Portulacaria afra 2 de Victor Cristóbal

Tema en 'Portulacaria afra' comenzado por Victor_Cristobal, 4/2/12.

  1. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Hola Amigos quisiera aprvechar este foro si Uds me lo permiten para colocar las fotos que le he hecho a una de mis Portulacarias, esta es la más grande y ha sido madre de muchos esquejes, aqui el album de sus hijos http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150387009509613.357001.790094612&type=3&l=fe31ced7e8

    Esta foto la tomé hace 3 temporadas mas o menos un mes después de desfoliar.
    [​IMG]
    Después la pase a la tapa del servidor de las compus de donde trabajaba en ese entonces y quedó mas o menos así

    [​IMG]
    Aqui con sus primas
    [​IMG]
    Después dejé que se desmadrara un poquin
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como Dice el maestro Shogun "Constance (podar-dejar crecer-podar dejar crecer)" a quien por cierto me gustaría ver vor acá.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Sueño con que algún Día Luzca Así:
    [​IMG]

    Que rápido pasa el tiempo en imgenes en realidad han sido 3 temporadas

    Acepto comentarios de todo tipo.

    Reciban un cordial saludo.

    Victor
     
  2. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: P. Afra 2 de Victor Cristóbal

    Victor, la tienes estupenda, muy bonita, y con una forma muy original, y como cambia de verla en el primer macetero al otro. Y creo que ya la tienes como deseas, ya sólo ir recortando los tallitos que se "desmadren". Enhorabuena.
     
  3. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: P. Afra 2 de Victor Cristóbal

    Victor lo tienes realmente precioso canvia muchisiimo
    Lo quieres en forma de bonsài??

    Felicidades i gracias por mostrarlo
     
  4. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: P. Afra 2 de Victor Cristóbal

    Qué preciosidad :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Me encanta la forma que le estás dando. Felicidades. :razz:

    Es un sedum el acompañante?
     
  5. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: P. Afra 2 de Victor Cristóbal

    Afer Muchas gracias, pues creo que aún le falta algo de camino que recorrer y tal vez un día se me meta el chamuco y cambie de forma radical el diseño, lo he pensado mas de una vez.

    Bien Javi lo que me gustaría es modelarlo de forma tal que con los años parezca un árbol, aunque la otra vez jugba con mis hijos a que era una castillo con 2 torres y un puente elevadizo :smile:
    Siendo estrictos no podrá ser bonsai pues es una crasa pero eso no me quita las ganas de modelarla de alguna forma un poco más estetica que su crecimiento natural.

    Rois muchas gracias, si es un sedum que llegó por accidente a esa maceta y como vi que las raices son muy superficiales y la planta se desarrolló bien decidi además de dejarla, reproducirla ahi mismo para complementar la portulaca. ¿Sabes que variedad de sedum es?

    Gracias a todos por sis comentarios

    Victor.
     
  6. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: P. Afra 2 de Victor Cristóbal

    Bien pues comenzamos con los preparativos para el trasplante:

    Un cortecito por aqui:
    [​IMG]
    Otro por acá
    [​IMG]
    Otro por acullá
    [​IMG]
    Asi quedó despues de disminuir un poco la masa foliar:
    [​IMG]

    Quisiera hacer la siguiente observación:

    La hoja que está al fondo es de un esqueje de más o menos un año de la misma planta madre.

    Las hojitas en primer plano son hojitas también ya establecidas pero notablemente más pequeñas.

    Que gusto!!!
    [​IMG]

    Esperen proximamente verla en su nuevo hogar, probablemete hoy sea el día indicado.

    Saludos

    Victor
     
  7. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: P. Afra 2 de Victor Cristóbal

    Preparando la nueva casa:

     
  8. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: P. Afra 2 de Victor Cristóbal

    Que buen trabajo.

    Le haces al tiesto agujeros laterales?

    Gracias por compartir.


    Gracias.
     
  9. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: P. Afra 2 de Victor Cristóbal

    Yo pongo la foto de la mía.
    Esta foto es de cuando la compré, hace año y medio. Casi no ha avanzado.
    [​IMG]

    Pero gracias a ti cogeré un par de ideas para darle forma.
    Lo que estoy haciendo hasta ahora es pinzándole las puntas para que no crezca y que se vaya formando un tronco mas grande.

    Ya contarás algún truco.:5-okey:
     
  10. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: P. Afra 2 de Victor Cristóbal

    Si, un compañero de mi trabajo me hizo favor de realizarle 4 barrenos para colocar un alambre que la sujete y no se vaya a escapar :cactus: jeje

    algo mas o menos asi:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Eso por parte de la maceta, ahora vamos al Trasplante:

    Un detalle del Sedum Sp.
    [​IMG]
    Levantamos y vemos que hay bajo el tapete:
    [​IMG]
    Un cepellón bonito
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ya se para solita:
    [​IMG]
    Este es el sustrato que utilicé 100% Volcánica con granos de 2 tamaños diferentes
    [​IMG]
    Recorto un "poquin" la raiz, y seguido de esto la sujeto bien a la maceta:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Acá las vistas de como quedó finalmente
    [​IMG]
    [​IMG]
    Vistas laterales:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: P. Afra 2 de Victor Cristóbal

    Hola Juan y Ana muy bonita,

    Si mi fin fuera hacer tronco, no me concentraría en pinzar, y mas bien dejaría que se desmadre un poco para que haga mucho verde y mucha raiz, otra cosa que haría es pasarla a una maceta más grande.
    El pinzado es para espesar el follaje o para que vaya ramificando.

    Si te gusta de ese tamaño creo que deverías eliminar las ramas que no sean necesarias o que estorben y después comenzar a hacer que ramifique un poco más.

    Gracias por comentar, recibe un cordial saludo.

    Victor
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: P. Afra 2 de Victor Cristóbal

    Poco a poco, pero que bien crece para ser una crasa. Da gusto verla

    Tenía un buen pan de raíces, y como no les gusta mucho la humedad, creo que el sustrato ha sido adecuado.

    Me gusta la parte derecha en esta foto:
    [​IMG]

    El tronco de la izquierda todavía me chirría en diseño, porque hace un arco mientras que el otro zigzaguea y se ve más cónico.

    La verdad es que es una especie bonita.
     
  13. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: P. Afra 2 de Victor Cristóbal

    Bien pues les muestro unas imagenes de como hago los tensores:

    Para bajar una ramita no tan grande
    [​IMG]
    Aqui el detalle
    [​IMG]
    Una rama un poco más importante (en cuanto a tamaño)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora la prueba de fuego para asegurarme de que no se ma vaya a echar a correr:11risotada:
    [​IMG]

    Bueno pues despues de torturarla por 3 dias seguidos hay que dejarla descansar en un lugar tranquilo bien iluminado y con grata compañia digamos "Sala de recuperación" jeje :smile:

    [​IMG]
    ¿Que se contarán las plantas? ¿Recuerdan "Alicia en el Pais de las maravillas"?

    Que le preguntaría una orquidea del amazonas a una Crassa del Africa?
    [​IMG]
    Y ¿Que chisme podria contar las señora echeverría?
    [​IMG]
    ¿Que le contestarái la opuntia?
    [​IMG]
     
  14. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: P. Afra 2 de Victor Cristóbal

    victor, muy bien explicado el paso a paso.:5-okey:

    Yo tengo unos cuantos maceteros con portucalaria afra, os pongo fotos a ver que opinais, si de ellos se puede sacar algún bonsai decente.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: P. Afra 2 de Victor Cristóbal

    Hola Afer

    Antes que nada una disculpa por responder hasta ahora.

    De la primera foto todos parecen tener un tronco de buen grosor, sin embargo la ramificación comienza muy alto, lo que yo haría es "castigarlas" un poco y disminuir mucho la masa foliar, de esa manera obligarias a tu planta a brotar mas cerca de la base, una vez que haya pasado eso, cortaría de tajo y da cada planta obtendría 2 y "así matamos 2 piedras de un pajarazo":meparto: .

    De esta foto:
    [​IMG]

    Yo utilizaría la que está en la maceta de color crema la de la esquina inferior izquierda, en la foto no se aprecian bien sus ramas pero parece que tiene algo de movimiento, si ya tienes ganas de empezar a modelar (conozco ese impulso jeje) haría lo siguiente:
    1.- Sentarme a platicar con la planta y ver cual es el frente que más me gusta.
    2.- Cortar todas las ramitas y brotes que salgan hacia abajo asi como las ramitas que se crucen entre si también cortar las que broten hacia el frente que hayas escojido digamos (las que te puedan picar un ojo)

    Como ves despues de eliminar todo esto nos quedarán muy poquitas ramas con que trabajar asi que lo mejor es plantearnos una idea antes de cortar (para cortar siempre hay tiempo).

    3.-Alambra o coloca tensores y contrapesos en las ramitas que quieras dirigir.

    4.- Ahora deja descansar a la pobre, ya no cortes nada deja que se "vaya de madre".

    Esto el lo que yo haría en esta temporada


    ¿Como anda de raices? ¿Hace cuanto tiempo trasplantaste?

    Amiga, me alegra que te haya gustado mi trabajo en este rompo todas las reglas jeje asi que si mi planta no podía ser considerada bonsai por la especie, tampoco se podrá considerar por la forma que le estoy dando, pero tengo una idea:icon_evil: que ya les contaré después para que se vea un poco más estética pero eso ya será el proximo año.

    Pd ojalá te animes y también si pudieras hacer una fotografía donde se vea mejor la estructura de alguna de las plantas que quieras trabajar.

    Recibe un cordial saludo


    Victor.