Posos del cafe y cascara de huevo: ¿usos?

Tema en 'Posos de cafe o de té como abono' comenzado por Andur, 8/11/03.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    heyyyy!!!mirar ahora me ah dao por el abono ecologico y toy guardando los posos del cafe y las cascaras de huevo..pero en verdad no tengo mucha idea de pa lo que sirve.Creo que los posos son pa algo de las acidofilas pero tb he leido que mejora la textura del suelo,pero es exclusivo de las acidofilas?es decir puede llegar a acidificar el suelo.Yo solo lo usarioa para macetas.Lo mismo pa lo del huevo se que es tb bueno peor no se si pa abono en general o pa alguna en particular.Por cierto lo que si se es que las cascaras d platano(si es canario mejol :icon_biggrin: )es lo mejor pa los rosales...y lo se por experiencia,ehh??Otra vez mil gracias...q si me fuera a guiar solo de la revistitaaaaaa!!!! :roll: :lol:
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    cáscaras de huevo. Recuerdo que mi padre le daba a las gallinas un preparado que se llamaba conchilla que creo eran conchas marinas molidas y eso servía para que las cáscaras de los huevos fueran más duras.

    Que rollo verdad? pues que deduzco tienen calcio y otros minerales que molidos y mezclados con la tierra además de hacerla más suelta les viene a las plantitas de pm

    posos de café. En mi casa se han utilizado de toda la vida junto con las colillas de tabaco. Supongo que es materia orgánica vegetal que se convierte en humus una vez lo mezclas con la tierra y el agua de riego.

    Durante años recogí en el ordenador trucos de todo tipo incluídos los de jardinería. En el de posos de café encuentro lo siguiente:

    -Recoge los posos de varios días y disuelvelos en agua templada. Riega con ello tus plantas y después de utilizar este truco una temporada tus plantas estarán más verdes y brillantes. Es muy bueno para el cásped cintas y marantas.

    Tengo muchos más abonos ecológicos si ten interesan otro día te los pongo
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    En dos partes:

    Cascaras de huevos, riquísimas en calcio yo como el agua del grifo ya lleva bastante cal, ni se me ocurriría molerlas y meterlas en las macetas.

    Posos del café, buenos para acidófilas, si pero si esperas a bajar el Ph sólo con eso prepara unos kilos, yo los echo por el desagüe que son un gran desatascador.

    Lo mejor para el abono ecológico es emplear todo en su conjunto, no separadamente. Los huesos y restos de comidas (animales y vegetales) son buenos todos, eso si siempre que no haya excesos. Y siempre triturados y mezclados con hojas y ramas.
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues no sé la edad que tienes tú, pero yo tengo 41.

    Cuando los de nuestra generación éramos pequeños, a nuestras mamás les decían: "el calcio es muy bueno para los huesos, y les viene muy bien a los niños que están creciendo". ¡Y hala, todas las mamás a la farmacia a comprar la botellita de Calcio 20! Y todos los niños de los años 60 nos tomamos varias. En medio de todos nosotros, habría algunos que les vendría muy bien porque necesitarían un aporte extra de calcio, y otros que no lo necesitarían para nada, que con su alimentación normal tendrían ya el calcio necesario.

    Estaba rico, menos mal, porque también hubo la moda del aceite de hígado de bacalao, que era asqueroso, y también unas ampollas bebibles que se suponía te daban ganas de comer...

    No digo que todo aquello fuera malo en sí, sino que se administraba sin control y sin valorar previamente su necesidad.

    Pues lo del café y los huevos yo diría que es algo parecido: alguien dice que los posos del café, o las cáscaras de huevo, o el agua de hervir la coliflor, o el vasito de vino tinto (ah, no, perdón, eso es para el corazón) son buenísimos para las macetas y ¡hala, todos a echar el mejunje correspondiente! (lo de todos es un decir, ya veo que tú no lo tienes tan claro, por eso preguntas)

    De la misma manera que los potingues citados arriba no nos mataron, tampoco los posos del café y demás matarán a las plantas, pero ¿alguien ha investigado rigurosamente la eficacia real de un puñado de posos de café a la semana, por ejemplo, en macetas con un buen substrato y ya abonadas correctamente? Supongo que no, pero como daño evidente tampoco se ve, pues esto se sigue transmitiendo y se sigue haciendo.

    Resumiendo: en macetas se supone que se usa un substrato equilibrado y unas fertilizaciones periódicas más o menos correctas, de modo que no creo que el añadir estos extras suponga un beneficio considerable. Y en contra tenemos lo que ya se dijo muchas veces aquí: el echar restos sin compostar directamente en el substrato puede ser perjudicial.

    Yo soy de la "secta" compostera, lo cual parece contradictorio con lo que acabo de decir. Pero no lo es tanto: yo soy partidaria de compostar el mayor y más variado número de materiales posible, precisamente porque creo que así se aumentan las probabilidades de acertar en cuanto a la composición final. Y nunca echando nada directamente si pasar por un período de descomposición más o menos largo.

    Volvemos a la alimentación humana: las espinacas (o los berberechos, o lo que sea) pueden ser muy buenas, pero si sólo tomas espinacas (o sólo berberechos) probablemente tendrás carencias. Si tomas una alimentación muy variada es más probable que te estés alimentando correctamente.

    Lamento el rollo, creo que excesivo para poco contenido, pero ya ves, me levanté hoy "escribidora".

    Saludos.
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Vaya, mientras escribía Juan Luis dijo más o menos lo que yo quería decir, pero mejor porque fue más breve.

    Mareyo, lo dicho: creo que es preferible una buena mezcla al ingrediente único, salvo que sepas concretamente la necesidad de la planta y lo que aporta eso que eches.

    Saludos.
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Rula la verda es qno me he enterao mucho de lo que dices :shock: Pero lo q creo q me quieres decir es q los posos se deberian compostar(¿como se composta el cafe :roll: ?)Pero tb dices q si se le echa no pasa nada....No tiene nada de relacion el posos del cafe con las acidofilas?lo de las cascaras de huevo sera por lo de las proteinas supongo.Yo lo del sustrato... jodio por q uso tierra de mi jardin y desconozco la calidad nutritiva...hombre no creo que sea escasa porq mi jardin esta lago hermosillo pero en las macetas no se como sera...ahora mismo tengo una dipladenia q no se q requerimientos nutricionales tengo.Yo se q pa las plantas q tengo en el suelo sirve(geranios nardos azucenas calas crisantemosoregano tomillo dalias adelfa pimentero menta romero y poco mas) pero pa especies nuevas :-? :icon_question: :icon_question:
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues igual va a ser verdad lo de "lo bueno, si breve..." :lol:

    Más o menos, pero no sólo los posos, sino cualquier resto orgánico.

    A ver: no dije exactamente eso. Lo de que no pasa nada supongo que en primer lugar depende de la cantidad/proporción que eches.

    Lo que intento decir es que las plantas, como cualquier ser vivo, tienen una capacidad bastante grande para sobrevivir en condiciones que no siempre son las idóneas. De ahí que a veces se echa algo en la maceta, que no tiene por qué ser la panacea, pero tampoco tiene por qué perjudicar de forma evidente a la planta. Y así la "leyenda" continúa.

    Sí, los posos de café es probable que adicifiquen el substrato, y las cáscaras de huevo es probable que tengan el efecto contrario.

    Cuando hablaste de macetas yo interpreté que tenías sólo macetas y no jardín, de ahí el discurso del substrato y los abonos químicos (más fácil porque conoces la composición)

    Pero si usas tierra del jardín, pues más a mi favor: no sabes la composición inicial de la tierra, luego no sabes si lo que necesita es acidificar, alcalinizar, otra cosa, o nada.

    Y si tienes jardín y quieres probar con materia orgánica, creo que es mejor que te montes tu compostera y vayas probando, que echar directamente algunos restos en la tierra de las macetas.

    ¿M'he explicao ahora, o tampoco :cry: ?
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Por partes Rula y Juan Luis lo que habéis dicho me parece correcto, pero yo contestaba a la pregunta de Andur lo cual no quiere decir que yo sea partidaria.

    Por otra parte que pueda ser bueno no implica que haya que echarlo sobre compost o digamos substrato mejor, rico en humus y otros componentes minerales y orgánicos. Creo que se entendía para el que utiliza la tierra del jardín o del césped tal como la encuentra en su parcela y se quiere ahorrar los abonos o simplemente prefiere ser más ecológico y aprovechar lo que tiene a su alcance.

    Que es lo que yo hago? pues como soy muy vaga y poco ecológica compro tierra y abonos.
     
  9. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    De acuerdo, Mareyo.

    Saludos.
     
  10. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    hola rula parece q ahora si q va entrando de toas formas insisto¿como hago una compostera?q no sea mu grande q no tengo mucho sitio :lol:

    A lo de las caracteristicas de la tierra lo q si se es q es alcalina pero no se en q grado por q hice la prueba del vinagre y me dio positiva en alcalinidad(el tema radica en la efervescencia del sustrato frente a la adicion de vinagre a este :icon_arrow: si burbujea:alcalino,si no burbujea:acido) :mrgreen:
     
  11. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Me tengo que ir a comer. Si no te contesta alguien antes, luego te digo lo de la compostera.

    Saludos.
     
  12. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    que digo yo que si con el fertilizante de botella (aunque sea de las caras :mrgreen: ) no vale... :roll:

    es que si además de al perro, al canario y a los gorriones de la terraza, le tengo que guardar espinacas y berberechos al ficus... :roll:

    ;)

    :shock: o realmente se nota mucha mejora? que si va en serio, hasta me hincho a ostras para echarles las conchas, pues no faltaba más! :mrgreen:
     
  13. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Dalan pos yo no lo se por eso pregunto pero lo del cafe mas q nutrir lo que hace es mejorar la textura del suelo y eso ayuda a que la planta este mas "comoda"en la maceta.Creo q esto no es mu apto para plantas que requieren suelos especialmente alcalinos ya q puede aumentar la acidez del mismo.Por cierto q acabo de acordarme:el cafe diluido en agua a partes iguales mas o menos es genial para las violetas africanas..Doy fe de ello por experiencia propia...se la riega una vez al mes con esta mezcla y florece mu bien.
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Que son buenos los posos del café es un hecho otra cosa es que sea lo mejor.

    Hace tiempo pregunté en otro mensaje por qué el saco de composana substrato huele a posos de café no me ha contestado nadie pero huele un monton. No creo que le echen los posos salvo que vayan por el gremio de hostelería a recogerlos :razz: pero lleva alguna sustancia que huele como los posos del café.
     
  15. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Visto lo visto, me estoy pensando poner una empresita modesta de posos de café :icon_cool: :mrgreen:

    (bueno, qué pasa, que Rockefeller empezó trabajando por cuenta ajena, eh? y míralo qué apañaíta le fue la vida :mrgreen: )