Preguntas sobre injertos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por javier_, 11/1/10.

  1. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Tengo una duda, al injertar una planta, patron-injerto a veces su crecimiento es desigual, es decir a veces el injerto por naturaleza crece mas rapido que el patron o viceversa. La pregunta es cual influye mas en su crecimiento si el patron o el injerto. Por ejemplo el naranjo amargo como patron y el mandarino como injerto, que he notado que crece mas lento un mandarino.
    Y si el patron influya en el crecimiento entonces convenga poner el injerto a un metro de altura y no a unos centimetros para que crezca mas rapido.
    No se si alguien haya observado algo o si me habre explicado bien. Saludos y si alguien puede compartir alguna experiencia de antemano gracias. Curiosa pregunta:-?
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: preguntas sobre injertos.

    Influyen los dos, y la combinacion.

    Lo de la altura del injerto no tiene nada que ver, crecera igual este injertado a la altura que este. No por injertarlo mas arriba crecera mas deprisa.
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: preguntas sobre injertos.

    Gracias ilex por la respuesta, la pregunta fue porque he visto que 2 naranjos que tengo dan la misma variedad de naranja (navel), fueron comprados en el mismo lugar y plantados al mismo tiempo, pero veo que uno crecio como 20 veces mas que el otro. Entonces pense que la diferencia fue quiza que hayan sido puestos en diferentes patrones.
    Lo mismo sucedio con 2 nogales uno en 3 años tiene el mismo tamaño que uno de 10 años. siempre es interesante hacer crecer mas rapido el arbol (supongo).
    por cierto aqui el injerto de citrico se hace sacando la yema de tajo de abajo hacia arriba e injertando el escudete con todo y madera es mucho mas facil que sacar solo la corteza, en centenares de injertos es mucho mas rapido el trabajo asi y la yema es de las que estan un poco abultadas a algunos 15 cm de la punta de la ramita para que el corte pueda ser de un solo tajo.Es muy practico y eficiente. :5-okey:
     
  4. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: preguntas sobre injertos.

    Hola javier:

    Lo que te ha dicho ilex,, es totalmente correcto.

    Decirte, que la mayoría de los agricultores, prefieren que el injerto esté algo alto, por problemas de Phytophtora.

    Así, que como personas experimentadas, tendremos que hacerles caso.

    El injerto que citas, a madera, se denomina chip. Tiene la ventaja de que puedes sacar yemas siempre que quieras, pero recuerda que lo que "pega" es lo que esta debajo de la piel ( No quiero emplear palabras técnicas para no perdernos).

    Entonces, cuando cortes con la navaja, debes dejar tanto arriba como abajo de la yema, superficie sin madera.

    Saludos.
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: preguntas sobre injertos.

    Ten cuidado con la altura a la que injertas cualquier planta, si lo haces a la altura de la raiz, la variedad injertada apenas sufrira mutacion alguna en sus caracteristicas, pero cuanto mas alto hagas el injerto en el patron mas se parecera el resultado final al patron y menos a la variedad,esta afirmacion la hago por experiencia personal con injertos en frutales como manzanos y en plantas como rosales, no se como afectara esto a los citricos pero si te vale de ayuda ahi queda.Por otro lado cuando el patron queda delgadito y la variedad desarolla en exceso, se puede decir que patron e injerto no son suficientemente compatibles, una planta con un pie la cuarta parte de diametro de pie con respecto a la variedad se puede romper con demasiada facilidad, se ve mucho en patrones de vid, personalmente creo que es mejor buscar uno mas compatible, hoy dia hay mucho donde escoger. Un saludo
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: preguntas sobre injertos.

    Empezando por chemagan, desde luego todo es de ayuda, para evitar errores a futuro, ya que podriamos leer todo acerca de los injertos y nos sacariamos un 10 en teoria pero en la practica un cero o un 1. Ya que en la practica es todavia un mundo por conocer,que quiza nadamas Juan (mundani, saludos dondequiera que este). Es el que sabe todo.Como esto que mencionas creo que muchos no hemos llegado a observar,que la fruta puede desmerecer al estar injertado muy arriba o puede valer para solo algunas especies de frutales, solo la practica es lo que nos puede decir.
    Al mencionar mayor altura, pense que el patron al tener su raiz y su tallo pudiera enviar mas flujo de sabia al injerto y hacerlo crecer a un mayor ritmo de lo normal para dicho injerto. Y que detenga su crecimiento mientras se empareja el injerto con el para asi crecer los 2 a un mismo ritmo.
    Gracias por compartir sus experiencias a todos. saludos y suerte. :27chocaloscinco:
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: preguntas sobre injertos.

    Yo de jardineria y agricultura no tengo ni idea, lo mio fue nacer en el campo y crecer cultivando la tierra desde que naci,ahora me limito a comprar y leer libros relacionados con el tema y hacer experimentos con poco rigor cientifico, mas bien para ver el resultado, todos los años hago planta para patrones de diferentes tipos y para distintas variedades de fruta y con ellos hago mis pinitos en el mundo del injerto y la creacion de variedades con patrones mas o menos adaptados a las peculiaridades del terreno de mi zona, y como curiosidad nada mas te comento que hace dos años he injertado unas pugas de un ciruelo en otro de otra variedad diferente que ya era adulto cuando injerte las pugas, con la sorpresa mia al ver la fruta que en nada se parecia ni a la de la puga y poco a la del arbol patron, no a todos los frutales le afecta de igual modo, a unos les condiciona totalmente y en otros apenas se nota la diferencia, lo mio en estos foros es solo un consejo u opinion y espero que nadie se alarme si en algo pueda estar equivocado o mi opinion por mi experiencia personal difiera en algo a la de alguien, solo pretendo charlar entre amigos aficionados a la jardineria, si mi aportacion vale de algo bien y si no tambien,como dije antes no tengo ni idea de nada solo me entretengo con mis plantas, un saludo
     
  8. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: preguntas sobre injertos.

    Eso también me pasa a mi... Cuando me equivoco de variedad.. :smile:

    Saludos.
     
  9. Re: preguntas sobre injertos.

    Nunca he visto que en un ingierto se cambie la variedad madre de hecho por eso se injerta para mantener variedad, si es de semilla si varia porque la polinizazión pude ser de diferentes variedades.
    Debiste de coger los tallos de un árbol equibocado, no seria la primera vez que ocurre incluso hacerlo con los tallos del mismo árbol. yo por error puse ciruelo en albaricoque y de una variedad que ni siquiera me gusta y va muy bien.
     
  10. Re: preguntas sobre injertos.

    hola, puedes explicar como hacer para hacer los patrones, es algo que me interesa. Todo lo que he leido trata de como injertar, pero no como criar los patrones

    saludos
     
  11. Re: preguntas sobre injertos.

    Quisiera una imagen de como ingertar un ciruelo y cual es la época ideal para preparar un ingerto
    :happy:
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: preguntas sobre injertos.

    Gracias antes que nada por los comentarios hechos,y que bueno que sean de tipo practico.
    Es bueno tener identificadas las variedades de cada especie con su nombre y todo lo que se necesite, para evitar errores ya que creo que si se manejaran cantidades enormes (que no lo dudo que las manejen), terminariamos poniendo higueras en albaricoques.:11risotada:
    Bueno la experiencia de Chemagan quiza no quizo decir que la variedad cambiara, pero lo que yo note con un arbol de toronja (parece que en España es pomelo) el año antepasado me dio unas toronjas dulcisimas y jugosas que parecian mandadas hacer, pero el año pasado me dio mucho menos y y de un sabor igual al de las tiendas (normales un tanto insipidas) cualquiera diria que era otra variedad,y eso me ha pasado con algunos mas frutales.
    No siempre pareciera que la calidad de la fruta sea la misma.
    Mgalen, aqui los patrones se hacen de las semillas de las variedades mas corrientes que existan, es decir de las semillas de una naranja agria se siembran para sacar un patron aguantador a los diversos tipos de suelos.
    O en nogales se siembran las nueces de un nogal borde o criollo (de las nueces mas pequeñas que existen que son muy aguantadores a los suelos ).
    Nelly el injerto del ciruelo se puede hacer de hendidura simple de mediados a finales de invierno.En la pagina de mundani te explica a detalle los diferentes tipos de injerto con imagenes. :chachara:
     
  13. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: preguntas sobre injertos.


    Exacto. Cada año es distinto y cada año la calidad de una misma fruta de un mismo sitio puede variar muchísimo.

    ¿Y que podemos hacer?

    Pues relativamente poco. Abonar de forma equilibrada y mantener una relación hojas/fruto constante, eliminado los frutos jóvenes, cuando la cosecha del árbol sea excesiva.

    La poda, al permitir una mejor iluminación y yemas mejores, también contribuye a aumentar la calidad de la fruta...

    Pero aun manteniendo todo esto en el óptimo, las variaciones anuales son inevitables.


    Saludos.
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: preguntas sobre injertos.

    Los patrones los hago de diferentes maneras segun el material que consiga, por ejemplo algunos los hago de semillas ya sabes que seran de gran tamaño otros de esquejes como en el caso del membrillo otros compro un frutal con un patron interesante y le quito la variedad y espero que crezca el patron despues por el metodo de recalce hago planta. segun la especie y el material que pueda conseguir hago como puedo, lo mio es aficion y agradezco cualquier comentario al respecto porque de todos aprendo algo, un saludo a todos los de foro:13mellado:
     
  15. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: preguntas sobre injertos.

    estoy esperando a ver la fruta este segundo año para terminar de asegurarme del todo con resxpecto al trema. las pugas yo mismo las escogi de un frutal proximo al que conozco su fruta y el portador es un ciruelo adulto de golden japan, las pugas son de claudia verde y el resultado de momento por lo menos llamativo, tamaño mas grande que el golden japan en la ciruela, piel dura como el golden japan muy carnoso con la pepita que se despega bien y sin dulzura ni sabor alguno, estoy pendiente de ver como sale la fruta de este proximo año ya que la que vi fue la del primer año de injertado y fueron pocas piezas ya os contare que sale del tema a mi me sorprendio mucho tambien porque me esperaba una rama de claudia verde y salio algo raro en fin ya os contare, un saludo