¿Por qué funcionan los injertos?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Jose L., 14/5/07.

  1. Dondevivo se dice que para que un árbol de fruto antes hay que golpearle en el tronco o darle un corte a la corteza, porque así la sabia se retiene en las ramas... No sé si será verdad.
    ¿Pero por qué los injertos dan fruto antes? Antes, más y mejor. ¿Funcionaría tambien un "autoinjerto"? O sea, cortar la punta del arbolito e injertarla en el mismo sitio.
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872

    El injertar un especie sobre otra tiene, entre otros factores, la facultad de debilitar al arbol y por ello acortar el ciclo de vida y la entrada en producción. Es la base de la fruticultura moderna. Normalmente se usan portainjertos enanizantes, con mejores adaptación al medio ( suelos poco fertiles, etc).

    El hacer cortes en la madera, tiene por objeto el impedir el paso de savia. Si se practica por encima de una yema, hace que esta crezca y se forme una nueva rama. El corte por el cuello del arbol lo debilita y produce antes, aunque no es lo mejor para lograr ese fin. A menudo puede morir el arbol.

    El injertar un individuo sobre si mismo no produce ningún resultado, ya que se trata del mismo individuo.

    Por último el golpear un arbol para que produzca es la primera vez que lo he oido en mi vida. En mi Pais, ni siquiera los de Bilbao ( que tienen fama de ser los mas "duros" ) creo que lo hagan, al menos sin la Txapela ( especie de boina) puesta. :happy:

    Saludos.
     
  3. Muchas gracias jlmelida.
    Más o menos esa es la explicación que me dieron (también para lo de golpear), y tú me quitas las dudas.
    Quizás lo de los golpes tenga la misma misión que los corte, dañar la corteza y debilitar al árbol. Claro que ponerme a darle una paliza a un árbol y que me vea alguien... :icon_redface:
     
  4. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Lo de golpear el arbol NO ES UN CACHONDEO, no lo haría yo, pero si es cierto. Se usa por ejemplo en árboles que nunca han dado cosecha o muy baja (por ejemplo en aguacateros). La explicación que me dio un perito agrícola es que al maltratar el arbol (por ejemplo pegándole con una rama, cinturón o caña el tronco y ramas produciéndole daños pero sin que estos lleguen a matar el arbol) el arbol, ante el inminente fin de su vida produce una última y gran fructificación para mantener la especie generando pues gran cantidad de simientes y frutos.
    Y se de vecinos que han usado el método Y LES FUNCIONA
     
  5. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    edito pues envié dos veces la misma respuesta
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    ;)
    Bueno... Hoy en dia, los sicólogos desaconsejan las "palizas" como método de persuasión. Creo que con diálogo y buenos consejos quizás se logren mejores resultados.

    Coje una silla, te sientas cerca del arbol y le hablas con cariño... Ruégale que produzca, que mire a los demás árboles del jardín que si son productivos y no olvides estimularle con una buena golosina ( El estímulo es muy importante), como por ejemplo una buena boñiga de vaca..

    Un consejo: Cuando le hables al arbol, procura que nadie te vea... Seguro que no te entenderían y te criticarian.;)
     
  7. Método definitivo

    Por lo que veo, hay que ir paso a paso, por fases:
    Fase A: Ante un árbol que no produzca fruto, hay que hablarle con cariño, enseñándole cómo los demás árboles están orgullosamente repletos de fruta, intentando incitar su envidia, e incluso poniéndole música de Mozart, que dicen que es la mejor para las plantas.
    Fase B: Si sigue sin fructificar, se le amenaza con una paliza que le puede matar.
    Fase C: Jarabe de palo.
    Eso sí, cualquier fase a escondidas de los vecinos poco comprensibles... o de ents irascibles...
     
  8. Re: majar un árbol a palos

    Esta teoría de la amenaza de una muerte inminente y la propagación de los genes, parece interesante y congruente con el comportamiento de los aguacateros después de una helada. He escuchado alguna que otra historia de un aguacatero que parecía que no iba a dar nunca fruto y después de sobrevivir a una helada... llenaba carretillas de aguacates.
     
  9. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Yo, cuando alguno de mis frutales parece perezoso, arranco la motosierra a medio metro de él. Puedo entonces observar crecer los frutos a simple vista y emitir flores a tutiplen... :mrgreen:
     
  10. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    jejeje... seguro que la técnica funciona...
     
  11. Eduardo27

    Eduardo27

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Panama
    Lo de golpear al arbol para que de frutos tiene una explicacion cientifica, y es que se produce un stress hidrico que promueve la produccion de las fitohormonas de la floracion. En los EEUU en algunos frutale susan una tecnica en que le amarran muy apretado un alambre alrededor del tronco, de manera que penetre en la corteza. En China en algunos frutales, pasan un arado que les corta parte de las raices a los arboles. Lo que sucede es que algunos frutales necesitan el stress de sequia o de frio para iniciar la floracion, y si se tienen en condiciones muy protegidas, o irrigandolos todos los dias, no van a florecer y producir frutos.
     
  12. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    sí, todo se reduce al instinto de sobrevivencia.

    creo que los chinos fueron los primeros que observaron que al caerle a las hojas del longan, Dimocarpus longan (accidentalmente) químicos utilizados para hacer pólvora (creo que nitrato de potasio y tal vez otros) éstos empezaban a florecer generosamente, a causa del estrés que ésto les causaba. en mango creo que también se usa para adelantar la cosecha.

    sí, el "anillado" se usa mucho en el lichi para inducir la floración...
     
  13. Juan-C.

    Juan-C.

    Mensajes:
    8
    jjajajaaj enserio? si le hablo a ms plantas estas me escuchan? y s les pongo musica de mozart o le muestro una sierra reaccionan?
    muy interesante ajjaja es enserio?, por que si es as le pongo a mi aguacate moonlight sonata xd

    saludos
     
  14. En serio, sí, incluso eso hay quien así lo cree.
    Pero de lo que se trata no es de eso, sino de provocarles un daño físico para estimular su floración y posterior fructificación.
    Está claro que algo, no sé qué es, hace que una planta que lleva años creciendo, un buen día empiece dar fruto. Hay árboles que pueden tardar 20 años o más en empezar a hacerlo, y a partir de entonces lo hacen continuamente (?). Se supone que es la maduración del árbol.
    ¿Pero por qué cuando ese árbol tenía 19 años no lo hizo y cuando tuvo 20 sí? El aspecto es el mismo, los dos tienen un tronco bien formado, con la misma corteza, las ramas son iguales... Pero hay una diferencia inapreciable para nosotros que dice Eduardo27 que son unas fitohormonas, pero ¿producidas por qué? Al parecer el daño al árbol es una de las causas...
     
  15. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Buenas

    En una ocacion tenia dos mandarinos separados a una distancia de tres metros uno del otro, sabia que eran mandarinos por el olor de las hojas, porque nunca dieron fruto. Estaba dividiendo colmenas y necesitaba mas espacio para colocarlas asi que decidi cortarlos, corte uno, el mas pequeño y cuando me disponia a cortar el otro vi que el espacio era suficiente para las colmenas, mire al otro arbol y pense "esta vez te salvaste" al cabo de mes y medio parecia una novia, no le cambian mas flores, tengo varios mandarinos y ninguno da mandarinas tan dulces como ese.

    ¿Ya le tocaba florecer? ¿Se cago? ¿leyo mi mente? no se y la musica que escucho no era precisamente de mozart sino de golpes de machete.:meparto:

    Tengo un vecino, un viejito de 82 años, una vez me dijo que cuando un arbol frutal no florece se toma el machete y se le dan tres golpes en el tallo, pensando con todas tus fuerzas "si no floreces te corto"" no le pare muchas bolas porque tambien me dijo una vez, a manera de reclamo que mis abejas se comian las flores de sus aguacates:meparto:

    Un saludo