¿Por qué no plantan en parques y jardines árboles de especies más variadas?

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por mario vega, 12/11/04.

  1. mario vega

    mario vega

    Mensajes:
    86
    HOLA FOREROS ,
    LO HE LAMADO ASI PORQUE EN REALIDADA ES UN DESEO QUE MAS BIEN ES UNA QUIMERA Y ES QUE EN ALICANTE SE HICIESEN JARDINES CON MAS VARIEDAD DE PLANTAS Y QUE POR LAS CALLES SE PLANTARAN ARBOLES MAS VARIADOS PORQUE AHORA SE BASAN EN PLANTAR O PALMERAS, JACARANDAS , TIPUANAS Y BRACHICHITONES BLANCOS.ADEMAS DE FICUS POR TODAS PARTES.
    LO MALO DE PLANTAR TANTO ARBOL IGUAL ES QUE LUEGO CUANDO VIENE UNA PLAGA CAEN TODOS.VIVA LA BIODIVERSIDAD.
    LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE SI QUE TIENE UNOS JARDINES PRECIOSOS CON MUCHA VARIEDAD DEPLANTAS YARBOLES E INCLUSO UN BOSQUE ILUSTRADO , ESPECIE DE BOTANICO MEDITERRANEO CON SU LAGO Y SUS PATOS.LO CUIDAN LOS JARDINEROS DEL HUERTO DEL CURA DE ELCHE Y SE NOTA POR QUE EN ELCHE LOS JARDINES SI VALEN LA PENA POR CANTIDAD Y VARIEDAD .
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    mario vega, yo tuve la misma sensación en las calles y parques de París. El 80 % son castaños de Indias, los llegué a odiar. Menos mal que los Jardines botánicos y los grandes Jardines públicos tienen mucha diversidad, sobretodo el "Jardin des Plantes".

    Un saludo: Juan
     
  3. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Así es, Mario. Yo sigo indignada con la desaparición de las palmeras en la Rambla. Me agrada su abundante presencia en la ciudad, así como la de los ficus, ya que son árboles emblemáticos y típicamente alicantinos que dan personalidad a la ciudad, pero me hartan y aburren tantas jacarandas y mimosas que de repente se han puesto de moda. :icon_evil:

    ¿Y qué me dices de los setos de hibiscos? Habrá plantas para este clima....

    Y ahora en la zona de Gran Vía, que es donde vivo, se empeñan en poner plantas de temporada en medio de las explanadas de grama. Muy bonitas en flor sí, pero me parece un gasto innecesario, tanto por la mano de obra como por el cambio de plantas en sí.

    Menos mal que hemos mejorado un poco en la limpieza de los jardines, su poda y mantenimiento.
     
  4. mario vega

    mario vega

    Mensajes:
    86
    CHARO TIENES RAZON CON LO DELAS PALMERAS DE LA RAMBLA. DENTRO DE UNOS AÑOS TENDREMOS A LOS COMERCIANTES QUEJANDOSE DE QUE LAS BAHUINIAS TAPAN LAS FAROLAS Y NO SE VEN SUS LETREROS LUMINOSOS.CUANDO CAIGAN LAS MILES DE SEMILLAS Y HOJAS LO PONDRAN TODO PERDIDO Y OTRA VEZ A QUEJARSE...
    PODRIAN HABER PUESTO BRACHICHITONES ACERIFOLIUS DE FLOR ROJA O INCLUSO FLAMBOYANES QUE DAN LA SOMBRA MUY ALTA Y NO MOLESTAN COMO LOS TIENEN EN TENERIFE POR LAS CALLES DEL CENTRO DESANTA CRUZ.ADEMAS SE PUEDEN COMBINAR ARBOLES DE COLORES DISTINTOS Y DIFEERENTE EPOCA DE FLORACION.LO DE LAS FLORES DE TEMPORADA EN TU ZONA CREO QUE LE DAN UN POCO DE ALEGRIA AL CESPED PERO PODRIAN CREAR MACIZOS DE ARBUSTOS DE FLOR PARA TODO EL AÑO Y ROMPER LA MONOTONIA DEL VERDE LISO.
    YO VIVO EN EL CAMPO DEGOLF DE LA PLAYA DE SAN JUAN Y ALLI LOS JARDINES AUN SON MAS ABURRIDOS SOLO TIENEN FICUS Y JACARANDAS Y POR LAS CALLES TAMBIEN JACARANDAS Y CINAMOMOS.

    MUNDANI YO NO HE ESTADO NUNCA EN PARIS PERO TENGO FAMILIA Y AMIGOS QUE VIVEN ALLI Y ME CUENTAN COMO SON LOS PARQUES Y DESDE LUEGO QUE CUALQUIER PLACITA DEL CENTRO TIENE MAS VARIEDAD DE FLORES QUE AQUI ( PLANTAN MUCHOS TULIPANES DE MUCHOS COLORES)Y YA ME GUSTARIA A MI VER EN ALICANTE CASTAÑOS DE INDIAS POR LAS CALLES QUE ESTOY UN POCO CANSADO DE TANTA PALMERA. POR CIERTO QUE ALICANTE NO TENIA TANTA PALMERA POR LAS CALLES HASTA QUE EN EL SIGLO PASADO UN ALCALDE APODADO PALMERETA CAMBIO LOS PLATANOS QUE TENIAN LAS CALLES POR PALMERAS COBRANDO UNA COMISION DE UNOS CENTIMOS DE PESETA POR CADA UNA PLANTADA( IMAGINO QUE AHORA SERA IGUAL PERO CON LOS BRACHICHITONES Y DEMAS ).
     
  5. Mario ¿por qué escribes todo con mayúsculas?

    Yo también participo de la idea de intentar tener más variedad, además de cuidarlos mejor. Pero los problemas en un Ayuntamiento son múltiples, algunos injustificables y otros perfectamente lógicos. No los voy a enumerar pero el resultado en cada sitio es lo que se ve.

    Los Brachichiton se están poniendo de moda porque son árboles que tienen fama de "limpios" y de generar pocos problemas.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo trabajo en un Servicio de Parques y Jardines Municipal y puedo aportar mi punto de vista de 20 años de servicio, además de mi contacto a lo largo de todos estos años con técnicos de otros ayuntamientos españoles. Efectivamente en muchos casos se apuesta por la solución facil, que de pocos problemas, y ello puede hacer que se abuse de ciertas especies, aunque la diversidad es buena por lo que bien apuntaba Mario vega. Pero al margen de estos casos o parecidos, que pueden gustarnos o no pero que tienen una justificación, en muchos de los casos es todo falta de imaginación, de conocimientos y de innovación. Somos relativamente pocos los técnicos de jardines que además nos gustan las plantas, y eso suele notarse cuando entramos en faena. Existen muchísimas especies de árboles que podrían plantarse en nuestras calles y jardines y que no se utilizan, porque a nadie se le ocurre introducirlas y expandir su conocimiento y usos. Los viveristas, que en principio podría pensarse que deben ser los primeros interesados, solo comercializan aquello que se demanda (salvo casos excepcionales que los hay) y precisamente son los ayuntamientos los que podrían permitirse el "probar" nuevas especies y ayudar a su divulgación, tras lo cual los viveros comenzarían a comercializarlas a medida que hubiera demanda de ellas. Pongo un ejemplo. En Murcia nadie conocía la Chorisia hace 20 años, y el Ayuntamiento fue el primero que comenzó a plantarlas y cultivarlas en sus viveros, procedentes de semillas traidas de Valencia, donde la especie ya era conocida desde hacía años. Hoy en día no hay vivero que no tenga Chorisia, porque la población las demanda. Este mismo proceso podría repetirse con muchas especies, y lo digo yo, que me precio de ser un buen conocedor de muchos, muchos árboles.
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Yo también me harté ¡hasta la médula! de ver sólo Platanus por las calles de mi ciudad. Desde hace un par de décadas empezaron a variar un poco, y ya se ven Ailanthus, árboles del amor, Brachychiton, eucaliptus, palmeras, Ficus y algún exótico que otro.
    Ya iba siendo hora...
    Harta de ver esos árboles en Palma, un día junto al río LLobregat, me quedé asombrada mirando un árbol maravilloso, con una copa inmensa, el tronco enorme, de 3 o 4 metros de diámetro...¡y era un Platanus!, es que, en las ciudades los podan para que salgan altos y delgados, crecen con las raíces ahogadas entre el asfalto, y claro, les cambian el carácter. Salen feos.
     
  8. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Mario, según tengo entendido el alcalde al que te refieres fue Agatángelo Soler. Por lo que sé, en aquel momento Alicante atravesaba por un momento de sequía terrible. El alcalde ordenó la búsqueda de árboles y plantas con escaso requerimiento de agua, y alguien le ´habló de las palmeras. Así que mandó traer de Marruecos y plantarlas por la ciudad. Ese fue el origen de que en Alicante haya tantas por todas partes. A mí personalmente me gustan mucho.

    José Manuel, aquí en Alicante se aplica eso que dices de que
    yo también trabajo en mi ayuntamiento y por ahí van los tiros, tanto para los jardines urbanos como para las propias dependencias municipales. De hecho, cuando pides plantas para las oficinas, no hay forma de sacarles de los potos. :icon_evil: