Poniendo a prueba a un olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por jcga, 1/7/11.

  1. jcga

    jcga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Hace cosa de 1 mes mis padres decidieron comprar un "bonsai" de Carrefour de Olmo Chino. Como no tenian ni idea como cuidarlo me empece yo a informar sobre sus cuidados y fue bien. El problema era su pesimo sustrato que cada vez absorbia menos.
    No trankilos un dia que no estaba ne casa se le ocurrio hecharle al pobre agua del acuario que tenemos en casa cuya agua esta tratada con productos, este agua creo como una pelicula permeable en el sustrato, que al tocarla se partio como si de una patata frita se tratase y retire toda la capa. Empece con los tipicos agujeritos con palillo de madera pero ya ni con esas y aqui el sol aprieta.
    Consegui concienciarlos que no podian transplantarlo a mantillo, que lo logico era uan mezcla de Akadama y Pomice, y en un vivero (Aranabonsai) conseguimos ambos. En el tipico chino compraron un dia la tipica maceta y sin exagerar cabe el arbolito dentro y no se le veria la copa xD, igualmente me parecio buena pues aun es pequeñajo y asi adelanta el crecimiento.

    PEro cuando viene la sorpresa cuando lle go un dia y me los encuentrocon un chorro de agua limpiando de tierra las raices del arbol. Ya casi lo habian limpiado y digo, pues voy a acer la mexcla y cuando llega la hora no tenian nada que usar por rejilla ni alambres, segun ellos cosas innecesarias, pero tras explicarle que se saldria el sustrato accedieron a ponerle un trozo de tela metalica (u.u), pero no querian alambre para el arbolito, asi que lo unico que se me ocurrio es en vez de cubrir poco mas de las raices del arbol con sustrato, le heche mas para que asi tuviera un poco mas de estabilidad.

    Ahora un dia despues lo he defoliado casi completamente pues nio tenia hojas en el interior y le he cortado las ramas finas que peor quedaban y eran urgentes de quitar pero aun asi le he dejado muchas.

    Despues de la larga historia os dejo una foto de antes del transplante y otra de despues.

    Antes
    https://img39.***/img39/7996/06062011031.jpg

    Despues
    https://img64.***/img64/3301/30062011046.jpg

    Ahora con la maceta
    https://img804.***/img804/8782/30062011045.jpg

    Lo tenia en exterior pero como lei no es recomendable tenerlo en exterior tras un trasplante asi que ahoral o tengo dentro de la casa. Ahora a cruzar los dedos para que sobreviva, si no pues al menos ya tengo una experiencia de lo que no se debe hacer...
     
  2. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    a veces los hijos también educan a los padres, les puedes recomendar que antes de meterle mano también se documenten y se echen clavados a las páginas de bonsái que hay en internet...
     
  3. Hombre, pudiendo hacer las cosas bien, tus padres han sido medio chapucillas, pero bueno, lo importanta es que ya esta hecho, y ahora ya tiene un buen sustrato, lo que facilita enormemente las cosas.

    Es importante que se afiance bien a la maceta, las nuevas raices son muy tiernas y una rafaja de aire las puede echar a perder.

    Si no quieren atarlo por abajo con alambre, podeis usar un cordel y sujetarlo por arriba

    [​IMG]

    Tal vez no sea muy estetico, pero vista la maceta, creo que eso no importa mucho ahora :meparto:

    No estoy de acuerdo con tenerlo dentro de casa, a la calle con él. El sol (con moderacion en estas fechas y mas en Sevilla) y el aire "fresco" son el mejor combustible para acelerar la brotacion.

    No olvides regarlo todos los dias, y si hace mucha caló y mucho viento, incluso puede ser necesario que lo rieges por la mañana y por la tarde.

    Salu2 y suerte