¿Por qué hay árboles cuyas raíces pueden crecer totalmente sumergidas en agua?

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Ammonite Cocido, 24/3/04.

  1. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Hola, es sabido por todos la facilidad con la que a veces podemos pasarnos con el riego y matar a nuestra planta por exceso de agua. Las razones, como ya habeis explicado muchas veces son: El ahogamiento que se produce en la raíz por la falta de aire,(ésta es la principalísima) , que favorecemos la proliferación de hongos, y que lixiviamos las sales minerales del sustrato. Bueno, me quedo con el primer y principal postulado para continuar con mi exposición: "Las raices se ahogan por falta de aire, al rellenarse todo el espacio poroso de la tierra con agua".

    Teniendo en mente ésto, mi pregunta es: ¿¿Por qué entonces pueden crecer perfectamente bién muchísimas plantas sin sustrato y con las raices totalmente sumergidas en agua?? Por ejemplo, el pothos (Epipremnum aureus) en tierra no tolera el terreno encharcado y se le caen las hojas. Sin embargo, ese mismo potho plantado en un jarro de agua medrará perfectamente. (Mirad las bombimacetas de aguadulce, por ejemplo). Otro ejemplo, Clorophytum comosum (las típicas cintas) a esas tampoco les gusta el terreno encharcado, pero sin embargo es posible cultivarlas a raiz desnuda en un recipiente con agua, la raíz totalemente cubierta por el agua, y la planta crece estupendamente (Mirad la página de Kira, donde pone "hidrocultivo") Otro ejemplo sería la Drácena (Bambú de la suerte) y muchos otros mas que ahora no recuerdo, pero que estando en tierra no quieren encharcamientos y sin embargo, sólo en agua, medran perfectamente.

    Mi pregunta es: ¿Por qué si las raices necesitan estar en contacto con el aire para respirar, no se ahogan cuando las ponemos en hidrocultivo? Tanto se ven privadas de aire si entán en tierra encharcada como sumergida en agua!!! ¿¿¿¿Como es esto posible???

    Respondedme, please, que es una pregunta que me tiene intrigado desde hace muchiiiiisimo!!!!!!

    Saludos!
     
  2. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    eooo!!!
     
  3. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Yo ni idea, estoy esperando que te conteste alguien, es algo que siempre me he preguntado yo también.

    Démosle tiempo a los chicos y chicas del foro

    Un saludo
     
  4. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    :pensando: sera porque la tierra aporta nuevos elementos que mezclados con el agua hacen una reaccion inadecuada para la planta???.....Me imagino yo.......Pues no se......:interrogacion: algun experto dice algo....porfa.....es super interesante el punto...al menos lo subo :smile:
     
  5. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    No lo creo, porque cuando regamos una planta correctamente, tambien hay agua en los poros de la tierra, solo que éstos no están totalmente inundados por ésta, tienen parte de agua y parte de aire (por eso las raices pueden respirar) pero aunque hay aire, el agua también está ahí, y los elementos que aporta la tierra tambien se disuelven en ese agua. (Precisamente son las sales minerales que la planta necesita)
    Mirándolo desde otro punto de vista, tu teoría también falla, ya que a muchas plantas en agua, se les aplica algo de abono líquido y les suele beneficiar (y hemos quedado e que las sustancias que la tierra aporta son sales minerales, o sea, abonos) así que habrá que seguir pensando. A ver si algún experto/a nos ilumina el camino, y de paso, subo mi mensaje, que en cuanto se va un poco para abajo me olvido de que lo he puesto!!! (Si, voy a ser pesado con éste!)

    Saludos!!!
     
  6. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Ya; ¿entonces por qué la planta no hace ésto mismo que acabas de describir cuando está en tierra e inundamos ésta tierra con agua? Quiero decir, que si la planta es capaz de adaptarse a la sumersión de sus raices en agua cerrando espacios intercelulares y el anillo de caspai (joé, no lo conozco) y extrayendo el oxígeno del aire a traves del tallo, tambien debería de ser capaz de hacerlo cuando está en la tierra y ésta queda anhegada por el agua....Las condiciones son las mismas!!

    Otra cosa, si la planta extrae el oxigeno que va destinado hacia las raices a traves del tallo, este ha de llegar de algún modo a las raices, si no, no sería útil. El único medio que se me ocurre es la difusión célula a célula, y resulta un proceso bastane lento...Las raices sufrirían de hipoxia igualmente..¿No?

    Bueno, mas respuestas, que no estoy del todo convencido.... De ésta teoría me falla el que funcione para cuando la planta esté en un vaso lleno de agua y no para cuando está en tierra encharcada... Las condicones de hipoxia son las mismas!

    ¡¡Fijaos que hablo de plantas como el "pothos", que no le gusta nada los encharcamientos de la tierra, y mirad que bien vive en agua!!!
    Por queeee!é!!!
     
  7. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Aaaah!...Eso me convence algo mas, Kalimero!!.

    Bueno, me voy a la cama...A ver si mañana hay muchas mas respuestas!!!

    De momento, ¡¡¡¡Muchas gracias a los que habeis contestado hasta ahora!!!!!


    Hasta mañana!!!!!
     
  8. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Los míos los tengo en tierra!! Jeje!

    Lo subo haber si hay más opiniones!
     
  9. saam

    saam

    Mensajes:
    18
    Yo he observado que cuando pongo un potho en agua, con raices de tierra, estas raices se pudren y el potho emite raices nuevas, tambien lo he observado con las cintas.
    Tal vez, emita raices nuevas adaptadas a vivir en agua.
    lo que no he podido obserbar es si las raices de agua le valen en tierra o emite raices nuevas
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    .........
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Una observación interesante:
    En un florero con flores cortadas,que estaba con buena luz, por casualidad agregué unos esquejes de tradescantias ,que al poco tiempo sacaron raices.En este florero entonces convivían las flores con las tradescantias, pero el agua no se pudría con lo cual yo cambiaba las flores(que duraban más que antes) pero no el agua.El florero era ademas oscuro,cosa importante pues la luz inhibe el crecimiento de raices.

    Respecto al tipo de raiz que se desarrolla en agua o tierra,se que está bien estudiada la relación entre las particulas sólidas y el crecimiento de la raiz y tambien en medio acuatico (algo que parece tratar de explicar Kalimero) dependiendo además del tipo de particula sólida que se trate (por ej.diferente polaridad de particulas).
     
  12. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Bien, pero en ese caso suponemos que si a la planta se la fuerza a sacar raices en agua, sacará raices especializadas para el agua, que supuestamente aguantarán mal el transplante a tierra (ésto lo digo porque hay muchos mensajes que se quejan de que al pasar al tierra los esquejes que habían hecho enraizar en agua, se les mueren) Éstas raices aguantarían bien en agua, pero supongo, según ésto, que al pasarlas a tierra funcionan un tiempo limitado y mueren. Si durante ese tiempo, la planta consigue sacar raices adaptadas a la tierra, vivirá. Si no, morirá.
    Sin embargo, si hacemos el razonamiento inverso, deberíamos pensar que una planta criada en tierra, al pasarla al agua morirá, porque sus raices no estan adaptadas a ese medio. (Y se supone que es una planta entera, que digo yo que es mas dificil que sace raices de nuevo que un esqueje, ya que un esque apenas tiene superficie foliar que alimentar) Sin embargo, parece que ésto si podemos hacerlo, y la raiz aparentemente no muere. En la página de Kira vemos como elimina el sustrato de una Fitonia y la mete en agua. No dice nada de que esas raices mueran y se se sustituyan por otras. Parece que esas raices pueden sobrevivir. ¿Por qué al reves no, o con dificultad? (recordemos que la teoria expuesta es que las raices que la planta saca en el agua, valen para el agua, y las que saca para la tierra valen para la tierra) O falla algo en esa teoría, o bién, las raices que salen en el agua valen para agua sólo, y las que salen en tierra son ambivalentes. No creo que séa ésto último, ya que cuando la maceta se inunda, una planta con raices "de tierra" muere" (Dejando al lado la actividad bacteriana expuesta por Kalimero)
    Una observación sugnificativa es la hecha por Aguadulce, de que las raices de sus Pothos en agua si que se pudren, pero son sustituidas por otras....Sin embargo, ¿Porqué cuando se pudren en la tierra no son sustituidas por otras, al igual que pasa en el agua? Aquí también estan actuando las bacterias en ambos medios.

    Vaya chapa que he dado...A ver, mas pensadores!!!

    Saludos!
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Interesantísimo tema, si señor ... más que nada porque yo también me lo he preguntado muchas veces y no creo tener una respuesta contundente. Aunque creo que la solución es una mezcla de todo lo dicho ...

    Yo creo que el secreto está en la masa ... digooo, en la flora bacteriana del suelo ;) .
    Viendo la última frase de Ammonite (perdón, penúltima), creo ver el principal factor: el suelo está lleno de microrganismos: bacterias, protozoos, hongos, animales ...que también respiran ... En el agua hay menos oxígeno disuelto que en el aire. Si además una zona está encharcada, la zona de intercambio de oxígeno es muy limitada (la superficie de la capa de agua) mientras que todo el interior de la tierra está lleno de seres vivos respirando ... que agontan el oxígeno.

    Las plantas en hidrocultivo o bien cultivo hidropónico se mantienen bien mientras el agua esté limpia (sin microorganismos en exceso). Además suele ser una pequeña cantidad de agua, con lo que relativamente la relación masa de agua/ superficie intercambiadora de oxígeno de la masa de agua es favorable para que haya bastante oxígeno en el agua (hidrocultivo) o bien el agua se suministra corriente (con lo que se lleva disuelto oxígeno, porque lo capta mejor al moverse; o incluso sé que se inyecta oxígeno -ciertos cultivos hidropónicos).

    Por otro lado en agua creo que la necesidad de oxígeno de las raíces es menor que en tierra... simplemente porque en agua su desarrollo suele ser menor, dado que tienen todo el agua que quieren y no necesitan crecer tanto para captarla, a´si como la función de sujección que tampoco desarrollan igual.

    Saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El pasaje de agua a "sólido" en los trabajos de investigación de fisiología vegetal no se hace generalmente a tierra sino a arena,lavada y mojada con agua destilada.Esto para mantener parametros fijos y poder variar de uno por vez. :shock:

    No había leído la repuesta de Kira : si estoy de acuerdo con lo de la flora, por eso se usa arena lavada por ejemplo,para tener conclusiones válidas.
    Kira: yo creo que en agua se produce un equilibrio,raices-agua,que no es tanto por el tamaño sino por una modificacion anatomica de los tejidos.Son mas vacuolados y guardan el oxigeno dentro de la estructura,y tambien toman oxigeno del agua. Se que hay mucho más estudiado sobre este tema,imaginate nada menos que interacción planta-suelo.!!

    .
     
  15. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Las bacterias y hongos inciden fuertemente en las raíces. En un jarrón con agua o un estanque, por mas estancada que esté el agua, la cantidad de bacterias es muchísimo menor a la que está en la tierra, aunque esté encharcada.
    Saludos
    Ignacin