Polygala rupestris

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Mundani, 2/3/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Llevaba bastantes meses pasando al lado de esta plantita que crece en la pared de bancal que da al camino que lleva a mi Jardín y hoy, al verla florida, le he hecho estas fotos. A simple vista parece una Labiada y es muy pequeña. Yo diría que en total mide unos 20 cm. y las hojas unos 5-7 mm. Las flores tienen los pétalos muy juntos y es dificil ver si son realmente labiadas.

    597507



    597508

    Muchas gracias de antemano: Juan
     
  2. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola Juan, me parece que es Polygala rupestris. No es labiada, es polygalacea. Si miras las flores con lupa verás que son muy especiales.
     
  3. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola Mundani, hay una planta que me la recuerda se llama Lycius europeum o de nombre comun cambron.
    A lo mejor no tiene nada que ver, pero las flores y las hojas me la recuerdan mucho!
    Aquí la he visto en muchos sitios. :-?

    Besos Nube
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    A mi también me parece una Polygala aunque la especie no soy capaz de determinarla ya que hay varias. Supongo que tendrá razón MM que controla más que yo la flora mediterránea y será la P.rupestris.
    Un saludo. Maite
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    mmramos y MaiteS, he comprobado la Polygala rupestris en la base de datos botánicos de la Universidad balear y efectivamente es idéntica. Sois grandes botánicos. Yo no hubiera sido capaz de identificarla. Ahora la podré poner en la Galería de fotos de mi Web. Muchas gracias.

    Esta es la foto de la Universidad en la que se ven las mismas flores. La foto ampliada es tan grande que he puesto la pequeña. Si la quereis ver ampliada, entrad en la web: http://www.uib.es/depart/dba/botanica/herbari/generes/Polygala/rupestris/index.html

    Polygala%20rupestris_sp.JPG

    Nube, no he encontrado en la base de datos de todas las plantas baleares de la Universidad balear al Lycium europeum, pero sí al Lycium intricatum, cuyas flores son como trompetitas y es una solanácea.

    Esta es su foto:

    Lycium%20intricatum(fl)_s_f.jpg

    Muchas gracias por vuestra ayuda, un saludo: Juan