Pre bonsái mandarino

Tema en 'Mandarino (bonsái)' comenzado por Pedrocf, 16/7/11.

  1. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Deseo iniciarme con esto del bonsai y hace 1 año sembre un mandarino, en un maceta grande, alli creció y vivió feliz hasta que llegue yo y lo arruine todo (creo yo).

    Trate de pasarlo a una maceta de entrenamiento, pero tenia una super raiz principal enorme, casi del tamaño de arbolito que es como de 25 cm de alto y mas o menos 1.5cm de grueso. La corte un poco esa raiz principal , sin tocarle las raices delgadas. de modo tal que cupiese en la maceta (1/3).

    Hice mi propio sustrato, 50%arena gruesa de rio ( que la esterilice) 50% humus de lombris.

    Alli lo sombre, duro una semana con luz natural, sin que le pegara el sol fuerte. hasta que lo saque definitivamente a la luz...

    Ahora las hojas se han comenzado a colocar amarillas, de a poco. (solo la hoja no el nervio de la hoja)



    Con respecto al riego, lo hago solo cuando la superficie de la tierra esta un poco arida, 70% de sequedad en superficie.

    Espero que mi primer intento de pre-bonsai no muera. Alguien me echa una ayudita por favor??

    NO echa ramitas nuevas ni hojitas nuevas nada... solo se quedo alli en estado vegetativo :smile:

    Con respecto al clima actual de mi zona, lluvias y calor... cuando llueve lo pongo bajo techo, mientras pasa la lluvia para que no empape la tierra, ya que cuando llueve lo hace en grande...

    Espero que sobreviva, por favor algunos consejitos
     
  2. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: Pre bonsai mandarino

    aun esta verde en las ramas?
    probablemente lo de las hojas sea por el transplante... no lo abones

    Creo que solo es cuestion de tiempo para que se recupere.
    O, y se me pasaba, quitale unas cuantas hojas, porque si lo podaste se abajo (raiz) deves podarlo de arriva (hojas, ramas)... si no lo hiciste, es por ello lo de las hojas.
    Suerte:5-okey:
     
  3. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: Pre bonsai mandarino

    No lo estoy abonando, en efecto no se como hacerlo... ni que producto se usa para tales fines. Por eso le coloque humus de lombris poruqe lei que tenia suficientes nutrientes.

    Olvide decir que el mismo dia que le pode un poco la raíz, le pode una ramita larga que nacia del mismo punto que la otra, y tambien le quite un par de centrimetros a las que deje.

    A parte de esto le estoy pulverizando agua fresca varias veces al dia, al tallo, ramas y hojas en algun lado lei que eso ayudaba un poco.
     
  4. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: Pre bonsai mandarino

    saludos.
    el humus de lombris tiene sificientes nutrientes. cierto. Ese puede ser un problema saves. Cuando se transplanta un arbol no se abona ni se le pone ningun tipo de nutrientes o vitaminas, puesto que, tiene nueva tirra, la cual esta llena de vitaminas minerales etc. y hacharle mas, haviendo podando raizes el arbol se ve afectado por un exeso de minerales que no puede controlar por asi decirlo....de ahi las hojas amarilla o en otras especies negras.
    te recomiendo que si puedes, le quites el humus, no creo que se muera, esos arboles son fuertes, solo quitale el humus, que con el transplante y la nueva tierra le es sufuciente.
    suerte

    cambia la mayor parte de humus por tierra, y deja poco humus... ya que veo que tiene el 50 por ciento de arena,creo que lo mejor seria cambiar la mitad de humus por algun otro sustrato....

    o puedes esperar para ver como sigue reaccionando. creo que es lo mas aconsejable
     
  5. ezio

    ezio

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Queretaro
    Re: Pre bonsai mandarino

    Podrias subir una foto
    Si puden ser varias causas como dicen puede ser que el humus como tiene muchos nutrientes se este pasando de estos, o bien no le diste una poda de hojas aunque fuera pequeña para evitar que perdiera mas fuerza y le cueste recuperarse del trasplante rapidamente, otra puede ser que se este aclimatizando a su nuevo lugar es decir si lo tenias en semisombra si que le pagara el sol y despues de una semana ya lo pasaste a sol eso le afecta, por lo menos unos 15 dias en semisombra para que se recupere e irlo pasando a sol escalonadamente. lo digo por que me paso con un limon, y ya esta rebrotando, aunque muylento pero hay va. si puedes trasplantarlo nuevamente pero hacerlo rapidamente pero sin humus, solo consigue tierra organica y esa bastara.


    Es solo un consejo esperemos mas opiniones, :5-okey:
     
  6. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: Pre bonsai mandarino

    Acá les dejo unas fotos de mi arbolito, pero la verdad me da hasta vergüenza, luego de ver los súper arboles de otros foreros :icon_redface:
    se que no es es el ejemplar mas hermoso de mandarina que se haya visto, pero lo he criado desde hace un año y no quisiera verlo morir y que algún día sea un verdadero bonsai. Lo que mas me gusta es esa curvita en forma de "S" que tomo naturalmente sin forzarlo en nada.



    [​IMG] [​IMG][​IMG][​IMG]

    La pared blanca de fondo, no es su sitio de siempre solo la use para las fotografiás.
     
  7. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: Pre bonsai mandarino

    Anteriormente sus hojas eran de un verde intenso.

    Ezio , MR HALO: Ustedes me indican que lo coloque en una maceta solo con tierra organica sin arena??? si me pueden decir una mezcla acorde segun sus opiniones, ya que le tengo mucho cariño a los numero les dejo estos:

    Altura de maceta 14cms, diámetro maceta 15 cms
    Altura de tronco 25 cms, altura de la planta hasta la ramita mas alta 35 cms, grosor máximo del tronco 1.5 cms.

    Pues sin mas, espero sus sabios consejos.....
     
  8. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: Pre bonsai mandarino

    saludos
    creo que solo se esta aclimatando...
    deverias esperar para ver como reacciona, eso si, sigo crellendo que tiene un exeso de nutrientes.
    y mantenlo a semisombra...y poco a poco llevalo al sol.
    esperemos que mas te dicen.
    saludos
     
  9. ezio

    ezio

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Queretaro
    Re: Pre bonsai mandarino

    Hola, si podria estar aclimatandose, dejalo unos 15 dias como dice MR. naho y siguelo viendo con detenimiento haber que cambio observas, ramas como quemadas u llemas quemadas. si se llegaran a quemar las llemas o ramas (puede ser por el exceso de nutrientes) deverias volver a trasplantar pero seria ya mas estres para el arbol asi que lo del trasplante dejalo ya como ultima opcion.

    El sustrato que uso en mis citricos es simple, nadamas pongo una capa de arena de rio de granos guresos (los granos mas gruesos) al fondo de la maceta para evitar encharcamientos, luego hago una revoltura de 70% tierra organica,( mirala que se vea hojas, algunas de esas mismas hojas como molidas y cortezas de arbol para que la tierra no se haga dura pronto) y le añado un 30% de tezontle (una piedra rojisa) o bien piedra pomez o pomex con lo que tallan los trastes :razz: y ya, eso me ha funcionado.

    yo lo pondria en una maceta mucho mas amplia, bueno no tanto algo asi como lo doble de la que tiene.

    no te desanimes veras que el mandarino superara esto.:5-okey:
     
  10. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: Pre bonsai mandarino

    Gracias primero que nada por todas sus respuestas.

    En un garden center cercano a mi casa, venden unas "pepitas" de colo rojizo, son súper-livianas como la piedra pómez, llenas de aire, son como burbujitas de arcilla. Estaba pensado en adquirir una bolsa para mis plántulas y pre bonsais para mejorarlos en drenaje. Tal vez eso pueda ayudarle también al mandarino.

    Con respecto a re-trasplantarlo, lo dejare 15 dias como me dicen ustedes allí donde esta, mientras consigo una maceta mas grande como me indica ezio. y así descansa un poco del estress que ha tenido. Y así consigo los elementos que me indican para una mejor mezcla. EN caso de cualquier novedad los molestare de nuevo con mas preguntas... los tendre informados de como va evolocionando .----
     
  11. ezio

    ezio

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Queretaro
    Re: Pre bonsai mandarino

    tal vez sea el tezontle es como esto:
    [​IMG]
    si no seguro tambien te vale, y si de hecho tambien tengo unos mandarinos de semilla, miden como 2 cm de alto jeje y los tengo como te mencione.
    Adelante dejalo tranquilo un rato ya estaremos al endiente y siguiendolo de cerca.

    Saludos
     
  12. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: Pre bonsai mandarino

    Pues buena noticia, el arbolito esta cobrando vida, ya tiene pequeños brotecitos nuevos... espero que siga saludable...
     
  13. Re: Pre bonsai mandarino

    no lo toques,
    sol a tope.... aunque amarillee no le quites el sol.
    muchas veces cuando amarillea un mandarino, naranjo o limonero, es debido a dos casos.

    1º falta hierro en el sustrato.
    2º el agua es muy dura o calcarea, mejor riega un agua un poco acida (Añade unas gotas de vinagre al agua o gotas del jugo de limon, para que el agua sea de un ph de entre 5 y 6.

    Lo mejor agua de riego, (las de pozo suelen ir fatal), suelen ser muy calcareas.

    en cuanto al sustrato, no le gustan los suelon encharcados, mejor que lo rieges cuando el sustrato este realmente seco (no cuando empieze a secarse).

    saludos.
     
  14. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: Pre bonsai mandarino

    EL agua que uso para el riego, es la del grifo, pero en mi casa hay dos tanques de agua uno subterráneo y otro aéreo, por tanto los depósitos de minerales se quedan atrapados en bastante medida en estos tanques, ademas que se evapora un poco el cloro del agua. Lo de las gotas de limón lo hare en los proximos riegos.

    Y menos mal me informaste lo de la frecuencia de riegos, ya que lo estaba haciendo cada vez que se comenzaba a secar. Gracias por los consejos:smile:

    Hay va pa' rriba, ya tiene sus nuevos brotecitos :smile:

    Gracias por todos los consejos...
     
  15. Re: Pre bonsai mandarino

    De nada,

    En cuanto al agua dura o calcarea no me refiero a que tenga sedimentos solidos que despues de un tiempo decanten. (si que es cierto que el cloro, después de unas 48h, ha casi desaparecido. pero el agua dura sigue siendo dura, eso depende de donde sea el agua, y el suelo por el que se encuentre, te recomiendo que para el mandarino,
    1º compruebes el ph de tu agua. tiras de ph, SUPER BARATAS
    2º añadas vinagre o jugo de limon, para corregir el PH. (anotes la cantidad).
    3ª rieges siempre con agua tratada para no inducir al probrecito a una clorosis.

    todos los limoneros, mandarinos, suelen morir (aunque aguantan lo que no esta escrito), yo los he visto, sin ninguna hoja, volver a brotar con fuerza, si que es cierto que tienen crecimientos Lunares tambien por lo que crece rápido.

    puedes añadir si quieres sulfato de hierro a la planta, no la quemaras ni le haras ningún mal, incluso yo en las mias les tengo algun clavo oxidado (Aunque no se si esto funciona).

    haber si puedo subir alguna foto de mis 2 plantones de 2 años de edad.
    saludos