¿Por dónde entra el picudo en las palmeras? ¿Cómo detectar y prevenir?

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por lyagata, 2/11/10.

  1. lyagata

    lyagata

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia, España
    La verdad que no tengo demasiado tiempo para entrar en este foro y hoy que lo tengo ya es mi tercera pregunta, sabéis como ataca el picudo a las palmeras, entra por el tronco o por el nacimiento de las hojas,como se puede prevenir ese ataque y como saber si esta infectad, pues parece que de ue te das cuenta, la palmera ya esta totalmente minada.Gracias por vuestras respuestas.
     
  2. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: ataque de picudo en las palmeras

    Hola pues mira mi experiencia fue la siguiente, empecé a ver las palmeras de mis vecinos como empezaron a caer, con lo cual ya mi preocupación fue en aumento y revisando la base de mis palmeras encontre picudos muertos en la base, ahi fue cuando me decidi a fumigarlas.
    Normalmente entran por el tronco, los sintomas de las palmeras son q la corona se empieza a inclinar y las hojas se ven como más pochas por la noche si acercas el odio al tronco las puedes escuchar como "comen". Existen dos tratamientos q yo utilizo, quimicos y nematodos estos ultimos son más caros pero te aseguras q matas a las larvas desde dentro, ya q lo q hacen los nematodos es matar a la larva te recomiendo no podar en los meses de primavera hasta el otoño y sí en invierno ya q la poda atrae al picudo.
    En cuanto puedas subes una foto de tu palmera para ver como anda, pero desde ya, te digo q comiences a fumigar.
    Un saludo y espero haberte ayudado en algo.
     
  3. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: ataque de picudo en las palmeras

    Hola, llevo tratando mis palmeras un año, cuando tuve conocimiento de esta plaga tremenda. Las trato con el imidaclopid, tengo un vecino que se le acaba de "morír" una palmera espectacular (canaria), por el ataque de este bicho, yo no se la efectividad que tendrá el producto que utilizo, pero las esperanzas son mínimas, tarde o temprano las mías caeran y eso que las estoy tratando como se indica y los plazos previstos. No podo, si lo hago es en invierno y poco, las reviso continuamente, mi vecino no tenía sítomas, como lo digo, ni agujeros, ni broza, ni bichos revoloteando, se entero hace pocos días cuando el aire rompio la zona del cogollo. Como no introduzcan otros tratamientos y bajen los precios (nematodos), no quedará ni una palmera en el plazo de 10 años, como lo digo. Otra cosa, el bicho se hace resitente al imidaclopid, por lo tanto en unos años ya no servirá. La plaga no está nada controlada, pero nada, a pesar de lo que digan, todo lo contrario, ahora las comunidades autónomas han dejado que sea el interesado el que se preocupe de los tratamientos y de la destrucción de la palmera en caso de infección. CUALQUIER PRODUCTO, TRAMPA O LO QUE SEA, es necesario que no lo comuniqueis, la plaga es muy, muy grave.
     
  4. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: ataque de picudo en las palmeras

    En respuesto a IYAGATA, el picudo vuela y es atraido (casi siempre) por nuestras imprudencias en la poda, la olor que desprende las ramas de la palmera al cortarlas atrae al bicho (es capaz de olerlo a 5 km) y este vuela para colonizar la palmera. Una vez colonizada y deja sus huevos, permanecen en ella hasta que la destruyen por completo, después buscan nuevas palmeras (mas o menos). Entran taladrando, bien por el cogollo o por los propios agujeros que hay en las palmeras, se alimentan de la parte blanda de la palmera. Las más afectadas son: La canaria - datilera y después pueden atacar a cualquier especia de palmera, pero la predilecta es la canaria y datilera.
     
  5. lyagata

    lyagata

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ataque de picudo en las palmeras

    Muchas gracias por la información a todos, comprare el producto que me decis, Imidatropid, mis palmeras son jovenes, miden un metro y medio de alto, pero son preciosas, asi que pretendo prevenir y no lamentar.
    Mi vecino de enfrente y el de mi lado tenian palmeras enormes, una envidia y ahora solo quedan las mias en la calle. Tambien tengo dos Wuasintonas jovenes, pero creo que estas les gustan menos. La semana pasada vi un picudo paseando por la terraza, lejos de las palmeras, pero en mi casa y eso me preocupo mucho, no habia visto ninguno, y fue mi vecino el que se quedo sin palmeras el que me "presento" al bichito cuando estabamos tomando algo en mi terraza.