Polygala enferma

Tema en 'Polygala myrtifolia' comenzado por Ricardo Martínez, 13/9/03.

  1. Ricardo Martínez

    Ricardo Martínez

    Mensajes:
    61
    Hola,

    Alguien sabe de Polygalas. Yo la compré con toda mi ilusión y no sé si está pachucha por falta de mimos o por exceso.

    Vivo en una zona bastante calurosa (Alicante) y está a pleno sol. La riego cada dos días, o si hace demasiado calor a diario. El agua de por aqúi dicen que tiene mucha cal, y el suelo es muy arcilloso y compacto aunque añadí bastante basura al plantarla.

    El efecto es como si se secará, pero me extraña un poco por lo dicho antes y porque el suelo de las raíces queda queda bastante protegido por la propia planta.

    [​IMG]


    [​IMG]


    Gracias, ciao

    Ricardo
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola, Ricardo.

    Muy buenas fotos para mostrar con claridad el aspecto de tu planta. Si acaso, algo grandes de tamaño. La primera "pesa" 235 kilobytes y la segunda 93 kilobytes. Si le das un tamaño menor, serán menos kilobytes y le cargará antes a las personas que usen una conexión convencional de 56 kbp/s. ;)

    Enhorabuena por tener un arbusto poco visto.

    Esas puntas secas tiene pinta de sequedad, de vientos cálidos secantes, de calor fuerte, aunque si dices que agua tiene... habrá que pensar en otro problema del suelo.

    Dices: "... el suelo es muy arcilloso y compacto aunque añadí bastante basura al plantarla".

    El mal drenaje del suelo arcilloso se manifiesta por un amarilleo más general, pero esta planta no lo tiene...

    Ojo que una materia orgánica de mala calidad puede hacer más mal que bien. Todo no vale porque sea "orgánico".

    De nutrientes puede ser una carencia de Potasio, Hierro... Aporta quelatos de hierro que quizás reverdezca. Dices que el agua tiene mucha cal, pues con más razón.

    La salinidad también seca las puntas. Sería un agua salina o un exceso de fertilizantes o de materia orgánica mala.

    Otros contaminantes que hayan caido al suelo como detergentes, igualmente, "queman".

    Revisa todo esto, es lo que te puedo decir, Ricardo. Suerte con la planta!
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Si la has echado mucho abono con el calor tu mismo la puedes haber "quemao"
     
  4. yeipidi

    yeipidi

    Mensajes:
    16
    De que tipo de basura estamos hablando, no exageraste en la aplicacion de basura? Me inclino mas por esta opcion, porque esta planta tolera suelos calcareos y falta de agua, no asi el suelo acido.
     
  5. Ricardo Martínez

    Ricardo Martínez

    Mensajes:
    61
    Gracias por tus detallados consejos Jesús. Intentaré lo del Hierro, a ver qué tal. He cambiado el tamaño de las fotos para una navegación más fácil.

    Gracias a Yeipidi y Mareyo por vuestros consejos, pero lo de la basura no lo tengo claro. No creo que exagerara echando. No soy ningún experto, pero no echaría más que una capa de un centímetro en un hoyo de unos 30 x 30 x 15 de profundo. La basura la compro en el vivero cerca de mi casa. La vende en sacos sin marca, pero la he comprado siempre y no me ha causado problemas. Hace poco, me plantaron una extensión de césped considerable con ella y de momento va todo bien. A no ser qué la Polygala sea algo más delicada... es la primera vez que la planto.

    Ricardo
     
  6. Ricardo Martínez

    Ricardo Martínez

    Mensajes:
    61
    Hola de nuevo,

    Creo que ya he dado con la solución. Y como no, los expertos teníais razón. Me acbo de enterar de que la basura que eché es muy fuerte para ese tipo de plantas. Planté otra Polygala sin basura hace unas semanas y está que trina de alegría.


    [​IMG]

    [​IMG]


    La otra sigue enferma. Quiere tirar pero no puede. Creéis que sería buena idea trasplantarla a otro lugar y quizá limpiar un poco las raíces que hayan estado en contacto con la basura? ¿Incluso lavar las raíces? No sé si es una burrada.

    Quizá si espero a que se pase el efecto de la basura mejore; pero no sé cuánto tiempo. Además de cara al invierno...

    ¿Se os ocurre algún consejo para salvarla?

    Gracias,

    Ricardo