Por favor ayudenme a saber cómo cuidarla.

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Nicol C.E., 23/2/12.

  1. Hola que tal,

    Esta es mi segundo tema en creación ya que la primera no tuvo éxito pues cuando lo creé fue causa de que mi primera orquídea yo por inexperta me excedí con el agua y se creó una pudrición de corona, que por cierto noto que cada día se pone más secas las raíces, en fin tengo esta nueva belleza y tan sólo tengo 9 días con ella y aún no le quiero echar agua por la experiencia que tuve con la primera, por lo que pido por favor orientación de cómo debo de cuidarla.

    Nota:
    Siempre la dejo en la ventana de mi habitación y sólo en las tardes es que llega el sol en esa parte, pero noté hoy dos cosas extrañas la primera es que en una de sus hojas está un poquito amarrilla y en otra esta como si la hubiesen picado o algo así. ¿Qué hago en éste caso?

    Espero por sus ayudas y pronta respuesta, gracias.

    Se despide,
    Nicol.


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    Hola Nicol!

    La mancha tiene mala pinta, puede ser porque se haya pulverizado agua sobre ella, porque le haya dado el sol directamente y le haya provocado una quemadura o por alguna otra cosa.

    Chao
     
  3. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
  4. Hola Nicol C.E. :happy: , las imagenes que nos muestras corresponden a un dendrobium phalenopsis, son muy fáciles de cuidar y si lo cuidas bien te darán hermosas floraciones.
    Bueno sobre tu consulta la mancha que muestras puede tener dos causas una podría ser quemadura por el sol si como indicas la colocas junto a un ventanal el cristal amplifica los rayos solares y eso podria estar ocurriendo. Otra opción podría ser demasiada humedad en la planta lo que podría generar una afección por hongos.
    A los dendros le gusta la luz del sol pero no directa par evitar quemaduras y las puedes regar una o dos veces a la semana dependiendo del clima de tu ciudad.

    Y visita el link de nuestro amigo Turrusta sobre sus cuidados.

    Saludos ;)
     
  5. Hola Chan, espero estés bien.

    Sí, no esta muy bonita que digamos pero el punto es que sino la coloco en la ventana de mi habitación, en el otro lugar donde la ubique no hay nada de sol, por lo que en este caso no se qué hacer, si dejarla en un lugar donde no la tocará el sol o dejarla en la ventana donde sí le llega el sol, agrego que en las horas que supongo la toca el sol no estoy nunca a esas horas en la casa por lo que es imposible dejarla tomar un ratito de sol y luego retirarla de allá.

    En caso de que me puedas sugerir qué hacer, se lo agradecería.
     
  6. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    A mí me parecen quemaduras por el sol:icon_rolleyes: , lo que podés hacer es separarla un poco de la ventana y poner una cortina blanca que le haga pantalla
     
  7. Hola Luis Pina,

    El link, me ha sido de mucha ayuda, pero quisiera una aclaración, la orquídea Phalaenopsis de color amarrilla que tenía anteriormente la regaba por inmersión cada vez que notaba que sus raíces se tornaban de un color casi blanquecido, pero con la dendrobium cómo me puedo dar cuenta cuándo ella necesita de agua? y por último qué hago con las hojas de color amarillo que ahora se ha extendido pues de 24 hojas hay 6 que están amarillas, y eso que entre las 6 hay una que pertenece a un hijuelo que esta saliendo las hojas nuevas, cuando anteriormente sólo habían dos? qué hago las arranco o dejo que ella misma se desprenda de ella?

    Gracias, hasta luego.
     


  8. Hola Juan,

    Con relación a la colocación en mi ventana, no la ubico detrás del cristal sino que la pongo delante es decir, los rayos le tocarán directamente sin intermediarios, tal vez ésa sea la causa, y sobre el clima de mi país es muy caluroso, demasiado diría yo, aunque al principio de las mañanas son agradables. Qué me recomiendas en éste caso y cómo le respondí a Luis Pina qué hago con las que están ya manchadas espero a que ella misma la desprenda o lo hago yo?

    Esperaré por sus respuestas y gracias a todos por sus atenciones y ayuda.
     
  9. Saludos,

    Waoooooooooo gracias, gracias, gracias, me has ofrecido una magnifica idea, es excelente, espero que con ese truco no le vuelva a pasar de nuevo, pero hoy mismo lo pondré en práctica.

    Chao.
     
  10. Hola Nicol :happy: ,el amarillamiento es hasta cierto punto normal en este género principalmente cuando han cumplido su ciclo vegetativo, puedes dejar que se caigan solas o cortarlas si es tu deseo para no perder la estética, lo que te sugiero es que las cortes con tijeras desinfectadas y luego en el corte coloques canela en polvo. Otro factor de amarillamiento de las hojas es debido al estres que sufre la planta por la adaptación al sitio donde la ubicas.
    Sobre el momento de regar si como indicas es caluroso puedes regar hasta dos veces a la semana recordando siempre que las orquídeas se pierden más por exceso de riego que por falta de este.

    Saludos ;)
     


  11. Saludos Juan,

    Me ha sido de muchísima ayuda, de veras que te doy las gracias. Tiene mucho sentido eso que dices con relación al amarillamiento de las hojas hasta cierto punto, esas que están amarillas el día que pretendía retirarlas note que ella misma las había desprendido sin dificultas aunque quedaba una la deje a que ella misma lo hiciera. Waoo me sorprende eso de que ellas sufren de estrés jajaja es sorprendente. Noto que sus tallos son muy duros, regordetas y largos y además de que entre ellos se están empujando ya que no encuentran espacio, la pregunta es que si pudiese cambiarla de maseta a una plástica que le había hecho a la anterior Orquídea que tenia¬ y si es posible cuando seria el mejor momento para este cambio.

    Esperare por sus comentarios y recomendaciones con mucho gusto.

    Hasta pronto chicos.
     
  12. Hola Nicol :happy: , sobre tu inquietud si deseas puedes cambiarla a una maceta un poquito más grande, el motivo es que a los dendros y a la mayor parte de las orquideas les gusta estar apretaditas. Recuerda siempre que se pueden cambiar o dividir las orquídeas cuando han pasado su floración. Los dendros en esos tallos duros, regordetes y largos almacenan los nutrientes que les brindas y luego los utiliza para emitir nuevas cañas o floraciones.

    Aunque no lo creas sufren estres las orquídeas principalmente por el cambio de sitio de donde las cultivan (invernaderos) a nuestras casas o si las cambiamos de maceta o dividimos, notamos el estres porque a veces si estan en floración pierden repentinamente sus flores o a veces las cañas o pseudobulbos no crecen ni engordan o mas aún no aparecen nuevas yemas de creciemiento o de floración por un cierto tiempo, hasta que se adaptan a las condiciones ambientales de donde las ubicamos.

    Saludos ;)
     
  13. Hola Juan,

    Bueno a ellas les pueden gustar estar apretadas pero yo no soporto verlas así ya que me siento culpable de su incomodidad y de su poco espacio, por eso es mi afán de cambiarlas o dividirlas.

    Pero ese cambio o división será que lo tengo que hacer con las pequeñas cañas que están saliendo y no con los grandes, así tiene más sentido, o no?

    Bien realizare el cambio pero consideras de que a ella le pueda afectar el hecho de estar en una maceta plástica y tres veces mas ancha que la que esta en la foto (ya que dicen que el plástico al ser muy flexible no le dará un buen soporte) aunque opino que la base no es quien le dará fuerza ni estabilidad pues sus tallos hacen el trabajo siendo estos muy duros.

    Por otro lado, creo que el estrés de ella ya paso...:razz: ...pues las nuevas cañitas y una nueva flor ya salio y eso es una buena aceptación de cuidado y ubicación, pero en fin, cuanto tiempo es que las flores tardaran intactas, porque me estoy aburriendo de seguir viéndola con las mismas 4 flores igualitas como si nada pasara y a veces me pienso que son hasta cierto punto plásticas o algo así, pues quiero ver cambios positivos constante en ella, pero no, ella esta como si nada.

    Que me aconsejas y te pido disculpas pues en esta ocasión me excedí en la escritura.

    Besos y hasta pronto.
     
  14. Hola Nicol :happy: , por experiencia propia te recomiendo que la maceta no sea muy grande porque en su ambiente natural ellas estan apretaditas y si la colocas en una maceta muy grande lo que lograrás es que no florezca tan pronto como deseas ya que al tener mucho espacio se dedicará a crecer solamente y sobre el material de la maceta no hay ningún inconveniente que se a plástica lo que si debes observar es que tenga en la parte inferior suficiente agujeros para que drene bien.

    Las flores de los dendros pueden durar hasta mas de cuatro semanas. Es la primera vez que leo que alguien en el foro se queje por la larga duración de la floración de una orquidea :13mellado: la mayor parte de nosotros desearíamos que duren mucho mas tiempo para poder admirarlas :ojoscorazon: .

    Es recomendable hacer las división de las orquídeas con tres o mas pseudobulbos en este caso cañas para lograr que la planta se recupere lo más pronto de la división.

    Te quiero felicitar :52aleluya: :eyey: porque veo que estas haciendo bien las cosas por lo que indicas que tu dendro esta con una nueva caña y floración.
    No te preocupes Nicol, si tienes alguna otra inquietud estaré gustoso en ayudarte.

    Saludos ;)
     



  15. Saludos,

    Bueno Juan, me has puesto entre la espada y la pared con la decisión de dividirla o no, pero para no perderla prefiero dejar intactas las cañas ya desarrolladas excepto las pequeñas ya que esas si que las voy a retirar para colocarla en la maceta de plástico y darle un seguimiento continuo, para verificar que tan buena soy como principiante. Te recuerdo que tengo pendiente tu recomendación sobre la maceta grande, gracias.

    :11risotada: hay Juan, no lo tomes como una queja es solo que me parece demasiado tiempo verla sin cambio alguno. Pero nada mas hice hablar de eso hoy, pues noto que un pétalo de sus viejas flores se esta debilitando:( , ¿En caso de que sea normal ése decaimiento, esa vara volverá a dar mas flores, o ya ha cumplido su ciclo de vida o en otro caso debo de esperar otra vara floral?

    Muchos bezotes y gracias por tu tiempo, dedicación y ayuda. ;)

    Por otro lado que tipo de orquídea tienes? pues reconozco que no te podría ayudar porque experiencia no tengo.

    Hasta luego.