego al plantarlo y ya está, que el agua es sagrada, aunque sea "reciclada"). Al pasar el verano no quedaba ni uno de los treinta que plantaron.
    En fín, que poco a poco parece que va mejorando la cosa. Seamos positivos.
     
  5. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Maresme
    guillem

    de este tema me pone los pelos de punta.
    en barcelona ya se porque estan podando, han canviado el gerente de parques yj jardines, para mas colmo si el otro no tenia ni idea de jardineria, el actual menos (es un abogado). Pues bien,¿como queremos que loas arboles esten bien podados si los que mandan hacerlos no tienen ni idea de lo que son?
    En Barcelona es alucinante, hasta en avenidas achas o plazas llega el leñador. Lo cierto es que unas cicatrrices tan grandes en las ramas es normal que algunos enfermen. despues dicen que los arboles estan enfermos.
    Tambien debe ser que llegan las elecciones y ya se sabe hay que recoger votos.
     
  6. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    2.296
    Ubicación:
    Barcelona
    Guillem, me tienes acojonado. A ver dime avenidas y/o calles con podas drásticas que quiero verlas.
    Merci.
     
  7. Yo digo lo mismo que Verneda.

    En otra serie de mensajes iniciada por Guillem también pedí datos concretos.

    Días más tarde ví las podas que estaban efectuando en dos o tres calles, en plátanos. Para mí los podaban muy bien. Y había alguno que otro que había sido talado. Ví los troncos en el suelo y estaban vacíos.

    Pero puede ser que en otros lugares (la ciudad es grande) haya otras cuadrillas que lo hagan mal. Habría que verlo.
     
  8. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    169
    Yo creo que a la empresa a la que subcontrata el ayuntamiento le da igual la vida del árbol.(seguramente si hay que reponerlos, ellos ganarán dinero)
    y al ayuntamiento le preocupa más que las calles estén limpias y los árboles talados no manchan...
    En definitiva, todo es politiqueo.....
     
Cargando...