¿Por qué se tronchan las calas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por Elionor, 21/4/06.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola!

    ¿Tenéis idea de por qué se me tronchan las calas? Parece que no aguantan su propio peso :-?

    cales.JPG
    No están expuestas al viento, y no están así después de una lluvia fuerte, que entonces estarían peor.

    ¿Se os ocurre algún motivo o alguna solución?

    Gracias!
     
  2. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    Hola, Elionor :icon_biggrin: , qué casualidad encontrar este tema tuyo...

    Yo tengo plantadas calas en una jardinera enorme junto con una aucuba, y aunque mis calas están bien, llevo días fijándome en que a la aucuba le pasa eso mismo... Al principio creí que era falta de agua, porque algunas se ponen lacias cuando pasan sed, pero la regué más y me he dado cuenta de que ha empeorado.

    Se me ocurre que quizás mi jardinera no drene bien, pero en tu caso están plantadas en el suelo, así que ahora estoy perdida...

    Siento no poder ayudarte, Elionor, pero seguiré atenta el tema a ver qué te dicen por si se lo puedo aplicar a mi aucuba...

    Lo que más me llama la atención es que en ambas (la tuya y la mía) las hojas están muy brillantes y se ven muy sanotas, vamos, que no parece que les falte agua ni nada, y sin embargo los tallos están doblados, como mustios... :17nuse:

    En fin, esperemos a ver... :roll:
     
  3. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    tal vez sea por falta de potasio o calcio, o exceso de nitrogeno y no tienen resistencia los tallos, una opcion puede ser atarlos de forma discreta para que no se vea el hilo.
     
  4. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Elionor, hola, me alegra verte por aquí. Yo lamentablemente no te puedo ayudar, porque de calas no sé nada, pero seguro que aquí alguien da con la solución.

    Pero... como dice Krispy, ¿no será mucho nitrógeno? Yo las veo de un verde sensacional, incluso excesivo y, claro, con tanto nitrógeno los tallos son más débiles. No sé, ¡¡mucha suerte con tus calas!! ;)
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Elionor, yo diría que es por exceso de nutrientes :roll:

    Por aquí crecen en todas partes sin que nadie las cuide....ni se abonan ni se riegan ni na de na....aunque claro llueve bastante y hay mucha humedad ambiental pero vamos que a mi me florecen sin cuidarlos ni nada, por su cuenta.....No tienen ese verdor tan impresionante que tienen las tuyas pero florecen sin problemas.

    Por eso te digo que tiene pinta de ser un exceso de nutrientes....tal vez lo que dice Tentáculo....mucho nitrógeno :17nuse:

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Elionor, que bonito color verde tienen las tuyas, Me pasa algo parecido a mi, pero siempre son una o dos hojas y de las inferiores que las sujeto con las que estan bien. He observado que estas hojas que se caen son de un verde mas claro y mas pequeñas.

    https://img90.***/img90/15/calas20067cs.jpg

    Besiños
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias, chic@s!

    Que le faltaba o le sobraba algo ya me lo parecía, os pongo una hoja más de cerca:

    cales3.JPG

    No sé si se aprecia bien, pero el color verde no es uniforme, se dibujan algunas franjas más claras, que tiran a amarillento.

    He estado pensando, hace muchos meses que no las abono; se me suele olvidar abonar las plantas :roll:.

    Falta de calcio, poco probable, porque el agua aquí es dura, falta de potasio o exceso de nitrógeno, la verdad, no lo sé.

    Hasta hace poco me pasaba como a Edelweiss, algunas hojas muy pálidas por abajo, pero ya lo habéis visto, y hoy están peor, la mitad están en el suelo. Por si acaso tienen demasiada agua les he quitado parte del riego; he comprobado tirando un poco que no tuvieran síntomas de pudrición, pero por suerte, no.

    Mi truco para atarlas: una media :roll: No hay peligro de que se clave en los tallos. El problema es ponerla sin que se vea.
     
  8. Puedes tenir la media de verde !! asi no se notará :lol:
    Yo le doy a todas mis plantas (excepto cactus ) un abono de Guano de Compo. y para los Cactus uno que compré Asocoa por Internet
    Composicion de Abono de Guano
    NPK 4 +5 + 6 + microelementos.
    En abril he comenzado a abonar una vez a la semana, lo dejo para el dia domingo asi no se me olvida !!!
     
  9. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Hola que tal, a mí me pasa lo mismo con mis calas, estaba buscando un post precisamente que hablara de eso, se me tumban, realmente las mías pueden llegar a medir un metro, pero algunas se tumban sobre la tierra y amarillean hasta que tiro de ellas y salen con facilidad, me doy cuenta de que la parte en contacto con la tierra está como blanda y oscura, :-? , no tengo ni idea. Os pongo una foto:
    normal_DSC00161.JPG
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    O comprarme un par de medias verdes :11risotada:

    Aventurera, las mías también miden más de un metro. Qué pena que nos pase eso justo en plena floración! Por lo qué dices, ¿en tu caso sí habría síntomas de pudrición?

    Y por buscar algún motivo, les toca mucho el sol?
     
  11. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo también me inclino (como las calas :mrgreen: ) por exceso de nitrógeno y probablemente también exceso de riego. Con la combinación de ambos excesos crecen demasiado deprisa y la base de los tallos está excesivamente tierna para soportar tanto peso.

    Me diréis que hay calas que crecen espontáneamente en bordes de estanques o de cursos de agua y no les pasa esto. Pero en esos casos tienen mucha agua pero pocos nutrientes, con lo cual su crecimiento es mucho menor y no pesan tanto como para tumbarse. Pero una vez pasados los 75-100 cm de altura, si el suelo está húmedo y hay mucho abono rico en nitrógeno (o mucha materia orgánica, que viene a ser lo mismo) suele pasarles esto.

    Pero se compensa con el crecimiento rápido de hojas y flores nuevas que sustituyen a las que se tumban.
     
  12. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Si Rula, es verdad que la floración sigue y bien bonita, pero en mi caso más bien escasea el riego, ya digo hasta ahora poco solo con la lluvia y en Andalucía no aparece mucho, además he empezado a abonar ahora, solo les he puesto una dosis ¿sigues pensando que por el nitrogeno y el riego?. No sé, :icon_redface:

    Si Elionor, es una pena pero he tenido una idea digamos que accesoria, he colocado unas vallitas de madera, pintadas de blanco por el alrededor de las calas y parece que se sostienen un poco mejor, por lo menos no llegan al suelo. Todavía las estoy claveteando, :aturdimiento: , cuando termine os pongo una foto, chao.
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias, Rula. Empiezo a dudar si las aboné o no :roll:

    Les quité parte del riego y parece que están algo mejor, pero da penita verlas. ¿Qué hago, corto las tumbadas? No creo que se recuperen con el tallo tronchado.

    Aventurera, qué apañá! :icon_biggrin:
     
  14. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Hola! no puedo deciros si les sobran nutrietes o riego, pero creo que si cortas las hojas tronchadas hasta la base de la hoja no les pasara nada y volveran a crecer, ganaran en estetica y en hojas nuevas.
    en enero aqui cayo una gran nevada, como va siendo costumbre los ultimos años, del peso de la nieve se me cayeros practicamente todas las hojas de las calas, corte el tallo hasta casi la base, y enseguida empezaron a brotar hojas nuevas.
    Y ahora estan muy guapas.
    :besogrande:
     
  15. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    hoja%20cala.jpg



    hoja%20de%20cala%202.jpg

    Tengo las calas realmente hechas un asco :icon_evil: , dobladas, amarillas y han dejado de echar flores, hemos tenido un par de días de "terral" que es un viento caliente y seco muy típico de esta zona, y eso las ha terminado de "arreglar" :icon_redface: , he estado pensando en cortalas, pero no sé si será buena idea :shock: , las fotos son de unas hojas que he sacado fácilmente de la tierra, ¿están enferma?. Gracias. :razz: