¿Por qué no es ecológico sembrar tanto césped?

Tema en 'Alternativas al césped' comenzado por gominola, 22/1/08.

  1. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    No se si este es el foro adecuado para este tema, pero como poner o no poner cesped es parte de la elección al hacer el jardín, pues lo pongo aquí.

    El caso es que tengo amigos que tiene bastante cesped en sus jardines y al salir el tema de la ecología pues me dicen que no tiene porque ser antiecológico ya que el agua con la que riegan vuelve a la tierra otra vez y de ahí a los acuíferos, pozos etc etc. El caso es que no se que argumentar cuando me preguntan por que no es ecológico y me gustaría que me dierais argumentos para rebatirles cuando les digo que no tienen que tener tanto cesped.:-?
     
  2. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Necesito argumentos...

    Pues como casi todo el césped tiene sus ventajas e incovenientes.

    En este foro encontrarás a muchos defensores de jardín seco y la xerojardinería.

    A mí que me gusta ver todos los matices en todos los asuntos y asi poder evitar en lo posible afirmaciones drásticas y tajantes ;) te pongo algo que leí en un libro de un experto (son ventajas , porque inconvenientes te encontrarás mucho en este foro)

    "Además de generar una utilidad estética, recreativa y deportiva, que beneficia sin duda a sectores productivos de nuestra economía, los céspedes son generadores de un gran número de acciones, también todas ellas positivas de algún modo para el medio ambiente. Su acción antierosiva es bien conocida, pudiendo recargar los acuíferos subterráneos y disminuir los volúmenes de agua que por escorrentía pueden provocar inundaciones(..). Las partículas de polvo en suspensión se adsorben en la superficie de las hojas de los céspedes, llegando a reducirlas de este modo de tres a seis veces más que el cristal. Un kilómetro cuadrado de césped adsorbe unos 120 kilos de SO2 cada día. Una hectárea de césped puede liberar más de 5000 metros cúbicos de oxígeno en un año. El césped puede conformar un gran porcentaje de materia orgánica y de microorganismos, mejorando el suelo significativamente ali donde está establecido. La reducción de ruidos que una superficie a base de césped proporciona es manifiesta, pudiendo establecerse en autopistas con el doble de reducción que realizaria un revestimiento de piedra..."


    En fin, creo que no te he ayudado mucho para que les rebatas las opiniones a tus amigos....:smile:
     
  3. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Necesito argumentos...

    El aspecto menos ecológico que le veo es el de echar herbicidas y otros productos. De hecho, yo creo que la mayoría de gente con césped usa (y abusa, que es lo mismo) de estas porquerías. Así destrozan toda la flora y fauna y se contaminan las aguas.
    Y tampoco veo muy ecológico tener piscinas, especialmente si consumes aguas de manantial, como ocurre en mi zona.
    El agua también vuelve pero se lleva en su seno otros compuestos que no son agua ni compuestos naturales.
    Bueno, y veo que la gente es asidua a talar árboles para poner césped. Me parece una aberración. Gracias a los árboles respiramos y sobretodo gracias a los árboles, llueve.
     
  4. Re: Necesito argumentos...

    taxodium, creo que no hablas de cesped, lo haces de praderas.

    y gracias al césped, las praderas y los arbustos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Necesito argumentos...

    Hola


    Lo siento, pero os voy a rebatir a ambas ... por supuesto razonando los argumentos.


    Primera falacia:
    El agua de riego suele proceder de agua de abastecimiento, es decir, agua que quitamos a los ríos sobre todo ... la tratamos con cloro (contamina) y la echamos al césped. De momento ya le hemos hecho daño al río al quitarle caudal. Por otro lado cuando se riega un césped sólo se moja la superficie: el agua se evapora o bien directamente del suelo o bien a través de las hojas del césped: es decir, no llega acuíferos, pozos ni rios ... va directamente a la atmósfera sin pasar por estos.



    La segunda, que ya va algo incluida en la primera ... si de verdad queremos evitar estas cosas, plantemos bosques, no praderas ...


    Tercera falacia:

    ¿Ha pensado el que ha dicho tamaña chorrada que "la gracia" del césped consiste en que se siega constatemente?. Al segarlo y tirarlo a la basura o compostarlo, todo ese CO2 y SO2 vuelve otra vez a la atmósfera ...
    Así es que producción neta de O2 y otras cosas, nula ...


    En cambio, otros argumentos:

    Un cesped, en un clima como Madrid, pongamos, requiere, en pleno verano, 5l/m2 diarios de agua (vamos, una pradera de 100 m2 consume, en un año, 125 m3 ... yo gasto en un año, para consumo doméstico, ... 44 m3 ...).


    Bueno, luego podríamos hablar de los herbicidas, fungicidas, insecticidas y abonos necesarios ... que no suelen ser ecológicos precisamente ...


    Estoy con Taxodium ... es una aberración poner césped en lugar de árboles. EStos si son "ecológicos" ....


    saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Necesito argumentos...

    Hola


    Vaya me he cruzado ...


    No, gracias al césped ya he explicado que no ... el césped se siega ... todo el O2 que ha producido, lo vuelve a tomar al descomponerse ... su producción neta es por lo tanto casi 0

    Los árboles y arbustos si producen netamente ... al menos si no los podamos a lo bestia ...



    Por cierto, hace tiempo alguien puso este "cuento" que creo que refleja bien el tema. Creo , gominola, que se lo puedes mostrar a tus amigos ... ;)

    El césped y Dios

    Dios: San Francisco, tú que conoces tan bien la naturaleza y los jardines, ¿puedes explicarme qué pasa en la tierra? ¿Qué ha ocurrido con los dientes de león, las violetas, los cardos y otras maravillas que creé en la noche de los tiempos? Mi proyecto jardinero funcionaba perfectamente, las plantas crecían por doquier, sin temor a la sequía ni a la falta de cuidados. El perfume de las flores atraía a las mariposas, las abejas y las aves. Esperaba encontrar un inmenso parterre de colores pero lo único que veo son rectángulos verdes, todos parecidos...

    San Francisco: Señor, se trata de una nueva tribu: los "suburbanitas". A tus flores las llaman malas hierbas, y dedican no pocos esfuerzos y medios para sustituirlas por césped.

    Dios: ¿Por hierba? Pero es bastante engorrosa, tan tierna... y desaparecen las abejas, las aves, las mariposas... ¿Están seguros de querer tanta hierba?

    San Francisco: Eso parece, Señor. Utilizan no pocos recursos para sembrarla y mantenerla. Cada primavera la abonan, y matan todo lo que pueda hacerle competencia.

    Dios: Las lluvias primaverales y el calor harán crecer la hierba rápidamente. Los "Suburbanitas" estarán encantados.

    San Francisco: Pues parece que no, Señor. En cuanto crece un poco la cortan, incluso dos veces por semana.

    Dios: ¿La cortan? ¿Para hacer con ella pacas como se hace con el heno?

    San Francisco: Realmente no es así, Señor. La meten en bolsas.

    Dios: ¿Ah, sí? ¿Entonces es con fines productivos? ¿Venden la hierba cortada?

    San Francisco: Señor, más bien es lo contrario: pagan por quitársela de encima.

    Dios: Me gustaría entenderlo. ¿Fertilizan el césped para que crezca, y cuando ha crecido lo cortan y pagan para que se lo lleven?

    San Francisco: Sí, Señor.

    Dios: Por lo menos, en verano se sentirán aliviados cuando cesan las lluvias y llega el calor, que ralentiza el crecimiento de la hierba. Sufrirán menos.

    San Francisco: Señor, no lo vas a creer. Cuando el césped no crece en verano sacan la manguera y gastan en agua para poder seguir segándolo.

    Dios: ¡Menuda tontería! Bueno, por lo menos supongo que habrán conservado los árboles, que se visten con su follaje en primavera para proporcionar belleza, sombra y frescor en verano. En otoño las hojas caen y forman un tapiz natural que protege el suelo y proporciona un compost natural cuando se descompone. Es lo que yo llamo el ciclo natural de la vida.

    San Francisco: Señor, creo que es mejor que te sientes. Los "Suburbanitas" han establecido otro ciclo: cuando caen las hojas se matan para rastrillarlas, las amontonan y pagan para quitárselas de encima.

    Dios: Pero entonces, ¿cómo hacen para proteger las raíces de árboles y arbustos en invierno¿ ¿cómo se las arreglan para enriquecer el suelo y mantener frescas las raíces de las plantas en verano?

    San Francisco: En cuando se han desembarazado de las hojas van a comprar una cosa que llaman "mulch" y lo extienden al pie de los árboles en lugar de las hojas.
    Dios: ¿Y de dónde sacan ese "mulch"?

    San Francisco: Talan árboles para triturarlos y utilizar la corteza y las virutas.

    Dios: ¡Ya basta! No quiero seguir escuchando más tonterías. A ver, Santa Catalina. Tú que eres la responsable de la comisión de Arte, ¿qué película has programado para esta noche?

    Santa Catalina: "Dumb and Dumber" (Dos tontos muy tontos) Señor. Es una historia un poco idiota que va de...

    Dios: Anda, no te canses. Creo que San Francisco acaba de contármela.



    Saludos
     
  7. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Necesito argumentos...

    El que ha dicho tamaña "chorrada" es Rafael Monje. Entre otras cosas es o ha sido Asesor Técnico de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; profesor asociado en la Universidad de Sevilla , en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola donde imparte una asignatura que se llama "Cespedes", además de que ha publicado varios libros entre ellos "Manejo de céspedes con bajo consumo de agua. "

    Alguna frase es de José Antonio del Cañizo, ingeniero agrónomo, autor de El jardín arte y técnica y director del Jardín Botánico de Málaga.

    No sé, pero antes de escribir supongo que se habrán documentado. No parecen ser unos simples aficionados.
     
  8. Re: Necesito argumentos...

    yo estoy en contra del césped, argumentos?

    1.consume cantidades ingentes de agua, un bien que no nos sobra precisamente en España. ah y lo de que el agua se filtra y vuelve a los acuíferos :meparto: por favor no digan tonterías, todos los que tenemos árboles sabemos que con el riego del césped se morírian de sequía, el agua sólo se filtra unos pocos centímetros.

    2.consume muchísima energía, para mantener un césped en buenas condiciones hay que recortarlo por lo menos una vez a la semana con el cortacésped que funciona con energía muy contaminante (gasolina) al final del año cuántos recortes hay que dar a un césped? muuuuuuuchos.


    3. para mantener el césped de buenas condiciones, hay que hacer abonados contínuos, la mayoría de arbustos y árboles tienen suficiente con un abono anual y muchos incluso ninguno, el césped debe de ser abonado cada mes, sinó pronto da pena. y luego está el tema de los herbicidas que me duele en el alma que la gente los utilize con una alegría tremenda.

    ciao
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Necesito argumentos...

    Hola


    bueno, Irin, a mi las titulitis me la traen al pairo, realmente yo también tengo una sólida formación mediambiental para saber lo que digo ... y quiero decir que también he visto defender que los campos de golf en, pongamos, Murcia, son la pera para el medioambiente ... :sorprendido:





    Y creo que mi argumento en cuanto a la siega del césped y por lo tanto la nula fijación neta que hace de CO2 y otras afirmaciones que he hecho, están perfectamente argumentadas. Lo mismo que la del gasto de agua y productos químicos necesarios.


    Irin, creo que el párrafo que has copiado es eso que digo, una falacia ...es decir, un argumento erróneo pero que parece cierto con fin de engañar (definición más o menos de falacia). Pero claro, en el fondo, el párrafo es cierto ... el céspes atrapa polvo, SO2, CO2 ... pero falta seguir contando, porque lo que dice, es una verdad a medias ... es decir, una mentira ... Hay que buscar siempre los resultados netos. Y los resultados netos de un césped en producir oxígeno, retener contaminantes, etc, es NULO.

    O quizás no se trate tanto de su intención de engañar, como que esté sacado de su contexto ...


    Saludos
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Necesito argumentos...

    Hola


    Nos hemos cruzado, loquillo ... perfecta argumentación.


    Ciertamente si alguien argumenta que el riego de un césped recarga los acuíferos ... es que no ha visto un césped en su vida ...


    Saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito argumentos...

    el asunto de la alta oxigenacion y produccion de carbohidratos es correcto en el caso de plantas herbaceas a las cuales se las considera mas evolucionadas justamente por su eficiencia fotosintetica

    Los argumentos que dan para el cesped que coinicde con esto de la herbaceas son errados porque el cesped no tiene esa produccion al ser segado y encima produce todos los costos citados.

    Yo creo que los que defienden el cesped se equivocaron, suele ocurrir y especialmente con algunos "titulitos" que se hicieron la fama , formaron equipos que mantienen su empresa y que los que realmente diseñan son los que contratan, jovenes muy preparados y sin titulitos a la vista.( esto no solamente ocurre en jardineria, tambien en arquitectura ,en diseño, los titulitos firman , supogo que no todos por supuesto.) y ademas tienen fuertes intereses creados .usemos la logica, aqui hay mucho interes personal
    imaginaos a este gente si no pueden hacer jardines con cesped. en los lugares de sequia -se les acaba el negocio.-


    Hace unos años en el foro solia frecuentar una ingeniera que me dijo Si tienes que comer no te vas a negar a poner cesped donde sea,
    Personalmente que quizas en ese momento no comia bien le dije que no irira contra mis principios que pondria pequeñas porciones de cesped en un lugar de sequia y que nunca aunque me llamen haria un campo del golf en Cataluña.me sentiria muy mal si lo hiciera y me llegaria un rebote por mala accion.
     
  12. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Necesito argumentos...

    A mi la titulitis también. Pero el curriculum, la práctica y el trabajo ya no me da tan igual. Por eso algunos están donde están.

    De todas maneras , es como en todo. Uno lee y toma en consideración lo que más fiabilidad le da, dependiendo de quien venga.


    Yo como comprenderás no te lo voy a discutir entre otras cosas, porque soy de letras, en segundo lugar porque allá cada cual con las medidas ambientales que implante en su vida. Y sobre todo y en tercer lugar porque eso si que me la trae al pairo los datos científicos de la cantidad de oxigeno, cantidad de agua y demás. Si me interesase mucho hubiese elegido otra rama que estudiar y no letras.

    Lo que si me interesa saber es que el cesped consume mucho agua (bien escaso), es trabajoso de mantener y es casi incompatible con los perros. Pero a la vez me gusta conocer otras opiniones que puedan ser favorables de "expertos" y no quedarme en lo que dicen sólo unos cuántos.

    Luego y como ya soy mayorcita y mi cabeza todavía sigue funcionando, filtro la información y me quedo con la que más me convenza. Me gusta leer e informarme para luego poder elegir.

    He visto gente practicando la xerojardinería (muy ecológico y actual ) y con un todoterreno-consumidor de combustible-de morirse. Aparte de otras incoherencias.
     
  13. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    Re: Necesito argumentos...

    Ya no puedo decir que no tengo argumentos, muchas gracias a todos.

    Kira: muy ilustrativo el cuento que has puesto, creo que lo explica perfectamente, estamos:locoestas:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito argumentos...

    El problema de la informacion actual es que nos meten mucha informacion parasita errada.
    Existen los intereses creados y si no somos capaces de distinguir la informacion por no tener conocimientos suficientes es una lastima.

    pero afortunadamente no todo el mundo es igual hay algo que es la intuicion de lo verdadero, sea el campo que fuere,aunque no se tengan los conocimientos.
    Hay personas que van siempre encontrando los datos certeros en la vida ,sean cientificos o filosoficos, que encuentran maestros verdaderos en el camino,y cogen la informaciones correctas deshechando lo que no es.
    No se bien como y porque ocurre esto, pero es así.
     
  15. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Necesito argumentos...

    Buenísimo el cuento:5-okey: :5-okey: :5-okey: :27chocaloscinco: