Podredumbre en nuevo brote de Cattleya

Tema en 'Cattleya' comenzado por MALP, 1/8/06.

  1. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Hola a todos,
    revisando los "imprescindibles-abonos", me he encontrado, como de pasada, un comentario que hizo Lycaste a antonio b en el foro antiguo: "[...]en Kew tambien se habló por ejemplo de la podedumbre negra que afecta a los brotes de cattleya (a quien no le ha pasado) pues han descubierto que es una falta de calcio...alucina.."
    Yo es la primera vez que lo leo por aquí y no he conseguido encontrar más información. Lo he sufrido en el primero de los brotes que me dio mi única catt. Pensé que yo había tenido la culpa por regarla demasiado ... Ahora se está activando una yema nueva y está empezando a brotar, pero, si el problema está en la falta de calcio (porque no creo que realmente esté ahogando la planta) me imagino que ésta también caerá si no le pongo remedio. ¿Qué puedo hacer? Tengo dos abonos específicos para orquis, pero, ninguno de los dos tiene calcio. ¿Hay alguna forma casera de añadirlo?
    Espero que alguien me diga algo, porque estoy deseando ver si soy capaz de lograr una floración.
    Gracias por adelantado.:5-okey:

    Maite
     
  2. chemasalamanca

    chemasalamanca

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Salamanca
    A mi me ha pasado exactamente lo mismo esta semana... tambien pense que era
    por exceso de humedad, he cortado el brote para intentar que no se pase a la madre, espero que asi se salve. ¿Cual es la mejor forma de evitarlo? PICT0037_resize.JPG
     
  3. Eso es un típico hongo que suele aparecer en brotes nuevos, y los ataca justamente en el cuello. A mi me pasó con un Dendrobium moschatum, y yo, pensando que la planta se estaba deshidratando, la regaba aún más, favoreciendo a la enfermedad. Saludos!
     
  4. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    A mí también me ha pasado. ¿Tiene algún remedio?
     
  5. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    uffff a mi me paso en una E. Diota, un brote nuevo de un pseudobulbo, la regue por inmersión como siempre pero la deje 10 minutos, a los días se rompio justo por el cuello y yo pensando la ahogue que salvaje soy.

    Y bueno lo que hice fué poner un "testigo" y cuando esta casi seco vuelvo a regar, pero nunca pense que fueran hongos:desconsolado:
     
  6. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    A ver, por lo que veo en la foto, a vosotros se os pudrió empezando por la base, pero, a mi no. Tenía ya la hoja empezando a abrirse y le empezó a salir la mancha negra en la misma hoja, no en la parte inferior.
    No sé si es lo mismo o no. Además, la hoja no estaba muy blanda, como cuando son hongos. Estaba igual que antes, pero, negra. Tampoco regaba más la planta ni nada por el estilo.
    Se aceptan más soluciones...
    Gracias.
     
  7. Lo que describes si es falta de calcio. Lo de nuestros compañeros es mas un ataque fúnjico. Hay que tener la precaución de todos modos y agregar el funjicida, y además el abono.

    Saludos.

    PD. Con respecto a agregar calcio de forma casera, una de las formas es moliendo muy finamente unos cascarones de huevo, y mezclarlo con el abono. El detalle es que tarda en descomponerse y ser asimilado.
     
  8. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    por que no compras comprimidos de calcio los mueles y los echas al agua de regar.
    en la farmacia los venden, son unas pastillas como las aspirinas y solo contienen calcio, sobre el precio no recuerdo pero no era nada caro.

    saludos :beso:
     
  9. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Malp, lo que te comenta conchita 58 esta bien y no he leido nada sobre exceso de calcio, el deficit de calcio de manifiesta por las puntas de las hojas, que se vuelven negras como si de una infección fungica se tratara, y los hongos suelen atacar desde la base, de todos modos yo trataria la planta tambien con una dosis ligera de algun fungicida sistemico.

    Y suerte.
     
  10. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Una buena fuete de calcio es la cascara de huevo triturada.

    Miguel Angel
     
  11. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Gracias a todos por responder,
    ahora me asaltan las dudas:
    - Si compro las pastillas de calcio, ¿cómo las dosifico? y cada cuanto tiempo?
    - Tengo más orquis y, sólo tengo ese problema en la catt, (todas tienen el mismo sustrato: el que te venden directamente preparado para ellas, yo no lo preparo) ¿a qué podría deberse?
    - ¿La sigo abonando igual? o al añadir el calcio podría haber alguna incompatibilidad?

    Ya veis que soy un poco plasta y preguntona :icon_redface: , pero, no quiero cargármela todavía más.

    Un saludo,

    Maite ;)
     
  12. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Lo siento, otra duda más:

    - Si me sale otra vez en otra hoja u otro brote, ¿lo corto? o lo dejo seguir creciendo?

    (Ejem, el anterior lo corté con harto dolor de corazón por "si las mosquis" y viva la canela!)

    De momento esta es la última.
     
  13. Hola, desde hace tiempo. No se exactamente la forma química en la que estará el calcio que venden en las farmacias pero, seguro, es una forma asimilable por mamíferos, posiblemente citrato cálcico. Las plantas no absorven ni fijan el calcio como los animales, y menos como los mamíferos, por lo que no creo que el calcio de la farmacia sea eficaz para una planta :meparto: . Creo que deberías preguntar en la floristería por un abono con calcio. Tendría que mirar la forma adecuada de absorción de calcio en mis apuntes de fisiología vegetal, pero creo que era el fosfato cálcico (justo lo que hay en la cáscara de huevo) :5-okey: En Jaén el agua tiene tanto calcio que tenemos el problema contrario :mrgreen: