Poinsetia: ¿debo podar?

Tema en 'Flor de Pascua o poinsetia' comenzado por DOMICIANO, 18/5/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola foreros.
    En Navidad regalaron a mi mujer una flor de Pascua. A ella le da igual, pero a mí me tocó profundizar un poco en esta especie... ¡No quiero más plantas nuevas¡
    Leí más o menos lo siguiente "en primavera, cuando pierde las hojas rojas, es conveniente sacarla fuera y podar las ramas a unos 10 cm de altura. Brotarán hojas verdes y formará una planta compacta, al haber hecho una poda correcta. Si se quieren hojas rojas en el invierno, son necesarias unas horas mínimas de oscuridad total en otoño..."
    El problemilla, que realmente no es tal, es que mi poinsetia no ha perdido sus hojas rojas. Empezó perdiendo, pero me preocupé un poco de su ubicación en interior, no pasarme con el agua, humedad en platito... y las brácteas que le quedaron, que no son muchas, siguen ahí... Como no tengo claro si el rojo permite la fotosíntesis, llegué a dudar si estaba "durmiendo" o incluso muerta. Me gustaría que alguien me explicara este tema ¿ok?
    El asunto es que, desde hace unos 10 días, y en esa ubicación interior, ha empezado a echar hojitas (verdes, claro está), en los tallos bajos, y en los extremos, entre las brácteas que quedan... Entiendo que se está reactivando y, por lo que leí, debo sacarla al jardín y podar a 10 cm las ramas -supongo que para evitar que se espigue demasiado-. ¿Es correcto? ¿podo ahora y me cargo impunemente las hojas rojas, incluso los nuevos brotes del extremo de los tallos?
    Pongo un par de fotos de hoy y os doy las gracias anticipadas.
    https://***/a/img90/9501/img7974l.jpg https://***/a/img839/4173/img8003s.jpg
     
  2. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: ¿PODAR POINSETIA?

    Yo lo que siempre he leído es que se podan en marzo , como tu dices unos 10-15cm. Yo las mías las pode por esa época , y están brotando mucho mas ahora , se estarán todo el verano con muchas hojas verdes.En noviembre ellas solas dan brácteas rojas ( y una de ellas es rosada).Si les das oscuridad aceleraras el proceso y sobretodo lo aseguras.

    Aquí en Elche hay en jardines , parques y campos , y siempre dan sus brácteas. Incluso alguna que no fue podada.

    Tuve una como 3 años , la pobre murió el junio.julio pasado...pobre fue de repente.

    Lo de si hace la fotosíntesis , supongo que si .No sabría decirte a al 100 % , pero son hojas modificadas , y los arboles y arbustos caducos pierden la hoja , siguen vivos.
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿PODAR POINSETIA?

    Ya sé que las de hoja caduca no mueren (hasta ahí llego :11risotada: ), lo que no sé es sí las brácteas hacen la fotosíntesis.
    Saludos.
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿PODAR POINSETIA?

    Cisne. En marzo le cortaste las brácteas, o estaba pelada?
     
  5. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: ¿PODAR POINSETIA?

    Pero ya sabes que si ha perdido las hojas verdes , a pesar de tener las brácteas sigue viva.

    Que si corte las brácteas , sera si la corte tallos con brácteas ...??

    Sí , las corte con brácteas ambas , una tenia aun bastantes hojas , pero no todas.

    También ten en cuenta que tu clima es mas frío , pero igualmente la debes tener dentro , ahora en verano puede estar fuera y con sol.
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿PODAR POINSETIA?

    Sí, quise decir ramas enteras, con sus brácteas en el extremo y dejarla pelada.
    A mí me daba un poco de miedo hacerlo por si necesitaban de la fotosíntesis (de hecho me aconsejaron en el foro dejar sin hojas a una cycas y lo hice hace más de un mes, luego veremos qué pasa), y además, preferí dejar las bráceas un poco más por razones estéticas.
    De todos modos, en cuanto pasen estos fríos puntuales la sacaré al patio y le cortaré las ramas por encima de los nuevos brotes, aunque fastidie las brácteas y los brotes terminales ¡¡Me fastidia dejarla para otro año, porque es que no se me muere NADA, y cada año acumulo plantas y más plantas¡¡
    Cisne, por qué no pones una foto de la tuya, a ver cómo va?
    Saludos.