Pregunta sobre híbridos

Tema en 'Híbridos de plantas' comenzado por mauriciohv, 19/3/13.

  1. mauriciohv

    mauriciohv

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Medellín
    Buenos días.

    Tengo una pregunta.

    Los híbridos, al ser producto de manipulaciones y mejoramientos hortícolas, de dónde se suponen nativos? De dónde se dicen que son autóctonos?

    Si quiero decir de donde proviene un híbrido, me baso en la planta de donde se hizo la mejora? O del sitio donde se creó el híbrido? O sencillamente se dice que es un híbrido (sin lugar)?

    Un ejemplo es la duranta erecta "Gold Mound", un híbrido de la duranta erecta "Golden Edge", que es de américa tropical. De dónde es entonces la "Gold Mound'? De america tropical? o al ser un híbrido no tiene lugar de origen? O se pone el sitio donde se mejoró?

    Gracias.
     
  2. Re: Una pregunta sobre híbridos.

    No te olvides de las hibridaciones realizadas de forma natural. No siempre son producto de manipulaciones.
     
  3. Re: Una pregunta sobre híbridos.

    Buenas tardes:

    Todos los híbridos no son el resultado de manipulaciones; existen híbridos naturales, como por ejemplo el LAVANDÍN (Lavandula x intermedia), híbrido natural entre el ESPLIEGO (Lavandula angustifolia) y la ALHUCEMA (Lavandula latifolia). Del Lavandín han salido variedades hortícolas (cv.). Este tipo de híbrido puede reproducirse por semillas o no.

    En cambio, para reproducir los llamados Híbridos F1, de origen hortícola, es necesario volver a cruzar los mismos padres sino, las semillas darían individuos que no reproducen exactamente el híbrido F1 original. Estos híbridos suelen ser protegidos.

    Tengo la impresión de que con confundes variedad hortícola (cv.) con híbrido. Por ejemplo, tal como escribres "Gold Mound" y "Golden Edge" después del género (falta el epíteto), suena más a variedad hortícola. Si fueran híbridos, deberían escribirse Duranta x "Gold Mound" y Duranta "Golden Edge" respectivamente. Me parece que lo correcto es Duranta erecta “Golden Edge”. Son variedades hortícolas.

    Las variedades hortícolas (cultivated variety) son de origen hortícola; no se encuentran en la naturaleza. En cambio, la variedad botánica (precedido por la abreviatura var.) se encuentran en la naturaleza.

    Hay dos maneras de escribir la variedad hortícola:

    1) Entre comillas: Duranta erecta Golden Edge;
    2) Precedida de la abreviatura cv.: Duranta erecta cv. Golden Edge.
    Es un error escribir Duranta erecta cv. “Golden Edge”.

    Si se desconoce el nombre de la especie, se debe escribir Duranta sp. “Golden Edge”.

    Los nombres en latín (Familia, Géreno, especie, variedad botánica, etc.) debeb escribir en letras cursivas, no las abreviaturas ni las variedades hortícola). No te preocupes; no se castiga por esos tipos de errores.
     
  4. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Una pregunta sobre híbridos.

    Hola Mauriciohv.
    Cuando vas a hablar de historia natural y distribución tiendes a hablar de individuos de origen natural. Si el híbrido no es de origen natural no se suele mencionar ningún lugar, a menos que quieras explicar el origen del cruce, por ejemplo:
    Fragaria x ananassa, híbrido surgido en Francia del cruce accidental entre F. virginiana (Este de Norteamérica) y F. chiloensis (Oeste de Suramérica).
    Los ejemplares objeto de mejoramiento agrícola no son considerados autóctonos de ninguna parte a menos que sólo puedan crecer en determinado sitio.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos a todos.