Precauciones al probar una planta por si no es comestible

Tema en 'Plantas comestibles silvestres y ornamentales. Flores comestibles' comenzado por locowas, 22/1/13.

  1. locowas

    locowas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina
    me lo vendieron como cilantro ... pero me parece que se confundieron

    [​IMG]

    [​IMG]

    ahi en la segunda se cuelan un par de hojas de rabanito... pero la idea es esa... si me dicen que es estare eternamente agradecido
     
  2. Re: Supuesta planta aromatica

    Bienvenid@ al foro.
    Cilantro no es, y perejil tampoco.
     
  3. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Supuesta planta aromatica

    Hola Locowas! Bienvenido al foro!

    Mientras llegan los que saben te doy mi opinión:5-okey: , las fotos no las puedo ampliar y ver si tienen vellosidades pero me recuerda mucho a la germinación del tomate. Esperemos a ver que más te dicen!

    Saludos!

    Edito: no te vi Yoland!:5-okey:
     
  4. locowas

    locowas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Supuesta planta aromatica

    gracias por sus respuestas, pero no puede ser tomate... manana hago un post con fotos nuevas a ver si la descubrimos entre todos

    de paso muestro todo el huerto
     
  5. Re: Supuesta planta aromatica

    Hola; ¿Qué hay?

    Si es aromática, ¿podrías describir el aroma y/o el sabor? Gracias.

    En las macetas de los viveros, crecen a veces malas hierbas que se cuelan con las semilas de tal o tal especi. El que la reciba para venderla, si no conoce la planta (Cilantro), se fía en lo que ponen en la etiqueta o la factura.

    Si no tiene aroma, no puede ser ni Orégano ni Tomatera...
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Supuesta planta aromatica

    Tomate para mí
     
  7. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Supuesta planta aromatica

    Voto por tomatera :si:
     
  8. Re: Supuesta planta aromatica

    Para mí también es un tomate.

    No veo el porqué de la duda del título. Si no desprende olor no es aromática y punto.
     
  9. Re: Supuesta planta aromatica

    Es que las hojas de las tomateras, al rozarlas, desprenden un olor característico. Sin verla se la identifica por su olor.

    Para mí: tomateras.

    Describir un aroma, un olor, en general, es lo más difícil que pueda pretenderse. Siempre caeremos en definirlo por comparación con otro, y además con apreciaciones absolutamente subjetivas.
     
  10. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Supuesta planta aromatica

    Entro de nuevo para desviar un poco el tema. Suponiendo que es la planta del tomate que muchos sugerimos y viendo el comentario de Cultor Felix donde pregunta por el sabor, hizo saltar mi alarma y advertir que la planta del tomate es venenosa. Pero antes quise chequear en la web y encontré opiniones muy dispares como suele ocurrir:-? . Lo que me llamó la atención es un artículo de “La Nación” donde afirma que es bueno para el colesterol!?:sorprendido: Y aquí viene mi pregunta: es mito o realidad que la planta del tomate es venenosa?:icon_rolleyes:

    Artículo: http://www.lanacion.com.ar/1261802-el-tomate-es-venenoso-paparruchadas
     
  11. Re: Supuesta planta aromatica

    Más allá de las subjetividades, en el caso concreto de las aromáticas no precisamos describir el olor, si resulta agradable, es una aromática.
     
  12. Re: Supuesta planta aromatica

    Por supuesto, hay que tener cuidado con probar plantas que no se conocen ,incluso las que huelen bien (Estramomio; Adelfa; Madreselva). La Tomatera es reputada ser venenosa, pero no provoca la muerte como otras especies (Dedalera; Cicuta). Os pongo a continuación lo que dice WKPD en "plantas tóxicas":

    "Tomate (Solanum lycopersicum) El follaje y nervaduras contienen alcaloides venenosos que producen trastornos digestivos y excitabilidad nerviosa."

    En resumen, cuando se proba una planta para estudiar su sabor/aroma no hace falta ingerir totalmente una parte; sólo basta con un mordisco.

    En cuanto al aroma, en ciertos casos es imprescidible probarlo, ya que dos plantas pueden tener aparentemente las mismas características físicas. Sólo probando el aroma (oliendo o saboreando) nos salen de dudas. Ej.:

    El Estragón francés y el Estragón ruso son aparentemente exactamente igual cuando los encontramos presos en macetitas en los viveros. Un sólo mordisco nos indica cual es cual. En el jardín, es más fácil diferenciarlas.

    No obstante, hay que tener cuidado con las plantas a la venta visto la posibilidad de que hayan sido tradas con productos químicos nocivos para la salud. En este caso también, un ligero mordisco no es nada peligroso salvo... para las Adelfas, los Estramomio/Floripondio, Difenbaquia, etc., pero aquellas normalmente, no las venden como plantas aromáticas.

    Una excepción; cuidado con el "azafrán" que se encuentra en el monte: es más que probable que sea un Cólquico (muy tóxico).

    Finalmente, una planta aromática puede ser tanto una planta que desprende un olor agradable (aroma) como para producir aromas (olor comestible o aromatizante).