¿Por qué las plantas con verdes?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por shintay_cat, 17/8/11.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.455
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Pues resulta que stanstan un miembro de este foro, formulo esta pregunta en otro post y me hizo pensar. Y buscando por la red encontré esto:

    El color verde tan uniformemente presente en los vegetales es debido a la presencia de dos pigmentos estrechamente emparentados llamados clorofila a y clorofila b, que se encuentran prácticamente en todas las plantas con semilla, helechos, musgos y algas.

    Pero, porque verdes? podrían ser azules o rojos o amarillos o .... pero porque verdes?
     
  2. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    469
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: ¿Por que las plantas con verdes?

    Hola shintay,debes de tener en cuenta que la clorofila es una proteína que forma un complejo de coordinación con el ión Magnesio (de ahí su color verde), por ejemplo la sangre es roja porque la hemoglobina contiene Hierro, en algunos otros organismos la Hemocianina es azul debido al Cobre, etc...
     
  3. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: ¿Por que las plantas con verdes?

    Últimamente se han incorporado algunos foreros muy interesantes, ya lo dije recientemente y lo reitero, tanto por la curiosa y por lo tanto interesante pregunta como por la clara respuesta, OK a ambos.
    Saludos.
     
  4. Re: ¿Por que las plantas con verdes?

    Hola!

    Pues creo que es verde simplemente porque la luz, al incidir sobre la hoja, ésta recoge todos los colores del espectro excepto el verde, y así sucede con todos los colores que nosotros podemos ver, y el negro es porque el material no refleja ningún color del espectro. Vamos, eso es lo que tengo entendido a grandes rasgos, algún especialista en color y/o física seguro que lo explica mejor.

    Besos ;)
     
  5. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.455
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: ¿Por que las plantas con verdes?

    si anamaria, la teoría de los colores la se, pero porque no recoge el verde? esas es mi cuestión. De la respuesta de renato entiendo que el ion de magnesio es verde, la hemoglobina que contiene hierro es roja, y la Hemocianina es azul debido al Cobre. Entonces que es lo que le da una pigmentación o otra a las flores? es posible que con un excedente de hierro en una planta o de cobre alterar el color de sus flores, sin dañar la planta claro? Pues resultaría interesante la alteración de los colores de algunas plantas. Si no surge una respuesta, adquiriré algunos plantones para tratar de manipular los colores sin matar la planta.
     
  6. Re: ¿Por que las plantas con verdes?

    Hola!

    shintay, no se recoge el verde, se expulsa, se recogen todos los demás menos ese que es el que vemos; te todos modos ten en cuenta también que existen los colores ultravioletas y los infrarrojos, y que nosotros no vemos pero están ahí; hay insectos que para polinizar van a flores blancas pero no a todas, y es porque en esas ven tonos ultravioletas que nosotros no vemos, por ejemplo.

    No tengo idea de qué compuestos son los que provocan los distintos colores, seguramente viene determinado por los genes de la propia planta, igual que el color de nuestros ojos, pero ya te digo que no tengo mucha idea de esto.

    Si consigues variar los colores de forma artificial comentalo por aquí, que seguro que es interesante :happy:

    Besos ;)
     
  7. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Re: ¿Por que las plantas con verdes?

    Hola,

    La plantas verdes son verdes porque tienen su ancestro en las algas verdes.

    Copio y pego la siguiente información, por si os interesa:

    "Entre las "algas", sólo se podían establecer grupos a través de características distintivas más o menos evidentes, entre las cuales el color tomó importancia: las "algas" de color verde eran las "algas verdes", las "algas" de color rojo eran las "algas rojas", las "algas" de color pardo eran las "algas pardas". Agrupar a las algas por su color no es tan arbitrario como parece, ya que el color de una planta es el resultado de la presencia o ausencia de diferentes compuestos químicos en ella, que muy probablemente fueron heredados de un ancestro común. Otros grupos llamados "algas" con características más o menos evidentes eran las "diatomeas" y los "dinoflagelados". Pero las "algas" poseen una cantidad de formas de vida de lo más variopintas, como también adaptaciones y características fisiológicas de lo más diversas, por lo que sus relaciones de parentesco con las embriofitas y entre sí aún se mantenían en la oscuridad.
    Con las mejoras en el microscopio óptico, y más tarde el advenimiento del microscopio electrónico de barrido, se abrió un mundo nuevo ante los ojos de los botánicos, que jamás había sido visto antes. Cuando estas herramientas fueron utilizadas para conocer las características de las células de las plantas, nuevas relaciones de parentesco fueron descubiertas. A las características a nivel celular se las llama "ultraestructura", y en general involucran a las características del cloroplasto, de la división celular, y de las gametas móviles o "espermatozoides".
    Un análisis detallado de la ultraestructura de las células durante la división celular y de los espermatozoides de las plantas, fue revelando ya en los 1960s que el grupo de algas conocido como "algas verdes" estaba más emparentado con las "plantas terrestres" que con el resto de las "algas". Entonces fue naciendo la idea entre los botánicos que las "algas verdes" y las "plantas terrestres" compartían un antecesor común. A ese grupo hoy se lo llama "Viridiplantae", o grupo de las denominadas "plantas verdes".


    O sea, que si el ancestro hubiese sido de otro color, las plantas podrían ser de otro color (valga la redundancia)

    Saludos
     
  8. stanstan

    stanstan

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: ¿Por que las plantas con verdes?

    Vaya hizo eco mi post jejej. Bueno estas en lo correcto, la planta necesita de la luz blanca para realizar la fotosintesis, y esta luz esta conformada por diferentes longitudes de onda, que vienen a ser los mismos 7 colores del arcoiris. La planta no utiliza la onda de luz verde y por eso la refleja. Ya que cada especie de planta es distinta, ciertas plantas tienen pequeñas diferencias en cuanto a la intensidad de este verde, tambien influye la cantidad de Nitrogeno disponible. Por ultimo, las coloraciones amarillas y rojas en ciertas plantas (por ejm los crotos) se deben a xantofilas y carotenos.

    Saludos
     
  9. stanstan

    stanstan

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: ¿Por que las plantas con verdes?

    Hola, las longitudes de onda que la planta usa, oscilan entre los 390 y 760 nanometros, el verde se encuentra entre los 500 y 560 nm, y resulta que esta longitud la planta no la puede usar correctamente.
     
Cargando...