¿Por qué las abejas están desapareciendo del planeta?

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por janet62, 19/12/08.

  1. Un poquito que cada uno podemos aportar es plantar arboles y plantas de flor para que puedan alimentarse. Yo vivo en pleno centro y aun así recibo muchas visitas silvestres. Evidentemente, vienen por mis plantas, por que lo que es yo, seguro que no les intereso ni pizca.

    Y dejar de usar productor quimicos en nuestros jardines, basta ya de Confidor, de insecticidas, de mata bichos. Hay que intentar usar productos ecologicos y buscar la razon por la cual tenemos un desequilibrio en nuestro jardin.
    Bichos hay y habrá siempre, hay que convivir con ellos. No es justo fumigar una florecita para matar un saltamontes y que ello acarree tambien la muerte de abejas, mariposas, etc...
    Debemos hacer un cultivo responsable y adaptado a nuestro medio que es lo unico que nos traerá grandes satisfacciones y menos problemas.
     
  2. Diego-semi

    Diego-semi

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    sevilla
    Podemos hacer mil cosas para proteger a nuestras hermanas las abejas, que al fin y al cabo es protegernos a nosotros mismos, pues todo mal practicado hacia nuestro prójimo nos golpea de igual forma a nosotros mismos. Pero nada de lo que hagamos será eficaz si no sentimos al planeta como nuestro jardín, y dejamos de considerar nuestros hogares el centro del mundo.

    Yo no entiendo a las personas que contaminan sus casas con productos tóxicos para protegerse de los “bichos” que no son ni más ni menos que inofensivas criaturas que nos aportan innumerables beneficios.

    Hoy es uno de esos días mágicos donde la luz triunfa sobre la oscuridad, y que mejor acontecimiento para ir tomando conciencia sobre la necesidad de luchar activamente por un mundo más justo y ecologista. Si hoy celebramos el nacimiento de Jesús, hagámoslo entregándonos a su causa por los más desfavorecidos y denunciando todo atropello a los más debiles.

    Salud y ecología
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Tengo una finca en donde no he usado productos insecticidas ni fertilizantes comerciales de ningún tipo, ni fungicidas, ni nada de eso. Hay cierta variedad botánica, no deseo ni practico monocultivos intensivos, tengo huerta pequeña y lo demás es herbazal de gramíneas y leguminosas asilvestradas, además de flores espontáneas de lo más variado. Hay un centenar de árboles frutales y algunas parras. No hay plagas de insectos. Observo que donde aparecen pulgones, al poco aparecen sus depredadores y todo se autoregula, no tengo que intervenir. Hay mantis, avispas, arañas, crisopas y escarabajos insectívoros y molusquicidas (los carábidos comen caracoles, babosas, lombrices/larvas/gusanos...) y poco me queda por hacer. También hay pájaros que se alimentan de insectos o de sus larvas, y pequeños roedores (grandes consumidores de insectos también) o erizos.

    Francamente, mi trabajo se reduce a mantener los pies de las plantas importantes (como las parras, ciertos árboles o arbustos injertados) limpios de hierba para que el aire circule y no se concentre la humedad, con el riesgo que ello conlleva de que aparezcan enfermedades criptogámicas. Las gallinas, patos, gansos y ovejas mantienen la hierba a raya y aportan fertilizante orgánico. Creo que se trata de eso. Cuanto más participamos, más desequilibramos. Si lo hacemos, al menos hagámoslo con conocimiento, todo orgánico y natural, en complicidad con la luna y sus fases. Los productos comerciales son como los medicamentos de la medicina halopática (la común, la nuestra, la del mundo "civilizado"), te curan una cosa pero te estropean cuatro o cinco.

    Salud y paz.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Trebede, no llego a tanto ...


    Posiblemente sean del género Eristalis, pero no me hagas mucho caso ...

    Son dípteros (moscas), sírfidos, que son especies que imitan a abejas y avispas (algunas con gran parecido ... pero inofensivas ...) y se suelen llamar moscas de las flores. En inglés las llaman moscas cernidoras porque tienen la habilidad de volar en todas direcciones, e incluso parar el cuerpo en el aire.
    Son importantes polinizadoras.


    Seguro que también has visto muchas que imitan a avispar ... y lo mismo hasta te lo has creido y has mantenido la distancia ... pero sobre todo, a simple vista, las delatan esos ojazos ... y más detenidamente, las antenas y las alas ... y más detenidamente, que no tienen aguijón ... pero a lo mejor te cuesta un disgusto comprobarlo tan detenidamente ... :smile:


    Mira ésta que bien imita a una avispa ...

    https://img53.***/img53/6742/avispatp4.jpg

    Saludos


    Saludos
     
  5. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    [​IMG]
    Preciosidad de bicho, como imitadora es mucho mas bonita que la propia aveja.
    Lo que si tengo claro es que oi los zumbidos, los revoloteos y despues de un par de años de ausencia de las avejas, que a lo que veo van a ser mas, pues toma camara y a disparar.
    Lo cierto es que en la mediania de Tenerife la aveja a desaparecido, y el abejorro canario, que es mas chiquito y un polinizador de primera ni se le ve.
    La de la foto parece una mosca de la fruta pero no lo tengo claro
     
  6. Babillon

    Babillon Raquel

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Me encanta ver que hay más gente que piensa como yo, estoy totalmente de acuerdo con muchos de vosotros y particularmente con Xey. ;) Tenemos que aprender a convivir con todos los bichitos, aunque claro está que pulgones, moscas blancas y cochinillas no gustan demasiado (hablo de mi experiencia). A todos por ahora los he controlado más o menos con paciencia, matando uno a uno. Pero me gustaría empezar a usar productos preventivos ecológicos, he encontrado mucha información en el jardín virtual de Kira, muy completo, intentaré usar algunos este año. :5-okey:
    Tengo una terracita pequeña pero jamás he utilizado ningún tipo de insecticida, etc. porque me encanta que vengan las abejas y los abejorros, y no solo que vengan sino que al irse no se mueran. Lo que me gustaría ver más a menudo y no lo consigo son mariquitas y mantis religiosas, depredadores naturales de algunas plagas. Mariquitas he vista alguna, pero contadas. Mantis en la terraza todavía ninguna, en el campo si que he visto (hay mucha gente, conozco unos cuantos, que les dan asco o creen que comen plantas y las matan, sin saber que comen solo insectos). La verdad, cada vez que veo alguno de ellos me alegro bastante. Otros depredadores que tengo instalados y estoy super orgullosa son las salamanquesas (mucha gente también las mata), aquí en Valencia conocidos como dragones, su presencia se nota bastante, sobretodo lo noto con las hormigas, suelen acabar desapareciendo. Tengo que reconocer que al principio araña que veía araña que mataba, porque me daban miedo, pero he aprendido a respetarlas ya que comen gran cantidad de insectos, y me gusta ver las telas que hacen, está claro que no son especies grandes, esas no sé si las respetaría (siempre queda algo de miedo).

    En fin, hay que concienciarse más, y no por querer tener una terraza o jardín exageramente limpio de insectos indeseables hemos de envenenar tantos otros tan beneficiosos.
    Además la miel para mi es fundamental, con la leche, infusiones, etc. Aunque como decía Maiorica hasta la picadura de la abeja es saludable (hace poco me lo dijo un quiromasajista y naturópata que conozco).

    Saludos a todos.
     
  7. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Maiorica el gran problema es que la gente no tienen conciencia del problema, hablarles del fenomeno de "batir de las alas de una mariposa afectará a una escala inimaginable a otros".

    Desgraciadamente nuestra especie no es muy previsora, y ya veremos (veran si algo o alguien sigue por ahi) en los libros de historia si evolucionamos o nos extinguimos igual que los neandertales se extinguieron por no saber adaptarse a los cambios, los homo sapiens no nos hemos enfrentado a grandes cambios (medioambientales mundiales).

    Supongo que somos la especie mas evolucionada tecnologicamente pero no veo que seamos muy inteligentes.

    Yo tengo intención en una huerta que estoy haciendo con el tiempo conseguir cierto equilibrio, por ahora entre otras muchas cosas me he dedicado a poner como pared verde en la valla, madre selva.

    Cuando coja el aspecto que quiero ya creare una isleta para las abejas que espero que por entonces ya hayan merodeado por alli.
     
  8. HOLA A TODOS FELIZ AÑO :eyey:

    En resumen las abejas son insectos muy sensibles a los pesticidas. O a cualquier quimico. Por lo tanto desaparecen facilmente si se usan pesticidas cerca. Como para buscar polen vuelan a largas distancias No sirve aquello de q yo no uso pero mi vecino si Las abejas puden viajar a grandes distancias a menos que como dice Maiorica tengan el polen cerca. al sembrar arboles cerca de las casas de las abejas ellas de alli no salen y se multiplican en paz

    Por cierto Trebede son abejas, ves los "pelos amarillos" que tiene antes de las alas?? Son para recoger polen , Lo que pone duda es lo negro del abdomen:icon_rolleyes:
     
  9. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Pues muchisimas gracias agronoma, la duda estaba servida y me imagino que Kira tambien te agradecera el esfuerzo. Por cierto la pagina me la agrego es fabulosa, andaba vuscando algo parecido.
    Y por supuesto un MUY FELIZ AÑO A TODOS Y QUE OS TRAIGAN MUCHO LOS REYES AUNQUE ESTEN EN CRISIS.
     
  10. Jony_014

    Jony_014 Off-Topic

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Diamante, Entre Rios, Argentina
    No sabía esto de las abejas...

    Pero mi patio está lleno, especialmente los arboles "limpiatubos" (así los conozco yo) y hasta en los cactus vi...
    En fin acá yo todavía veo un montón de bichos y no uso ningún veneno. Por ejemplo para los pulgones yo no lo quería creer pero lo probé y me funcionó: Limpie la planta a chorro de manguera y le saque todos los pulgones... Y AL OTRO DÍA NO ESTABAN MÁS :eyey:

    Saludos
     
  11. No es Ceratitis capitata o Mosca de las frutas. Como hay varias te colo que unas fotos. Lo que tienes parece un tipo de tabano Sigo buscando si lo encuentro lo pongo . Estas fotos son de ceratitis

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  12. TREBEDE :64palmadas: TIENES SIRPHIDITIS AGUDA CREO JAJA MIRA ESTA IMAGEN ES LO MAS PARECIDO Q ENCONTRE

    [​IMG]
     
  13. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Joer, es una preciosidad
     
  14. Trebede en cuanto a imsectos mientras mas raros mas bonitos me parecen. Estoy de acuerdo contigo. :5-okey: