Poner bonito mi patio: qué tipo de plantas poner y dónde

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por pali523, 19/10/10.

  1. pali523

    pali523

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hola a tod@s!,
    este tema lo puse en "Diseño de jardines y paisajismo" y no tuve mucha respuesta. Os pongo el enlace para q veáis las fotillos y me aconsejéis sobre q tipo de plantas poner y donde ponerlas.
    Muchas gracias por los consejos!!!
    Qué ganas de ver bonito el patio y poder disfrutarlo!!! ;)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=218632
     
  2. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ponemos bonito mi patio?

    Pali, hola otra vez. Yo creo que debías de haber utilizado el otro tema que ya tienes. De todas maneras tráete aquí la información que se necesita: el plano, la orientación, las fotos ( No las pongas tan grandes porque tardan mucho en abrirse).
    Te paso una propuesta mal hecha ( ahora no tengo medios ni tiempo para hacerlo bonito como en otros tiempos, a ver si así rompemos el hielo y se va animando tu tema.
    Aquí funcionamos más o menos en equipo, en el cual estás tú. Te explico, alguien hace una propuesta, tú debes comprobar los datos que te dan y poner tus objecciones a todo, a una parte , e incluso plantear tú alguna opción. Los demás harán lo mismo, desde su experiencia. Dirán pues esto no puede ser o sí, y entre todos es posible que consigamos algo.
    Yo te lo he puesto todo florecido, sin embargo la venusta te florecerá en invierno prácticamente ella sola. El resto , la polygala, el jazmin... puede que incluso sigan floreciendo en otoño, creo que tu clima es bastante benigno, en general, ya corriges tú si no es así.

    [​IMG]
     
  3. pali523

    pali523

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Ponemos bonito mi patio?

    Muchas gracias Palera por tu composición!!. Entre la schefflera y el hemerocallis que pone? hehe?, es que no lo puedo leer bien.
    A ver, yo había pensado otra, pero no sé poner las fotos como tú las puesto sobre el plano:
    - Donde has puesto el hibiscus, poner una fucsia.
    - Los hemerocallis dejarlos donde tú los has puesto, me encantan!.
    - Donde está el pittosporum poner margaritas blancas.
    - A la izquierda de las margaritas, me gustaría que estuviera la bouganvillea rojo vino. Debajo de la bouganvillea poner unas dalias.
    - Al lado, en la esquina, el ave del paraiso.
    - El jazmín donde está la foto.
    - Al lado (donde has puesto los hemerocallis), una nandina.
    Y no sé q más. La he liado???
    p,d, cómo podría poner las fotos más reducidas?. Muchas gracias de nuevo!
     
  4. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Ponemos bonito mi patio?

    Hola Pali! oye imposible de ver tus fotos del otro hilo son enormeeess!! y tardan un siglo en abrirse. En mi modesta opinión el hibiscus que te indica Palera tiene más "estructura" igual que el phitosporo, la fucsia y las margaritas las veo más como acompañamiento, no como base, además siempre las podrás poner delante de otra más frondosa. La nandina me encanta donde la pongas, sobre todo si es la fire power en tonos rojizos, y el árbol de Júpiter es precioso te quedará muy bien hecho arbolito en alguna esquina. Yo primero "armaría" el tema para tener la estructura y el fondo para el resto.
     
  5. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Ponemos bonito mi patio?

    HUUUUUU las fotos son como un yunque para mi internet.IMPOSIBLES de cargar!!!.
     
  6. pali523

    pali523

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Ponemos bonito mi patio?

    Jooooooo, y cómo puedo ponerlas más pequeñas?, porque me da coraje el hacer las fotos y ponerlas por fin (porque cuesta con el programita q se cuelga un montón) y al final no las podáis ver. Muchas gracias por las molestias q os estáis tomando.
    Susuni, la fucsia no es un arbusto grandecito?, el q yo digo es este:
    http://articulos.infojardin.com/plantas/fucsia-pendientes-de-reina.ht
     
  7. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ponemos bonito mi patio?

    Pali para reducir las fotos con el paint mismo puedes. Supongo que las tienes guardadas en tu ordenador, abres el paint, abres el archivo de la foto y en el menu, no recuero ahora en qué desplegable pone, expandir/contraer. Por defecto sale que está al 100%, pues tú ponle un 70% por ejemplo, a ver si así no cuesta tanto. La primera la del patio completo yo es que no puedo ni verla , sólo un cachito.
    Otra cosa que podías hacer es presentar un plano cuadriculado, a la hora de distribuír las plantas es más fácil. Con el excel mismo lo puedes hacer, lo haces a la escala que tú quieras, 1: 50 o 1: 25 . Y marca en él las zonas de salida al patio, es decir donde hay puertas y que por tanto no se puede poner nada delante.

    Las plantas que tú comentas están bien, algunas como te dice Susuni podrías ponerlas incluso en macetones porque creo que te quedará muy bien añadir en algunos rincones más vegetación .Hay que pensar que aunque van a tierra sin embargo tienes que plantarlas bastante pegadas a un muro con lo que las que tengan copa ancha no van a ir muy bien, estoy pensando en la laegerstroemia, por ejemplo. Pero habría que ver cómo combinarlas por ejemplo, la strelitzia y el hibiscus van bien, ambas dan un aire tropical, también, pero la nandina, si te refieres a la doméstica da un aire más oriental...aunque luego están los gustos de cada uno. Y aquí el importante es el tuyo. Para la bougainvillea desde luego su sitio sería la esquina como tú dices y aún así intentaría ir podándola para que abriera por arriba, no sé si ahí sera caduca.

    Ah otra cosa importante, antes de que se me olvide, yo entiendo por a qué horas da el sol y dónde, que el Este está en la zona de la barbacoa, es así? Como dices que sólo llevas dos meses en la casa, ahora mismo ése es el sol que da conforme lo explicas? o era el que daba en verano? Porque puede ocurrir que ahora en otoño ya tengas menos y en invierno nada en algnas zonas.

    Si quieres y no las conoces puedes visitar estas páginas, buscas courtyard o urban courtyard y verás cosas muy bonitas....

    http://www.gapphotos.com/
    http://ww3.gardenpicture.com/
    http://www.garden-collection.com/

    Aquí además puedes buscar por plantas y ver sus necesidades y el tamaño que alcanzan

    http://www.crocus.co.uk/
     
  8. judith110984

    judith110984 Judith110984

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    España
    Re: Ponemos bonito mi patio?

    Hayyy que no puedo mirar las fotos que rabia jolinesssssssssssss:999992ordenadormal:
     
  9. judith110984

    judith110984 Judith110984

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    España
    Re: Ponemos bonito mi patio?

    Ya e podido....... hay que echarle paciencia a la cosa pero al final se dejan ver, lo cierto es que tienes un sitio con posibilidades por explotar. Cuéntanos que es lo que te gustaría tener y las ideas que mas o menos tienes en mente. En este foro hay verdaderos genios y ya verás como en menos de nada tienes tu vergel montado, todo poco a poco.
    Una cosa mas, antes de despedirme quiero decirte que me encanta la piedra esa que tienes. Bueno es que a mi me gustan las piedras.
    Un beso y que disfrutes con cada paso que des.
    Suerte.
     
  10. pali523

    pali523

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Ponemos bonito mi patio?

    Gracias, gracias y gracias por contestar Palera y por los consejos. Mañana me pondré con el otro ordenador y haré lo q me dices (tengo 3 niños, la última sólo tiene 1 mes y medio) y estoy q no paro con la casa también. Mañana vamos a desmontar las vigas del porche para lijarlas y barnizarlas, así q os podéis imaginar.
    Sobre las horas de luz q puse sí son de ahora. Intentaré hacer todo lo q me has explicado lo antes posible.
    Judith, muchas gracias por lo de la piedra. Ya estaba cuando llegamos, a mí también me gusta bastante.
    Yo lo q tenía más o menos pensado es tener claro las plantas trepadoras y luego pensar en los arbustos y plantas de relleno. Las q me gustan son:
    - Bougavillea.
    - Clerodendro.
    - Jazmín de Madagascar (me lo acaban de regalar).
    - Jazmín chino (lo tengo ya plantado).
    - Ipomea blanca (me la van a regalar en breve).
    - Y una enredadera q he visto mucho en este foro y veo en muchos jardines q son unas campanitas en rojo-fucsia, q venden con un tutor en forma de arco como los jazmines de madagascar (no sé si me explico bien).

    De arbustos me gusta mucho:
    - Nandina (como he dicho antes).
    - Margaritas es q me chiflan!. Los hibiscos, perdonad a los amantes de estos arbustos (q sé q hay muchos en este foro), pero es q no me gustan, lo siento.
    - La dama de noche también me gusta.
    - El árbol de Júpiter.
    - La fucsia (aunque si queda muy feo esa mezcla entiendo q sería más estético poner otra más adecuada).
    - Strelitzia.

    Más o menos me gustaría saber donde colocarlas. Me gustaría centrarme primero en los arriates y después, cuando termine quiero seguir con los maceteros. Yo sobre todo quiero hacer juego con el verde, blanco, rojo-violeta.
    El este está en la zona de la barbacoa, tengo q poner fotos de esa pared q también hay bastante espacio en la barra para poner algo. Había pensado en poner un potos con una enredadera en la pared porque en esa pared no da el sol, pero como ya he dicho antes, me quiero centrar primero en el arriate y cuando acabe ese trabajo, empezar otro.
    Muchas gracias de nuevo!!!!
     
  11. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Ponemos bonito mi patio?

    Uff, Pali, así es que no me hago mucha idea, a ver esas fotitos nuevas!! La trepadora de campanillas rosas puede ser una bignonia (podranea ricasoliana), es preciosa y en tu tierra se te dará de cine, incluso algunas veces si el clima es templado no pierde la hoja.
    Si te gustan las margaritas, mira la ficha de la dimorfoteca, es muy chula y las hay de muchos colores.
    Palera no conocía tu patio, y no puedo dejar la oportunidad de darte la enhorabuena, lo he visto del principio al final y es super bonito, transmite un ambiente sereno, una sensación de sosiego y de relax. :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ponemos bonito mi patio?

    De nada Pali.
    A ver un par de cosas te quería comentar... La primera que no compres nada hasta que no lo tengas claro y los regalos....pues son regalos pero mira. La stephanotis necesita más bien sombra luego su sitio sería por donde yo he puesto la schefflera, también irría allí la fucshia que tampoco quiere mucho sol y menos el de la tarde. La bougainvillea a lo mejor ahí es caduca, no sé a qué temperatura bajáis en invierno. Y la ipomea, que seguramente también será caduca, si es como la que yo tengo morada se te va a comer el patio entero en un par de años. Quiero decir que tal vez primero debas mirar los enlaces que te he puesto para ver que el follaje verde y persistente te armará el patio, que el color de las floraciones te lo alegrará y le dará movimiento pero que será pasajero. Que una combinación equilibrada de trepadora y arbusto te lo hará agradable. Y que tienes 10 0 11 metros lineales para plantar, si cada trepadora de las que comentas se lleva metro o metro y medio, echa la cuenta. Ve tranquila, piénsatelo con calma porque tú vas a plantar en tierra después una vez que veas que se te ha hecho demasiado grande sacarla te costará más que si está en maceta, ya lo sabrás por experiencia con lo que había.
    Es decir puedes poner todas las plantas que te gustan sin pensar si mañana habrá espacio para todas ni si tienes las condiciones de sol y temperatuta que necesitan, o puedes ir pensando esta me gusta, qué quiere?, sol, sombra...pues la coloco aquí. Y cual combinaría con ésta? y es apropiada para este espacio?, ésta?, me gusta?, sí, pues la pongo. No me gusta busco otra. Si empiezas a tener plantas antes de saber dónde las vas a poner todo se complica más. ;)
    Se me olvidó decirte que lo que pone es hebe, verónica, los hay de varios tamaños y estructura....
     
  13. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ponemos bonito mi patio?

    Gracias Susuni, nos hemos cruzado... Pues fíjate es lo que le digo a Pali. Yo lo empecé en el 2008 y aún estoy con él, quiero decir que para mí aún no está terminado, independientemente de que algunas plantas hayan ido bien o no. En el proceso vas aclarando tu gusto porque al principio te gusta todo y lo pondrías todo.
     
  14. pali523

    pali523

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Ponemos bonito mi patio?

    Susuni, las fotos son muy bonitas. Las campanitas q digos son muy parecidas, un poco más pequeñas, pero un fucsia-rojo vino. Las margaritas son preciosas. `
    Palera, dónde tienes tu patio puesto?, me ancantaría verlo.
    Sobre las trapadoras, las puse para comentar las q me gustaban, no pretendo ponerlas todas. Yo quería deciros las q me gusta para q me aconsejárais cuales irían mejor en mi patio. Otro arbusto q me gustan son los don Pedro, tengo cerca de mi casa y podría coger las semillas.
    Una duda Palera, la ipomea ya sé q abarca bastante, pero podría ir podándola, no?. Lo digo porque mi idea es quitar la enredadera verde q hay y poner las del leroy color madera q son individuales. Aquí pongo el enlace, lo q estoy pensando es si ponerlas en vertical o horizontal, q pensáis?
    http://www.leroymerlin.es/productos/Celosía-madera.html?idEIPub=1276623239&ficha=variante
     
  15. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ponemos bonito mi patio?

    Voy a ver si te traigo aquí las fotos....

    Aquí está una parte del patio visto desde arriba:
    [​IMG]

    1º Esta parte está justo debajo del inicio del toldo y al lado del lavadero, comienza a dar el sol sobre las 11.30:

    [​IMG]

    2º Le sigue ésta otra parte q le da el sol a las 13.30:

    [​IMG]

    El jazmín chino q es lo único q sobrevivió. Dejamos sólo el tronco y se ha puesto bastante frondoso, lo he tenido que podar un par de veces más. Eso sí, desde q lo podamos no le han salido más flores.
    [​IMG]

    4º Aquí está la esquina de la "L". Aquí da el sol a partir de las 15.00 horas.

    [​IMG]

    5º La última parte del arriate. A la derecha del todo está el aloe. El cableado que se ve es una chapuza del dueño anterior. La pared mide unos 8 mts y encima de ésta se encuentra otro adosado. Aquí da el sol toda la parte sobre las 16.30-17.

    [​IMG]

    Y el plano
    [​IMG]