Pomelo en maceta en la terraza: varias preguntas y sus cuidados

Tema en 'Pomelo' comenzado por Morenitos, 24/7/11.

  1. Morenitos

    Morenitos

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s,


    Soy nuevo en el foro y también con las plantas.

    Tengo una terraza amplia y me han regalado un pomelo. (Adjunto unas fotos).
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como ya he dicho soy nuevo no sé si el árbol queme han regalado está bien o no, así que todos los consejos que me puedan dar serán bienvenidos.

    No obstante me e tomado la libertad de hacer algunas preguntas para que amablemente me las conteste.

    ¿Qué edad tiene?
    ¿Debo podar las ramas que salen en la base del tronco?
    ¿Qué hago con los tallos que ya están cortados? ¿Los corto aún más? ¿Y los pequeños bulbos que están creciendo justo arriba de las dos ramas? (ver foto de cerca)
    ¿Debo clarearlo?
    ¿Debo enderezar el tronco?
    ¿Le puedo realizar una poda de formación?
    ¿Cuándo es la mejor época para hacerlo?
    Tiene púas, ¿se las quito?

    Gracias.

    PD. tengo tb dos naranjos, un manzano un ciruelo y un limonero que me han regalado así que colgaré otros post luego.
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda con un pomelo

    Hola, bienvenido: voy a hacer una cosa que normalmente no hago, y no es otra que contestarte observando las fotos, aunque he visto las preguntas!

    Normalmente, soy el que pido más fotos de detalles del foro. Son absolutamente necesarias, pero reconozco que con las que me muestras son suficientes y perfectas. Ya nos dirás cómo consigues esa calidad.

    Antes de nada debo decirte que a los cítricos no les gusta el riego por el tema del encharcamiento por excedernos, ok? Tenlo muy claro siempre. Al menos no te gastarás el sueldo en agua potable. Pero...debes usar una botella vacía destapada para que después de rellenarla del grifo, la dejes en reposo al menos dos días antes de cada riego.

    Debes añadir unas gotitas de vinagre en el recipiente momentos antes de incorporarlo a la maceta. Por qué? Pues porque al bajar el Ph de la tierra de la maceta podrá absorver el hierro del sustrato, tan necesario para los cítricos. De esta manera no te amarilleará, como ya veo que lo tienes. Una cosa hecha!

    Una vez que ya lo hemos alimentado,(de momento nada de abono porque te acuden todo tipo de bichos al salir hojas jóvenes)pasamos a podar, por estética en tu caso. Conseguiremos redirigir la savia con más precisión.

    Las ramitas nuevas deben ser eliminadas, por la sencilla razón de que el arbolito tiene su formación de ramas más arriba.
    Ahora podaremos al ras las otras ramas que quedaron mal cortadas. Debes quitar todas las pequeñas ramitas que ves en la foto tercera hasta que llegues a las ramas más gruesas puesto que ese es el techo que colocaron los que lo formaron. Todo lo que te comento de la poda lo debes hacer ahora sobre todo porque no lleva fruto. Su mejor época es mayo-junio y septiembre-octubre. Pero este año te sobra con lo que te indico.
    Recuerda: las podas en los cítricos valen para la producción del año siguiente. Ojo con esto!

    ...enderezar el tronco...? Esto se tenía que haber hecho desde un principio. Lo que se suele hacer es colocar la parte más desfavorecida hacia donde entra la luz. Espero que le dé el sol directo el máximo de horas! Los cítricos exigen todas las horas-luz posibles, pero aún así deberías preguntar cómo estuvo tratado antes de llegar a tus manos. Ahora se está adaptando a su nueva ubicación. Ten paciencia.

    Su edad ronda sobre los tres años, pensando en que ha sido abonado y cuidado como mandan los cánones y las buenas costumbres.

    Las espinas quítalas por si te pinchas tú al tocarlo,...o un animal, o un niño! No pasa nada porque las cortes ya que es síntoma de la variedad que han usado en el injerto. Significa que aguanta la sequía hasta cierto punto sin ser comparado con los cactus, claro!

    Salud!

    P.D.- De los cítricos que tienes...si lo deseas puedes colocar las fotos en el hilo de "cultivo de cítricos en maceta". Lo digo porque es un frutal que funciona de forma totalmente diferente al resto de especies, ok?
     
  3. Morenitos

    Morenitos

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con un pomelo

    Antes de nada muchas gracias por tu respuesta.

    Sólo unas cosillas que no me han quedado claras:

    El tema de riego lo hago con manguera en modo aspersor para no salpicar la tierra , y lo hago una vez al día, normalmente por la noche para que el sol no queme las hojas con el calor del verano. Todos mis tiestos tienen dajo un plato amplio y procuro que siempre esté con agua por los calores del verano, pues la terraza es un ático y les da el sol desde las 8 am hasta las 16 pm más o menos.

    El otro día estuve en un vivero y me comentaron allí que algo que funciona muy bien para el hierro en los cítricos es colocar una barra de ferralla (el acero que se usa en obras) y eso he hecho.

    Si no te he entendido mal me dices que corte esas dos grandes ramas para potenciar el crecimiento del tronco central. También me has dicho que no las tire; entonces ¿qué hago con ellas? ¿las planto tal cual en el mismo tiesto?

    Lo de enderezar te lo comentaba porque si corto esas ramas el árbol está inclinado y me preguntaba si atándolo a una caña se corregiría.

    Un saludo,

    PD: mañana colgaré las fotos del limonero y de los dos naranjos
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda con un pomelo

    Hola de nuevo,
    cuelga esas fotos en el hilo de "cultivo de cítricos en maceta". Allí hay mucha gente que disfruta de verlos.

    Es muy bueno para los cítricos, si están previamente adaptados al sol, que tengan el máximo de lo que llamamos horas-luz.

    No lo vas a enderezar ya que ha tomado esa forma. Si lo quieres entutorar(ponerle un palo o guía),es tarea vana. Y le harás herida al sujetarlo!

    Lo de que aprovecharas los vástagos o hijuelos de la poda es porque me da pena, ya que son igual que la madre. Pero el método a utilizar es otra cosa. Si te interesa...te lo dejo escrito!

    Lo de evitar el efecto lupa del agua en las hojas, te lo aplaudo.
    El riego por aspersión es bueno si sabes que la tierra no se queda mucho tiempo encharcada porque produce podredumbre en las raíces. Hablo siempre de cítricos.

    Supongo que la terraza es de tu propiedad. Lo digo por los problemas que causaría si no existe una buena impermeabilización. De todas formas te digo algo que olvidé con respecto al platillo, y no es otra que quitarle el sobrante después de cada riego ya que lo absorven las raíces aunque no lo parezca.

    Sé que se crea un ambiente húmedo ya que hace que se evapore el agua.

    Yo no los regaría tan a menudo, sobre todo los cítricos. Pero dime: tienen una tierra muy suelta que evita el estancamiento del agua de riego?

    Lo del hierro...no sé. Observa si al lado de los cítricos de los parques hay muchas piquetas! Recuerda lo que te he dicho del Ph.

    Ya sé que es cómodo colocar un hierro, un clavo milagro de abono, un tapón de abono líquido,...y a esperar! Pero esos consejos se dan después de tener bien atado el tema de cómo cuidamos de nuestros arbolitos.

    Son muchas las veces que por un manejo desaconsejado acuden parásitos a nuestras plantas sin reparar en el por qué.

    Salud!
     
  5. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Ayuda con un pomelo

    hola.-Lo de enderezar te lo comentaba porque si corto esas ramas el árbol está inclinado y me preguntaba si atándolo a una caña se corregiría.-si haces lo que te comenta halcon y le quitas las 2 ramas de abajo,tu misma veras que entonces puedes volver a trasplantar el pomelo y ponerlo recto,asi lo he hecho yo con algun frutal(no sufrira nada ).porque sino siempre lo vas a tener muy torcido.todas esas nuevas brotaciones de abajo al lado de las 2 ramas que tienes que quitar tambien las tienes que quitar.el tema riego puedes ver temas anteriores que esta bien explicado(por ejemplo en el tema de citricos en maceta).aunque cada dia para la zona de madrid creo que es excesivo.lo del platillo lo eliminaria es perjudicial para citricos.si tienes alguna duda mas aqui estamos.saludos
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda con un pomelo

    Pepon forero, observa en la 2a foto que el dueño anterior sufrió lo que yo doy en llamar "el arrepentimiento de San Pedro". Lo que quiero decir con esto es que debió cortar esas ramas bajas por alguna razón(nunca sabremos). Tal vez estaba formado en abanico, por suponer algo.

    Si nos fijamos de nuevo, el arbolito, al estar ligeramente torcido toma el mismo camino que cuando arqueamos una rama con el fin de que brote. Y aunque no venga al caso, es el mismo comportamiento que cuando podamos una rama vieja que está en horizontal. Por cierto, se les suelen quitar todos esos chupones dando lugar a un envejecimiento prematuro de esa rama y por ende del árbol.

    Sin nada más, se despide suyo afctmo...

    Salud!
     
  7. Morenitos

    Morenitos

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con un pomelo

    Hola de nuevo,

    He podado el pomelo según tus consejos (o al menos con lo que creo haber entendido) y pongo un par de fotos. También lo he enderezado un poco como muestra la foto.
    [​IMG]
    [​IMG]
    En la foto de cerca , no obstante, aparece una rama que ya estaba algo dañada y querría saber si se regenará o por el contrario quedará dañada.

    Un saludo
     
  8. Morenitos

    Morenitos

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con un pomelo

    Por cierto; ¿a qué te refieres con colgarlas fotos en "cultivo de cítricos en maceta? ¿Es qué hay un tema en el foro con esto abierto?

    Saludos
     
  9. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Ayuda con un pomelo

    hola.el tema de citricos esta mas abajo del tuyo.te ha quedado bien ya veo que lo has trasplantado no te queda del todo recto pero mucho mejor asi.la rama esa que dices no te preocupes la naturaleza es sabia.buena poda .saludos
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda con un pomelo

    Lo hay, es exclusivo para cítricos en maceta.

    Salud!