Polypodium polycarpon: consejos o cultivo

Tema en 'Polypodium' comenzado por Ranis, 31/7/10.

  1. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Hola!!

    Nada, q creo q tengo este helechito pero no he tenido suerte al cultivarlo. Simplemente no crece o si crece se le qedan chicas las hojas, o amarillas o nada mas no le salen.
    He tenido muchos problemas para cultivarla asi q no se q hacer. Ya he intentado casi de todo. Ya probe con cambiarla de lugar, por en un inicio crei q era el sol... pero sin suerte. Tambien le renove la tierra, y tampoco, el riego... nada! :( y la verdad esq se me acaban las ideas.
    Alguien tiene y las logra cultivar con exito? Porq la mia me temo q muera y me encanta! Ayuda!! :desconsolado:
    Espero q sten bien!!

    Saludos a todos!

    Ranis
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Concejos para Polypodium polycarpon

    Ranis: me gustaría ver una foto del tuyo pero te cuento que al mío lo tengo al lado de Phlebodium aureum, en una maceta colgante con excelente luz, en maceta plástica tipo bol, con sustrato suelto. Le gusta el sustrato húmedo pero bien drenado y el único problema que le he visto es que es lento para prender cuando se hace una nueva planta a partir de división de matas. Otra cosa que he visto es que si le falta agua no desarrolla bien las divisiones del extremo de la fronda o se queman.
    Saludos
    Nori
     
  3. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: Concejos para Polypodium polycarpon

    Gracias por tu pronta respuesta Nori! :happy:
    Mañana mismo le tomo fotitos y se las enseño, a ver q opinan ;)

    SAludos!
     
  4. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Concejos para Polypodium polycarpon

    Hola Ranis, a mi me regalaron unas raices en verano, buen tiempo para prender, en mi caso aumento rapido pero en verano; como dice Nori le gusta el agua, en verano le llenaba el platito debajo de la maceta con agua, ahora en invierno esta creciendo lento y no necesita mucha agua me di cuenta por que un nuevo fronde se pudrio en el cambio de clima, felizmente ya se estabilizo y esta bien, en verano le gusta que lo pulvericen con abono foliar, y le pongo humus de lombriz, lo tengo afuera con aire procurando que no le de el sol directo, espero que cuando venga el verano crezca el doble, mucha suerte con el tuyo:happy:
    [​IMG] [​IMG]Polypodium polycarpon

    :razz: :razz: Saludos.
     
  5. Re: Concejos para Polypodium polycarpon

    Este helecho es preciosoooooooooooooo!!! En mi pais todavia hay pocos y los que hay estan muy caros, esperemos que se vayan comercializando nuevas especies como es y que se nos den bien...porque yo ay estoy descartando alguans que no se me dan y se me agotan las existencias, jajajaja.
     
  6. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: Concejos para Polypodium polycarpon

    Hola!!
    Pues al fin pude tomarle fotitos a mi helecho en cuestion! (la camara andaba perdida :13mellado: ) Asi q aqi se las dejo para ver q opinan...

    DSC01934.jpg

    DSC01935.jpg

    Esta foto era para mostrar las hojas q fueron mordidas, supongo q por babosas o caracoles, la verdad esq ni idea, y solo fue una vez q las comieron, creo q no les gusto el sabor :11risotada:
    DSC01937.jpg

    Ester, ojala pronto se de por ahi! Aqui por donde yo estoy no es muy comun este helecho, de hecho este lo concegui parandome en una casa y pidiendo un pedacito, en un inicio crei q era cuerno de alce :icon_redface: pero ya luego supe no era. Esperemos q pronto concigas uno para q luego nos presumas ;)

    Saludos!!

    Ranis
     
  7. Re: Concejos para Polypodium polycarpon

    Uuuyyy ... que lindo helecho! :ojoscorazon:

    No lo conocía, nunca le he visto por aquí ... pero cuando vea alguno, ya seguro que lo reconoceré ;) ... y pasará a integrar mi lista de deseados.

    Suerte con el tuyo, Ranis :happy:
     
  8. Re: Concejos para Polypodium polycarpon

    Ranis, lo veo un poco pachucho...¿no estara un poco encharcado????Pero es precioso.
     
  9. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Concejos para Polypodium polycarpon

    Hola Ranis: yo también he recuperado mi cámara así que te pongo abajo una foto del mío. Como verás está colgado y recibe muy buena luz porque está cerca del vidrio del techo. Tengo otro ejemplar en condiciones de menor luz e intemperie que también está creciendo lindo pero lento.

    Es un helecho quebradizo, mejor no tocarlo o moverlo mucho y además es lento para crecer y para aclimatarse.
    En tu planta veo que hay daños causados por algún caracol o babosa pero me desconciertan las zonas marrones de algunas hojas y las bases amarillas de otras. Esto último creo que pudo deberse a varias razones: 1) exceso de agua y mal drenaje, 2) falta de agua 3) sol directo con el sustrato seco.
    Te diría que: lo coloques en el lugar donde mejor funcionen los helechos y lo dejes quieto. Controlá los caracoles. Fijate que drene bien el sustrato. Regalo cuando se oree la superficie. Para mi gusto la planta está un poquito hundida con respecto al borde de la maceta (eso hace que el rizoma reciba menos luz).

    A este helecho lo llaman "Helecho cristal" y el nombre aceptado es Microsorium punctatum 'Grandiceps' aunque tiene un montón de sinónimos y mucha gente lo conoce como Polypodium polycarpon. http://apps.kew.org/efloras/namedet...qry=namelist&flora=fz&taxon=7724&nameid=19537
    También varía la escritura del género según algunos autores Microsorium y segun otros Microsorum.

    Saludos
    Nori
    [​IMG]
     
  10. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Concejos para Polypodium polycarpon

    Nori, que precioso tu helecho cristal, cuanto tiempo tiene? :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Puedes poner una foto de tu helecho Nido de Ave?:happy:

    Un beso
     
  11. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Concejos para Polypodium polycarpon

    Norma: tendrá unos 10 años. Pongo la foto que me pediste en el hilo correspondiente.
    Slds
    Nori
     
  12. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: Concejos para Polypodium polycarpon

    Hola!!

    Normalovi, Nori.. tienen unos helechitos hermosos!! Me qede :sorprendido:
    Bueno, les comento rapidamente, decidi cambiarle tantito de sustrato a mi helechito en cuestion, pero al remover la tierra me di cuenta de q estaba super compacta! Asi q decidi sacarlo y cambiarle casi todo el sustrato, pero al estar haciendo esto se rompio el helecho y se hizo tres! :desconsolado: (vaya q es fragil!) y ya, lo cambie a un lugar iluminado sin sol directo y ahora tiene un sustrato mas suelto con mejor drenaje (al sacarle la tierra a la maceta me di cuenta q solo tenia cuatro mini agujeros lo q explica el mal drenaje ademas de la tierra compacta).
    Luego les tomare fotitos para enseñarles la nueva casa del helechito, elegi un lugar para el en el q no le de el aire y nadie lo moleste, espero q ahora si pueda desarrollarse a gusto, porq como q ya lo pedía el pobrecillo.

    Gracias a todos por sus comentarios!!

    Saludos!!

    Ranis
     
  13. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: Concejos para Polypodium polycarpon

    Y bueno, lo prometido es deuda, aqui estan las fotitos del helechito en su nueva casa...

    DSC01977.jpg

    DSC01978.jpg

    Q opinan?

    Gracias nuevamente a todos por sus atenciones!!

    Saludos!

    Ranis
     
  14. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Concejos para Polypodium polycarpon

    Ranis, qué bien ! ahora hasta parece que hubiera mejorado !
    Seguramente el cambio de sustrato le va a venir bien.
    Slds
    Nori
     
  15. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Concejos para Polypodium polycarpon

    Ranis, esta bien, yo comence asi, cuando salgan hojas nuevas iras cortando las viejas y se ira poniendo muy bonito:razz:

    Un beso