Polinización en frutales: consejos para conseguir que sea eficaz

Tema en 'Polinización de frutales' comenzado por gesemani, 22/1/08.

  1. gesemani

    gesemani

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    huesca
    Hola quiero plantar arboles frutales, por la zona donde los quiero poner es escaso el numero de arboles frutales y habiendo oido decir que para dar fruta necesitan polinizadores mi pregunta es la siguiente.

    ¿Pueden servir de polinizadores dos arboles de la misma especie?. Quiero decir que: si con plantar dos manzanos, o dos perales de la misma especie y marca es suficiente pera conseguir una eficaz polinizacion.

    Gracias
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: polinizadores????

    Necesitas justo lo contrario: Dos manzanos de variedades diferentes y dos perales de variedades diferentes. Esto es lo ideal, contando además con que su periodo de floración se solape más o menos.
    También hay manzanos y perales parcialmente autofértiles.
    Lo mejor es que nos digas el manzano y peral por el que sientes predilección y después seguramente podremos decirte "sus parejas ideales"

    Saludos
     
  3. gesemani

    gesemani

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    huesca
    Re: polinizadores????

    Hola Mochilo me sera de gran ayuda si me dices los arboles compatibles con, manzano Golden delicious, peral Blanquilla de Aranjuez, ciruelo, Golden de Japan, cerezo Burlat. Tambien quiero poner algun almendro si me dices cuales son los ideneos me vendria de gran ayuda.
    Otra pregunta, ¿la cantidad de estos arboles ha de ser la mis que la que ya he plantado?. Quiero decir ¿si he puesto dos arboles forzosamente he de poner dos para polinizarlos o con uno solo valdria?
    Si me pudes resolver este problema te estare muy agradecido y si no fuere asi tambien te doy las gracias por haberte tomado la molestia de informarme pues has sido de gran ayuda.
    Muchas gracias
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: polinizadores????

    Perdonad que me entrometa,….en almendro te recomiendo una variedad autofértil (no necesita polinizador), que es de floración tardía (interesante por la zona en que estás) y que encontrarás con relativa facilidad: “Variedad Guara”.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: polinizadores????

    Hola, gesemani:

    Golden delicious hace buena pareja con Starking (muy popular), Abundancia y Comercio. Creo también que con Top red y Grany Smiths, (y seguro que habrá más)

    Blanquilla y Ercolini van muy bien, y dado que ambas peras son deliciosas y que maduran con unas tres semanas de diferencia, yo no lo dudaría

    Golden Japan hace buena pareja con Santa Rosa. La primera es amarilla y la segunda roja, y su maduración dista unas dos o tres semanas (interesante también para que tengas tiempo de ir consumiendo la fruta) Golden Japan también es polinizada por Burbank, Formosa y Mirobolan.

    Almendro: haz caso al "entrometido" :si: ;)

    Si otras "parejas" son añadidas al post, serán bien recibidas :5-okey:

    Ah!, y respecto a la cantidad de polinizadores, con que haya uno es sufuciente ( osea, por ejemplo, dos blanquillas y un ercolini, o viceversa)

    Saludos
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: polinizadores????

    Muy interesante el tema de polinizadores. Sin querer "entrometerme", deciros que los frutales, en cuanto este aspecto, se clasifican por grupos y que son compatibles entre si todos los grupos salvo los de uno mismo. ( Al reves que con la sangre humana, que si uno es del tipo A puede recibir sangre del A pero no del B).

    Pongo los grupos para el ciruelo:

    Grupos Variedad
    I Red Beaut, 606
    II Black Amber, Fortuna, Laroda, Black Beaut, TC Sun
    III Frontier, Golden Globe
    IV Eldorado, Friar, Nubiana, Queen Ann, Freedom
    VI Casselman, Santa Rosa, Royal Garner
    VII Angeleno, Queen Rosa
    VIII Black Diamond, Laettitia
    IX Golden Japan
    X Songold, Golden Plum​

    Por ejemplo: La Red Beaut no se poliniza con la 606 ( ambas del grupo I), pero si con cualquiera de las pertenecientes a otro grupo.

    Como bien dice Mochilo, la Golden Japan ( grupo IX) poliniza a la perfección con Sta. Rosa ( Grupo VI).

    Ah y tan importante como esto, es que las floraciones coincidan. Porque ¿ que pasa si florece la variedad A y la B todavía no lo ha hecho ? O en otras palabras, ¿ Por cuanto tiempo puede vivir una flor sin ser polinizada ?

    Esto nos lleva a otro interesantísimo tema, el conocido como Periodo útil de polinizacion (PUP), que algún día deberíamos comentar.

    Las diferencias entre frutales son enormes. Una flor de cerezo ( el campeón de la velocidad) que no se poliniza al cabo de los 2 dias siguientes a su apertura, ya no lo podrá hacer nunca. En el peral ese tiempo es muchisimo mayor y en el almendro extraordinariamente largo.

    Mas adelante, pondremos otras tablas de grupos de frutales.

    Saludos.
     
  7. gesemani

    gesemani

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    huesca
    Re: polinizadores????

    Jodo, tengo que deciros que muchas gracias a los tres, Mochilo, Santi2 y jlmelida.
    La verdad es que no tengo ni idea de nada, el año pasado puse un huerto por primera vez y quede alucinado porque de una semilla salieran tantos tomates, ahora alucino con vuestros conocimiento que sin daros cuenta me habeis quitado un monton de quebraderos de cabeza y que no sabia donde recurrir, pues aunque dicen que en las tiendas donde venden los arboles te informan, donde yo los compro la verdad es que no mucho, no porque no quieran, mas bien creo que de este tema no tenian ni pajorera idea.
    Bueno deciros que el fin de semana pasado plante, manzanos, perales, ciruelos, y que aunque tambien plante kakis, albaricoques, melocotoneros, cerezos (burlat) y que estos ultimos son autopolinizantes, de los de pepita comprare de las variedades que me habeis indicado, lo unico es el tema de la floracion, no se cual va bien con los que yo he puesto.
    Tambien puse un nogal y un avellano, el nogal creo que es autopolinizante, el avellano no.
    Santi2 decirte que ya tengo localizado el lugar donde comprar almendros de la variedad Guara, pues pregunte en una tienda y me dijeron que los estaban esperando.
    Aqui estoy abierto a todo tipo de informacion que podais enviarme
    Gracias a todos por el peso que me habeis quitado sin ponerme a dieta.
     
  8. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: polinizadores????

    Ojo con la Burlat. No es autopolinizante. Necesitas otro arbol ( de floración temprana) para que te dé frutos.

    Aprovecho y pongo otra tabla de grupos de cerezos. Recordar: Todos los de un mismo grupo NO SE POLINIZAN ENTRE SI. Además, en cerezo se descubrió una mutación que hace que algunas variedades sean autofértiles ( no necesitan otra variedad para dar fruto. Esto en el reino animal se denomina hemafroditismo: No se necesita a otro del sexo contrario para reproducirse, lo hace uno mismo. Reflexion:Menos mas que no somos hemafroditas, porque sería aburridisimo;)

    Pues bien, cualquier variedad autofértil poliniza a cuaquier otra ( son donantes universale). Claro esta que todo eso es siempre que coincidan las floraciones.


    Así pues, para tu Burlat busca otra que no sea de su grupo.

    Saludos.
     
  9. mituri

    mituri

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    La Sierra de Cádiz
    Re: polinizadores????

    JOOOOOOOOOOOO yo estoy igual, soy supernovata y sabía que los cerezos necesitan polinizador pero no el resto de frutales, así que tengo un cacao maravillao, he puesto 2 manzanos, uno starking delicious y otro ????????,
    4 perales, 1 peral champion, 1 blanquilla de aranjuez y los otros 2 ??????
    2 ciruelos, uno es ciruelo freedom (negra) y el otro es ciruela claudia (roja),
    3 cerezos, burlat, napoleon y guindo,
    1 nectarino fantasía, 1 melocotón ?????????, 1 albaricoque corbató, 1 membrillo, 2 avellanos negreta de tarragona, 2 almendros, 1 es marcona y otro guara.

    ¿Sacaré algo?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: también tengo naranjos y mandarinos de distintas variedades, ¿estos también necesitan polinizadores?
     
  10. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: polinizadores????

    GRACIAS JL MELIDA eres lo maximo en esto , me viene muy bien el tema de la polinizacion del cerezo , ah ya encarge el staccato a ver si me lo traen y bien .
    un saludo a tod@s
     
  11. Re: polinizadores????

    Saludos a todos:

    Mi duda es la siguiente:

    Puedo plantar un avellano, y un almendro a 4 metros de la casa? Tendre algun problema ha futuro? Alguien podria responderme esta respuesta por favor?...

    Y la siguiente: el avellano y el almendro se pueden polanizar juntos. O tendre que sembar dos arboles del mismo tipo. Que me sugieren.

    Gracias por vuestras respuestas.

    Vivo en USA

    Chepina
     
  12. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: polinizadores????

    Supongo que lo preguntas por si las raices puedan, en un futuro, dañar a la casa.

    La respuesta es: Depende de como sea la vivienda. Desde luego, las raices van a llegar a los 4 metros, pero si la construcción es sólida ( cemento, hierro, etc.) no debe afectarla. Si no es así, tarde o temprano las raices terminan "moviendo" casi cualquier estructura.

    En cuanto a lo del almendro y el avellano, te contaré una anécdota:

    Van dos animales por el bosque y uno le dice al otro:

    ¿ Que tipo de animal eres tú ?
    y contesta: Soy un perro lobo...

    - ¿ Que es un perro lobo ? - dice el primero

    - Muy fácil, mi papa era un perro y mi mamá una loba...
    ¿ Y tu que clase de animal eres ?

    - Yo soy un oso hormiguero...
    Tras unos instantes de silencio, dice el perro lobo, incrédulo

    - Anda ya, un oso hormiguero...

    Pues eso, que lo de tu avellano y el almendro, como que lo tienen peor que Romeo y Julieta. Pero.. mira que si sale bien y te salen almenllanos;)

    Saludos
     
  13. ivan_almeria

    ivan_almeria

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    andalucia,almeria
    Re: polinizadores????

    hola wenas, la verdad que el tema de los grupo es una cosa de mucha valided,yo queria pedir un favor a jlmelida,que si no es mucha molestia poner el grupo de los manzanos,perales, cerezos y quirimoyos


    gracias por toda la informacion que se da por aqui y que por lo menos para mi es de mucho valor
     
  14. Re: polinizadores????


    Jlmelida:

    Para comenzar te doy las gracias por el tiempo que tomaste al responderme. Las casas aca en USA; son construidas de una manera muy distinta a otros paises. Asi que creo que seguire tu consejo. No pondre el avellano y el almendro. Pero dime! Que hay con un calamondin especie enana junto con un limon y sastusuma tambien de especie enana que tengo pegados cercanos a una pared de la casa. El calamondin miniatura; es el unico que pega en la esquina de una pared; los otros dos quedan como a dos metros de la pared. Que consejo me das al respecto? Lo quito, o lo dejo? Agradecere tu sugerencia.

    Respecto a la historia, me hizo reir. Gracias por tu tiempo.

    !Feliz Navidad y bendecido 2009!

    Chepina
     
  15. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: polinizadores????

    Perdona el tiempo pasado antes de contestarte, pero he estado unos dias de vacaciones.

    No me atrevo a darte una respuesta certera, sobre si perjudicarán o no a la casa.

    Yo lo que haría sería vigilarlo estrechamente. Puedes hacer pequeñas marcas en las paredes, al nivel del suelo, etc. para ver si se estan moviendo. También una inspección visual detenida, te permite ver si eso sucede.

    Al menor indicio de que la planta esta moviendo la casa, deberás proceder a sacrificarla ( :desconsolado: ).


    Hay un método bastante eficaz para proteger las paredes de las raices de los árboles. Consiste en cavar una zanja ( necesita hacerlo una escavadora) de unos 2 metros de honda. Después, extiende por una de las paredes un plástico muy grueso ( si lo pones doble mejor). El plástico debe llegar desde la superficie hasta el fondo de la zanja, como si fuese una cortina de una ventana. Después procedes a tapar la zanja.

    La casa queda así rodeada de ese plástico invisible, en una profundiad de 2 metros, que impide que las raices lleguen hasta ella.

    Debido a la magnitud de la obra, estas zanjas se suelen hacer al principio, cuando se esta construyendo el jardín.

    El plástico tiene que ser muy grueo, de 1.000 galgas o mas.

    Saludos.