Prebonsáis y bonsáis: ¿en qué se diferencian? ¿A partir de cuándo es uno u otro?

Tema en 'Prebonsáis' comenzado por Kisco1970, 8/11/08.

  1. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    HOLA COMPAÑEROS:

    ¿PUEDEN EXPLICARME LA DIFERENCIA ENTRE PREBONSAI Y BONSAI, A PARTIR DE CUÁNDO PODEMOS HABLAR DE BONSAI?

    GRACIAS,
     
  2. skiz0o

    skiz0o

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Alicante, playa San Juan
    Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    ajjajaja madre mía, esa es la gran pregunta!!!

    no se puede dar una respuesta concreta, esto no es matemáticas...

    para mí un prebonsia es así....

    [​IMG]

    [​IMG]

    y un bonsai es así

    [​IMG]

    [​IMG]

    Dependiendo de si esta más cerca de las primeras fotos que de las segundas sabrás si es pre o bonsai...

    Pero es.. opinión mía nada más :sirena:
     
  3. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    El prebonsai es la antesala al bonsai,es un planta que solo con el tiempo y buen trabajo se podra convertirse en un bonsai con todas las de la ley
     
  4. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    Pero si sobre un bonsai los trabajos han de ser continuos durante toda su vida ¿estamos siempre ante un prebonsai? o ¿se puede llamar bonsai a un esqueje sobre el que empezamos a trabajar para darle su forma?.
    ¿Son bonsais los árboles con bastante edad a los que hacemos alguna operación para remodelar, cambiar estilo o son prebonsais durante toda su vida?
    Perdón por mi ignorancia.
    Saludos,
     
  5. Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    tus dudas son mas que aceptables... estamos mas o menos todos asi.

    MI clasificacion es la siguiente:

    un prebonsai es aquel que dada su forma puede ser un futuro bonsai, por ejemplo un esquejillo recien cogido o un planton por muy buena forma que tenga no es un prebonsai para mi, por que? pues porque creo yo los prebonsais deben tener ya alguna caracterisitica de un bonsai final:
    bien un nebari desarollado, unas ramas bien posicionadas aunque finas... algo que entrecierres los ojos y veas un arbol en la lejania... sobrando o faltando alguna rama pero se parezca ya un mini arbol....

    el bonsai es ya cuando sus caracteristicas estan desarrolladas, es decir cuando tenga su nebari y ademas sus ramas posicionadas y sus hojas proporcionadas...

    en realidad muchos de nosotros, yo me incluyo, tenemos plantujas mas que prebonsais... pero ya les vemos algo de futuro.... y los bonsais que tengamos son a la vista mia ( critica) y a la de algunos entendidos, simples prebonsais...

    por ejemplo skizo muestra como prebonsai un arce rojo... que la mayoria de la gente diria "tengo un bonsai" porque cuando lo compran en la estanteria pone "bosais a 9,99€", pero creo que tanto skizoo como yo estamos de acuerdo en ( simpre nuestra opinion esto no es que sea asi) que es un prebonsai, pues la falta la ramificacion necesaria para ser bonsai y el tronco que le de esa "elengacia" a la que debemos llegar.

    Espero no haberte aburrido, pero aso es como yo los "clasifico" y por ello a veces me pongo necia en algunos post con que "eso no es un bonsai" jajajajaja pido disculpas pero que me entiendan... que descaminada no ando;)
     
  6. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    Eso esta claro,es decir siempre que compramos prebonsais lo hacemos con vision de futuro dado que les hemos visto un caracteristica especial y quermos haver de ella un bonsai,los bonsais ya formados propiamente dicho que es cuando alcanzan la forma que queriamos desde el principio solo necesitan un mantenimiento como cualquier planta (poda,transplante etc...)
     
  7. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    diferencia entre Prebonsai y Bonsai es mas semántica que técnica
    Podríamos más o menos aplicar estas diferencias

    Prebonsai: seria el material al que ya se le ha modificado su estructura original y que ya ha iniciado su trasformación de acuerdo a un patrón mental o dibujado preestablecido como bonsai .o que por su adecuada morfología tiene posibilidades de serlo.¿ cuando podremos decir que es bonsai?pues cuando su apariencia física sea idéntica al a diseñada, y se encuentre plantado en la bandeja adecuada
    Es obvio que el bonsái no es una escultura que puede asegurarse cuando ha sido conseguido el fin creativo., el bonsái ha de ser modelado, de continuo para que no pierda su silueta pues es una escultura viva y cambiante
    Puedo poner un ejemplo este Junpero ha estado largo tiempo en la terraza pues no presentaba grandes posibilidades
    [​IMG]
    La 1ª rama de la izquierda sale en ángulo recto y es ya muy gruesa para poder doblarla .esa rama es muy antiestética pero de alguna forma su supresión dejaría una zona muy desguarnecida
    ¡! Bien ya tenemos un esquema mental sobre el que trabajar¡¡ y siguiendo ese rudimentario idea hacemos una pod de formación y un alambrado que nos va a permitir elaborar un diseño ya muy aproximado de lo que queremos
    [​IMG]
    conseguir que no es otra cosa que un prebonsai
    *** Pero hasta el momento justo que hemos cortado la rama y alambrado nuestro arbolito de vivero este, no se ha transformado en prebonsaii*** y solo tras largos años de aplicacion de las tecnicas de modelado , y cultivo ,cueando nuestro arbol coincida con nuestra idea primigenia el bonsai habra sido creado y sera digno de ese nombre
    Saludos Tuman
     
  8. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    Estimados compañeros, para nada me aburro leyendo vuestras respuestas, todo lo contrario me encanta aprender de vosotros y así ir adquiriendo más conocimientos, aunque eso sirva para tener cada vez más dudas.

    "Los maestros abren la puerta, nosotros tenemos que atravesarla"
     
  9. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    Las dudas se plantean segun se presentan , si no siempre seran duds
    TUMAN
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    Estan muy bellas las fotos que subio skiz0o, me gustaron mucho.

    Segun yo, pre bonsai es aquel arbolito que hemos elegido para bonsai, sea cual sea su situacion. Puede ser un arbolito en "entrenamiento", en maceta llena de sustrato, quiza ya alambrado, quiza ya defoliado... O puede ser un arbolito que hemos visto en un vivero y nos gusta para bonsai, ambos son pre bonsai por que estan destinados a ser bonsais... Independientemente de la tecnica que le quieras aplicar.

    No recuerdo quien lo dijo pero bonsai es una palabra inventada, tecnicamente pre bonsai no existe, pero a su vez cualqueir arbolito que algun dia vaya a ser bonsai, es un pre bonsai.

    El bonsai ya cumple reglas establecidas, las mas basicas son: estar en una bandeja (tradicionalmente de ceramica japonesa) y tener un estilo hecho y completado, sea lo que sea que lleve (torcion, raiz expuesta, tronco rajado, defoliado, etc).

    Esa seria mi definicion de pre bonsai y bonsai.
     
  11. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    Tu lo has dicho ** segun tu.** quizas tus amplios conocimientos sobre el tema te permiten transformar un ficus elastica en bonsai ya que **segun tu **cualquier arbolito es suceptible de ser transformado tuman
     
  12. Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    electronoir pero tu definicion de prebonsai es muy amplia y a mi juicio no valida... entonces toda plantula, plantin planta adulta o arbol de porte medio seria prebonsai... hasta una de patatas solo por que te guste. No lo veo.
    Otra ocsa es que tu tengas plantas, como las tengo yo, que no sean ni pre pre prebonsais ( esta palabra si esta inventada) y les quede camino para desarrolllarse y puede que hasta despues de desarrollada no nos demos cuenta que no tiene lo que tiene que tener un bonsai.... y por lo tanto solo pueda ser una planta mas o un arbol o arbusto mas...pero no un prebonsai.

    el termino prebonsai se da a auqellas plantas que reunen unas caracterisitcas minimas... y NECESARIAS para un buen destino a su cultivo. Por mucho que nos empeñenos no todas las plantas tienen esas posibilidades, o al menos no en una vida humana, la que seria por tus cuidados para mejorarla o darle esas caracteristicas.

    el termino prebonsai no se quien dijo que no existe...pero naka lo menciona en sus libros... y naka es un maestro.... asi que si es inventada la ha inventado un maestro nipon con lo cual a mi juicio si se sigue mencionado en libros y libros existe.
     
  13. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    Bueno... yo lo veo así. ¿Cuándo un bebé se considera niño, un niño adolescente, y un adolescente adulto? La respuesta es tan simple como complicada... ¡Cuando está listo para serlo!

    El proceso tiene mucho de crecimiento (edad), pero también de madurez.

    Yo llamo Prebonsai a cualquier... Y DIGO CUALQUIER árbol o arbusto, al que se le comienza a aplicar técnicas encaminadas a convertirlo en bonsai (árbol en miniatura, cultivado en maceta o similar, con todas las características del ejemplar adulto).

    ¿Cuándo se logra esto? Pues depende. Por ejemplo el olivo crece lento y puede vivir en la naturaleza más de mil años, así que un año de cultivo equivaldría... ¿a unos meses de nuestra vida?. Difícilmente consideraría bonsai de olivo algo con menos de quince o veinte años. Sin embargo, hay especies que difícilmente alcanzan la decena de años en maceta, así que podría considerarlo bonsai ya con tres o cuatro años.
     
  14. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    Hy un arbolito con las hojas rojas y muy mustias y arrugadas , al que si no le prestas una atencion urgente al sustrato y lo recompones ,pronto pasara del estado de pre bonsai al de nada bonsai !!!ojo es un amistoso aviso y no una critica¡¡
     
  15. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    Esos son arces palmatum en otoño,por eso las hojas son rojas y marrones dado que es un especie caduca,no es que esten enfermos