¿Por qué se rajan estos damascos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por elgaye, 23/11/11.

  1. Hola, subo estas fotos de mi planta de damascos los cuales se parten, se rajan cuando empiezan a madurar. No veo señales de insectos, las plantas fueron curadas a finales de invierno. Las fotos no son buenas pero pueden verse claramente las rajaduras paralelas en los frutos. Gracias y saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: por qué se rajan estos damascos?

    Hola ! ha llovido mucho? o han sido dìas con mucha humedad?
     
  3. Re: por qué se rajan estos damascos?

    hola Luigisiculo, gracias por responder. Sí, ha llovido cada semana en las últimas 3 y con lluvias abundantes, aquí las primaveras son siempre lluviosas. Es eso lo que produce las rajaduras en el fruto? Porque en los ciruelos que tengo no ha sucedido lo mismo.
     
  4. Re: por qué se rajan estos damascos?

    Si puede ser. En particular modo por cerezas y despues por albaricoque mucha lluvia es peligrosa. El albaricoque quiere clima calido y seco a fin primavera. Que (buena) envidia tiengo que allì es primavera , acà esta acabando otono. Pero dentro de 2 meses será primavera, a fin enero florecen los almendros sobre el Etna, a Noto (sur de Sicilia) tambien a medias enero.
    Hace cuidato a mucha humedad y mucha agua , alguna vez tambien acà el agua hace estos danos.
    En Sicilia acaba de llover a primeros de junio , algunos dìas antes de la llena maduraciòn de cerezas ; cuando llueve furte cerca el 10-15 junio se rayan todos los frutos.
    En el Etna , tambien a 1500-1600 m llueve tambien a fin junio -julio los cultivadores tienen frutos mas resistentes (que gracias al clima mas fresco y variedades tardìas pueden cosechar hasta el 5-10 agosto como limite max) y despues 1000 generalmente no se encontran albaricoques porque el riesgo que llueve existe.
    Por los sitios mas calidos y humedos (como la meseta de Milazzo , las poblaciones cerca Messina) se cultivan cerezas mas precoz que pueden verse maduras despues el 25-28 abril por agotarse entre el 10-15 mayo.

    Cada clima con sus frutales. yo piensa vivo en un lugar que pasa dal mango , platanos a las castanas , abedules en tampoco 15 km en linea de aire.
     
  5. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: por qué se rajan estos damascos?

    elgaye el rajado del fruto en naranjo es por irregularidades en el riego. Supongo que sera por algo parecido. Raja el que esta mas proximo a madurar, en tu casdo el damasco. En ciruelo o albaricoque no lo he visto aun. Es por no desarrollar la corteza cuando debia.
     
  6. Re: por qué se rajan estos damascos?

    gracias nuevamente luigisiculo y juanlp por las respuestas, voy aprendiendo cosas que no sabía, nunca imaginé que la intensa humedad atacara a los damascos (albaricoque como dicen ustedes). Me resulta curioso que también pueda afectar a la cereza, pegado, justo al lado nomás del damasco tengo un cerezo que ha dado por primera vez algunas pocas cerezas y ellas están muy bien, ninguna rajadura ¿?.
    Estoy sorprendido luigisiculo por todo lo que cuentas de esa hermosa tierra que es Cicilia, yo no la conozco, pero claro está en el imaginario de todos los que vivimos de este otro lado del mar como uno de los lugares más hermosos de Europa. Por aquí hay muchos descendientes de cicilianos. Muchas gracias por los comentarios, estaré atento.
    Saludos luigisiculo y juanlp.
     
  7. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: por qué se rajan estos damascos?

    Pueden haber otras causas. Veo muy poco fruto. Cuando pasa esto crece demasiado. Que tamaño tienen? parecen melones