Pollos camperos quiero tener: ¿raza tendría que ser especial o vale cualquiera?

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por moscosqui, 12/3/09.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    No sé si el hilo va aquí o en mascotas, pero creo que todos los que tienen huertas y demás también suelen tener pollos.

    La cosa es que siempre he tenido pollos, comprados de pollitos, pero el payés los alimenta siempre con pienso.

    Yo quiero unos pollos auténticamente camperos, de aquellos escuchimizados y no lo que te venden ahora con casi cinco kilos a los tres meses.

    Pregunto,

    La raza tendría que ser especial o vale cualquiera?

    La idea sería tenerlos sueltos en un trozo de terreno vallado que sólo tiene naranjos y limones, de unos doscientos metros cuadrados. Tengo que hacerles algún tipo de casa resguardo, no?

    Y luego el tema alimentación. Se les deja que coman sólo lo que vayan encontrando en la tierra? Eso será muy poco imagino. Entonces qué tipo de alimentación se les da?

    Como veis, no tengo ni idea, se agradecerá cualquier aportación. Muchas gracias.
     
  2. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Ayuda por favor con pollos camperos

    Yo sólo hacerte constar que te he leido :beso:

    No tengo ni idea para responderte. ( EN este hilo......... porque en otro me has dejado con las ganas :meparto: :meparto: )

    .
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Ayuda por favor con pollos camperos

    Gracias Nublo por tu constancia.:smile:

    No sé a qué te refieres con que en el otro hilo te he dejado con las ganas de contestarme. Mi no comprende:sorprendido:
     
  4. Re: Ayuda por favor con pollos camperos

    Hola Moscosqui:

    Yo compro pollos de los que venden ahora y no me pesan 5 kg ni en 3 meses, ni en 6, pero todo depende del tipo de comida que pongas y de la cantidad.

    Yo los alimento con cereales, maiz, trigo, avena, etc. los que tengas a mano y te resulten mejor de precio. También comen todo tipo de hierbas que pillen por el huerto (que te dejarán pelado en 4 dias), y si tienes hortalizas, tomates, lechugas, sandias ,etc... les encantan. Hormigas, gusanos y todo lo que pillan; pan duro puesto a remojar que les encanta y sobras de comida que puedas tener. También puedes plantarles algo, pero protegiendolo con un somier o similar cubierto por todas partes con tela metalica, para que solo coman lo que sobresale, porque en caso contrario arrasan con lo que plantes. El preciso hacerles un cubierto, aunque sea pequeño y debajo de un arbol para poder resguardarse del sol o la lluvia.

    Bueno, creo que ya te puedes hacer una pequeña idea.

    Saludos
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Ayuda por favor con pollos camperos

    Muchas gracias.

    Te explico.
    No estarán en huerto los pollos. El huerto está en otra tanca, con lo cual no hay peligro.

    Si los alimento con lo que me dices, se pueden considerar camperos, o estos se buscan la vida solos?

    A los pollos normales sí que les doy lo que tu dices, y el payés les da pienso. Yo creo que los ceba, porque te aseguro que pesan cinco kilos a los tres meses, pero el sabor de estos pollos no es el mismo de los que yo recuerdo como camperos de verdad, de carne mucho mas prieta y oscura.
     
  6. Re: Ayuda por favor con pollos camperos

    Tienes unas variedades, preciosas, autóctonas de tu tierra: la mallorquina y la Menorca. Y acabo de descubrir una de eivissenca. Échales un vistazo y ayudas a que no se pierdan.

    Mallorca [​IMG]
    --------
    Menorca [​IMG]
    --------
    Eivissa [​IMG]

    En mi opinión, todo pollo criado en situación de semilibertad, o sea, que tenga bastante trozo para andar y correr, se pude considerar como pollo campero. De la raza que sea. Y en esas condiciones se suelen sacrificar en una media de cinco meses (entre cuatro y siete meses), cuando comienzan a esconderse para mear. En estas condiciones tendrás unos pollos preciosos.

    Ánimos con los animalitos.

    http://www.racesautoctones.com/index.php?id=17

    http://www.racesautoctones.com/index.php?id=27

    http://www.racesautoctones.com/index.php?id=28

    Saludos,
    Llan

    .
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Ayuda por favor con pollos camperos

    Gracis primo de llangosto.

    Ya había pensado en raza autóctona.
    De hecho me entusiasma la menorquina.

    Pero qué les doy pa coméeeeeeeeeeee? Que no me entero.........:11risotada:
     
  8. Re: Ayuda por favor con pollos camperos

    Vas a una casa de piensos y suelen tener de dos tipos: para gallinas y para pollos de engorde.

    Para los pollos compro de engorde. Ahora que solo tengo gallinas y un gallo les echo de ponedoras. Cuando tengo pollos de engorde y las gallinas y el gallo, todos juntos, pongo de pollos de engorde.

    Supongo que no es muy crítico. Yo lo hago así y me ha ido bien. Si tienen menos de un mes se les da, a pollos y gallinas, pienso de cría.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Ayuda por favor con pollos camperos

    Hola Mosco.

    Aunque pollo campero se puede considerar cualquiera que se críe en libertad, hasta incluso un broiler, yo te recomendaría cualquiera de las maravillosas razas autóctonas del país. La genética cuenta mucho a la hora de disfrutar este tipo de carne en el plato.

    Desconfía de esos pollitos que luego, en menos de tres meses, pesen cinco kilos. Eso no te ocurrirá si eliges una raza autóctona que, dando la mitad de ese peso, sí tendrá una carne prieta y oscura que a la hora de catarla hasta casi parece caza.

    La alimentación se la tienes que proporcionar. El pollo no va a vivir sólo de lo que pueda encontrar en esos doscientos metros pues tendría muchas carencias nutricionales. Huye de esos piensos de engorde que venden por todos sitios. Lo ideal sería darles una mezcla de cereales de cultivo ecológico. Seguro que por ahí encuentras algún lugar donde comprarlo porque creo que en Mallorca hay más de un productor de pollo eco. Si compras una alimentación certificada te aseguras de que esa mezcla no lleve nada "raro" ni aditivos innecesarios añadidos.

    Como ahí teneis un buen clima, hazles una pequeña cabaña para que puedan resguardarse de las inclemencias del tiempo y nada más. Y en esos doscientos metros yo no pondría más de 25 pollitos.

    Y te apunto un detalle. Cuando compres los pollitos, añade alguna hembra. Al cabo de mínimo 20 semanas cocinas un macho y una hembra y ya me explicaras si notas la diferencia.

    Espero haberte aclarado algo guapa.

    Un saludo :beso:
     
  10. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Ayuda por favor con pollos camperos

    Hola Moscos, como te han puesto, tienes unas excelentes razas en Mallorca (Baleares), si quieres otras y ver algo mas pasate por
    http://www.granjaonline.es/viewforum.php?f=1
    Sobre alimentacio, estan los de inicio, cuando son pequeños, de engorde, pero para darles lo necesario, y luego maiz y trigo, mas lo que cojen del campo.
    Pasate por los mercadillos de los pueblos, como Sineu, etc, y veras casi de todo, aunque lo mejor contacta con los foreros de ahi, y te ayudaran en lo que puedan. !No lo dejes.¡
    Saludos.
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Ayuda por favor con pollos camperos

    No se lo que preguntas concretamente, si la comida para camperos o que pollos seria mejor para camperos,

    si lo que quieres es engordarlos y tener pollos grandes y de buena carne, tienes que darlos ademas de lo que comen en el campo, harinas de cereales como la cebada trigo y maiz que te los van a hacer subir de peso, si lo que quieres es animales rusticos,campero, semisalbajes, siembra por el gallinero una mezcla de beza, cebada, maiz, centeno, alfalfa, cesped, lechugas un mes antes de meter los animales, que las plantas ya tubiesen los 5 o 6 centimetros, los animales comeran mucho verde que puedes suplementar con calcio y proteina, mejor si es de soja. no les va a dar tiempo a comerse todo por que crece muy rapido y tendras verde para todo lo que tardan en engordar y encima te estercolan todo, se subiran a los arboles para dormir, agua limpia y fresca tambien les ayuda aunque parecca mentira, cualquier infeccion en el estomago les impide asimilar el alimento y no engordan, cuantas mas veces repitas mas lombrices iran y se reproduciran en el gallinero, y mas proteina animal ingeriran, y mas calidad de carne tendras.
    por raza.............la pita pinta asturiana.
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Ayuda por favor con pollos camperos

    Gracias a todos, ya me voy aclarando.

    Lo que no quería era darles los mismos piensos que siempre se han dado aquí para hacer pollos enoooooooooormes, pero insulsos.

    Ya entre todos me habeis aclarado bien el tema.
    Puedo sembrar los cereales y las lechugas, dejar que coman lo que encuentre y lo que siembre y si es necesario darles cereales ecos.
    OK. La raza que más me gusta de siempre es la menorquina.
    Didiana probaré lo de la hembra también.

    Muchísimas gracias a todos.
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Ayuda por favor con pollos camperos

    La hembra entre tanto macho......................ni se te ocurra es una locura, bueno yo te la doy de vida dos horas como mucho, ya que te la van a matar mejor, desnucar....
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Ayuda por favor con pollos camperos

    por cierto, los gallos de la menorca......no son muy apropiados para carne que digamos, mas bien son un poco escasos, unos 3,5 kilos adultos, quitandole patas cabeza plumas 2,5 kilos y kitandole huesos y visceras kiza te de un kilo de carne, bonita raza pero poca carne.
     
  15. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Ayuda por favor con pollos camperos

    HOla, yo no sé mucho pues todavía no tengo gallinero, estoy en proceso....así que he estado informádome. Por lo que dices parece que los quieres para carne. Te comento que sí que hay razas que son más propicias para poner huevos y razas mejores para carne. Y luego hay otras que valen un poco para todo. No sé decirte exactamente cuales pues yo también estoy informándome y hasta ahí he llegao...:happy:

    A mi me parece muy bonito el gallo mayorquín, el de la primera foto que te han puesto. Es espectacular...lo que no sé es si ese tipo de pollos son de carne o de puesta.

    Así que yo creo que lo primero es informarte sobre eso y elegir la raza que quieres.

    En cuanto a lo que dices de si son camperos o no si comen pienso, yo creo que lo importante es que se críen en libertad o en semilibertad. Es decir, que tengan espacio para andar y buscar lombrices, bichitos y hierbitas por el suelo. Lógicamente deben tener su caseta para dormir y pienso para comer, porque supongo que con lo que encuentren puede no ser suficiente siempre que el espacio esté restringido, y aunque sean 200 m2 yo creo que puede haber épocas en que no encuentren mucho, y para eso está el pienso.

    Suerte con tu proyecto.