¿Por qué no germinan las semillas de tomate y pimiento? ¿Qué hice mal?

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por rasca y pica, 31/3/09.

  1. rasca y pica

    rasca y pica

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Lugo-España
    Hola a tods, el jueves 19 de marzo (hace 10 dias) plante unas semillas (casi todo tomates y algun pimiento) de semillas que amablemente me habeis dado algunos foreros, el caso es que utilize esos semillors que veis y humus del lidl que compre, estuvieron algun dia fuera dentro de un invernadero del lidl que tengo en la terraza, pero como lleva unos dias que han bajado las temperaturas pues los tengo dentro de casa todo el dia,
    mis preguntas son:
    ¿no deberian de haber salido ya despues de 10 dias?
    ¿que he hecho mal?
    ¿tiene arreglo o tiro con todo?

    me tiene jodido no comer tomates krim negro de Angel y su nieta, con las ganas que les tenia.

    un saludo a todos y gracias por las respuestas
    https://img149.***/img149/597/80093907.jpg

    https://img3.***/img3/814/69190220.jpg
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: porque no germinan las semillas

    Perdoname la expresión pero nosotros tardamos 9 meses en nacer ( más o menos)

    Deja a las semillas su tiempo, no tengas prisas, además en Lugo te sobra tiempo para plantar en tierra

    LA paciencia es lo que más le gusta a Lugano

    un abrazo
     
  3. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: porque no germinan las semillas

    Huy, a mi las semillas de tomate me tardaron muchiiiiísimo en germinar, las daba por perdidas, ya ni las regaba y de pronto empezaron a salir . Manténlas húmedas, rasca y pica y verás como ya no tardan nada
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: porque no germinan las semillas

    como dice Caballoloco, dale tiempo, pero recuerda manten siempre los semilleros humedos y si les da mas tiempo el sol mejor cogeran la temperatura para la germinacion.

    un saludo.
     
  5. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: porque no germinan las semillas

    Dices que los semilleros estuvieron en un miniinvernadero en el exterior.¿por la noche también?, lo digo porque estos días que ha echo tan bueno durante el día, por la noche las temperaturas han bajado muy por debajo de las temperaturas de germinación.
    Si no tienes las semillas siempre a una temperatura adecuada para germinar (al lado de un radiador o en un germinador), diez días ni es tiempo para tirar la toalla.
    Durante el día, si hay sol, los sacas al exterior, si no no, y durante la noche metidos en casa.
    Y como dicen los demás, paciencia.
    Saludos.
     
  6. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: porque no germinan las semillas

    a mi los tomates me empezaron a asomar a los 14 dias o mas, todavia ten paciencia que seguro que nacen ademas dentro de casita estaran de lo lindo.


    y los pimiento yo les daria de 21 o mas a mi me tardaron mas de un mes en salir. y la berenjenas mas todavia. son muy tardones y el tiempo que esta jodio pues todavia se alarga mas la cosa.

    pero ni se te ocurra tirar nada. dale tiempo a la naturaleza que algo te nace fijo.
     
  7. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: porque no germinan las semillas

    Creo que lo que le falta es una temperatura mas alta,yo los tube siempre en casa y los pimientos encima de un decodificador y me han germinado todos,lo unico que no me germinó fueron las berengenas que me dieron en la calcotada ( me tocara comprar planton ).Una pregunta esos semilleros que se ven verdes del lidl ,valen solo hasta que germine la semilla o se pueden quedar los plantines hasta el trasplante?Lo digo porque en las fotos parecen que tienen poco fondo.Un saludo:sirena:
     
  8. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: porque no germinan las semillas

    Hola rascay pica, tienes que tener en cuenta que cuando plantas las semillas lo primero que hacen es absorber humedad, luego si la tierra tiene una temperatura estable rompen y poco a poco van saliendo al exterior, este proceso suele tardar entre 5 y 15 dias si todo va bien, en cuanto haya algo que no valla bien se retrasa.

    Sendas4, las berengenas pueden tardar hasta un mes o mas en germinar.


    Un saludo
     
  9. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: porque no germinan las semillas

    Saludos rasca y pica

    Como te dicen los compañeros, paciencia, la germinacion de las semillas dependen de varios factores, humedad, temperatura (lo mas constante posible, de entre 27 o 30º + o -)(mi germinador esta fijo entre 27 y 28º y me germinan entre los 4 dias y las dos semanas, dependiendo de la planta), algunas deben estar a una determinada profundidad pues tambien utilizan la luz que les llega para saber si es su tiempo de germinar (por ejemplo el cilantro, no debe enterrarse mucho la semilla, pues presisa que le llegue luz a traves de la tierra), tierra suelta que no las aprisione demasiado y les deje salir con comodidad, etc...

    Pero sobretodo, paciencia, no siempre se les puede dar las condiciones idoneas que precisan y son ellas las que deciden cuando germinar, :smile:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  10. Re: porque no germinan las semillas

    Sendas, paciencia y manten las berengenas encimas del decoder ... ya verás como pronto empiezan a germinar.
    A mi lo que más me cuesta que me germinen son las berengenas ... seguidas de cerca por los pimientos.
    Un saludo.
     
  11. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: porque no germinan las semillas

    10 dias no son nada, yo soy novata y plante varias semillas, las del tomate fueron las q mas tardaron en salir, ya las daba por perdidas. Estan en el exterior a pleno sol todo el dia, aunq los primeros dias estuvieron protegidas por una caja de madera.
    En este link puedes ver fotos de mis experimentos.

    http://www.flickr.com/photos/36432602@N06/3379932980/
     
  12. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: porque no germinan las semillas

    hola rasca y pica yo los sembré el día 2 de marzo y tardaron 13 días en asomarse un poquitin de la tierra y con estas temperaturas van MUY despacito.