Poto tiene las hojas amarillas y se le caen, no sé qué hacer

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por lorena..., 19/7/06.

  1. lorena...

    lorena...

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Granada (España)
    Hola chic@s

    Que tengo un poto que me trae de cabeza. Que no se como acertar con el.

    Aclararme esto, tiene hojas amarillas que se le caen, eso es falta de riego no?? pero tambien tiene manchitas marrones en algunas hojas, eso es exceso de riego??

    Intento descifrar los mensajes que me manda mi poto, pero si se contradice el mismo no puedo, no puedo:pataleando:

    Lo abono cada 15 dias, y lo riego mas o menos 1 a la semana cuando noto el sustrato seco. He comprobado tambien que drena bien, y lo trasplante cuando lo compre a un macetero mas grande.

    No se, donde esta el fallo????:15piensa:

    Y es que cada vez lo veo peor, ha perdido muchas hojas


    :sirena: Esto es una urgencia!!!!!
     
  2. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: ayudadme con mi poto (otra vez)

    lorena, creo que le falta luz de ahi las hojas amarillas. si esta bien regada, sin exceso no te preocupes. pero buscala un lugar donde tenga mucha luz.
    `por cierto ya ta mando fotos. has recibido mi correo?

    un saludo
     
  3. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: ayudadme con mi poto (otra vez)

    lorena, las hojas marrones son por exceso de riego... pero las hojas amarillas es por la carencia de hierro (produce clorosis férrica). Puede ser esto, que le esté faltando hierro en el sustrato. Echa quelatos de hierro o un abono que tenga hierro.
    La falta de luz no te pone las hojas amarillas, simplemente se vuelven más verdes (desaparecen las manchas claras).:happy:
     
  4. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: ayudadme con mi poto (otra vez)

    Lorena estoy de acuerdo con Bellasombra las hojas amarillas son o por exceso de riego o falta de quelatos.
    uerte.
     
  5. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: ayudadme con mi poto (otra vez)

    Hojas amarillas y lacias.... falta riego.

    Hojas amarillas pero no lacias
    ... falta de hierro.

    (Así no te confundirá tu poto con sus mensajes)

    Saludos!;)
     
  6. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: ayudadme con mi poto (otra vez)

    hola a todos:

    las razones para que en una planta amarilleen las hojas son muchas:

    poco abono, carencia de nitrogeno, de fosforo, de potasio, de magnsesio y de hierro.

    como te sera bastante complicado saber cual es la causa real, y siguiendo mi experencia personal (tengo potos con ramas de mas de 6 metros), es que los potos necesitan mucha luz (el hierro es necesario para la fontosintesis al igual que la luz), humedad que se la puedes proporcionar pulverizando la planta cada varios dias y abonando de vez en cuando con un abono normal para plantas verdes.

    dar a una planta un nutriente sin saber cual es la razon real lo unico que puedes conseguir es que le des exceso de ese nutriente y que la planta no lo asimile y muera.


    en verano me ha pasado que las hojas empezaban a ponerse amarillas y era porque bajaba las persianas mas tiempo de lo normal pero al volver a proporcionarle la cantidad y horas de luz necesarias volvian a recuperarse.

    jamas les he añadido ningun tipo de nutriente simplemente el abono normal

    un saludo
     
  7. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: ayudadme con mi poto (otra vez)

    Silvia, buena acotación.:5-okey:

    ¿Has mirado el "abono normal para plantas verdes" qué nutrientes trae? -Edito para preguntarte si con abono normal, te refieres al NPK?-

    Según mi experiencia, los potos que he puesto en sombra, lo único que les ha pasado es que se han puesto "más verdes", han perdido el variegado de las hojas... pero nunca se han puesto amarillas por eso.


    Una guía sencilla con los cuidados básicos del poto, es la siguiente:
    http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Potos.htm
     
  8. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Re: ayudadme con mi poto (otra vez)

    Hola en mi experiencia con potos, si falta luz las hojas salen totalmente verdes, y no con las manchas amarillas que luego tienen las hojas, ahora yo no abono mis potos y no las ha echo carencia de hierro u otro elemento, la posible causa de las hojas amarillas falta de riego pero como veo que las riagas cada semana aún así me atrevería a decir que lo estas haciendo bien, ahora lo de las puntas marrones también se debe al exceso de abono.


    Para no confundirte ponla dondé alla mas luz, riega cuando menos dos veces a la semana, deja de abonar cuando menos por un mes y vemos como reacciona la planta.

    Yo tengo tres uno de hojas blancas y tonos verdes, y dos de hojas verdes con tonos amarillo, uno de ellos casi esta en total sombra y solo le han salido hojas verdes.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ayudadme con mi poto (otra vez)

    Estoy totalmente de acuerdo con Chemilio. Con un sustrato medio en condiciones y un riego adecuado es suficiente.
    Muchas plantas nos las "cargamos" nosotros mismos por ponerles demasiados "potingues".
    Saludos.
     
  10. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: ayudadme con mi poto (otra vez)

    Bueno.... he leído por el foro que los potos resisten cualquier maltrato que le demos...:icon_rolleyes: ... quiero decir... algo así como la "sanseviera", soportan falta de riego, exceso, carencias de nutrientes... pero siempre salen adelante... son muy resistentes.

    En cuanto al agregado de hierro, he repetido las palabras de Jesús en las fichas de infojardin sobre potos. A los míos no me los he "cargado" en los muchos años que tienen conmigo.

    Edito para agregar que yo también pienso como aserrano: "Muchas plantas nos las "cargamos" nosotros mismos por ponerles demasiados "potingues"." Me ha pasado un año con el fertilizante líquido... puse demasiado y se me quemaron :( . Y por lo que se ve, es común pasarse. Hasta que me dijeron en el que ponga la mitad de lo que dice la etiqueta ;)

    En el resto, creo que todos estamos de acuerdo :5-okey:
     
  11. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Re: ayudadme con mi poto (otra vez)

    :5-okey: :5-okey:
     
  12. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: ayudadme con mi poto (otra vez)

    Me he tentado y acabo de llegar del vivero: compré un poto blanco con tonos verdes :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ayudadme con mi poto (otra vez)

    Yo también tengo varios Photos desde hace años y la verdad es que no los he abonado nunca y están preciosos. He notado que suelen tener hojas amarillas tanto por defecto como por exceso, yo creo que para estar en Granada y si drena bien no será por exceso .
    En cuanto a las manchas marrones depende de cómo y dónde están ( en toda la superficie, en los bordes..)
    ¿ Puedes poner foto?
    Seguiría los consejos de Chemilio
    :beso: :beso: :beso:
     
  14. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: ayudadme con mi poto (otra vez)

    hola a todos:

    os mando una foto de uno de mis potos (espero que se pueda ver la foto).

    tengo otro todavia mas largo, enredado en la varandilla de la escalera. como os dije mucha luz, pulverizar a menudo, regar cuando el sustrato este seco y abono de vez en cuando.

    tampoco los despunto, los dejo que crezcan y ya esta.

    un saludo
     

    Archivos adjuntos:

    • poto 1.JPG
      poto 1.JPG
      Tamaño de archivo:
      35,9 KB
      Visitas:
      4.703
  15. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: ayudadme con mi poto (otra vez)

    Hermoso!!!!!:happy: