Preguntas sobre lombricultura y vermicompostaje

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por EnRedAndo, 19/1/10.

  1. EnRedAndo

    EnRedAndo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid - España
    Aunque ya me he presentado en otro subforo, lo hago de nuevo en este. Mi nombre es Angel y estoy aprendiendo los procesos de compostaje, vermicompostaje y humificación (estos dos últimos conocida su diferencia gracias a Jose Luis Nadal).

    Bueno, me ha parecido correcto abrir este nuevo hilo para resolver dudas sobre los procesos, si pensáis que no es necesario, que algún administrador lo mueva a donde considere oportuno.

    Llevo varios días pensando en plantear mis dudas y realizar varias preguntas, y ahora que estoy delante del teclado, casi no me acuerdo de ninguna, no se si con tanta lectura se me ha formado una laguna mental o es cosa de la edad.

    Iré ampliando este hilo haciendo las preguntas según me vayan llegando de nuevo a mi cabeza.

    Ahí va la primera:

    Desde abril del año pasado comencé con la vermicompostación, pensé por aquel entonces que estaba haciendo humus, ahora, como he comentado anteriormente lo tengo claro. Monté un piloto con 25-30 lombrices en mi casa de Madrid, y con otras 100-150 comencé a una mayor escala en un chalet que tiene mi suegro. Mi objetivo: mejorar una pequeña huerta que no da nada bueno y mejorar en general el terreno, ya que no crece ni la grama.
    El caso es que hasta este fin de semana pasado, del piloto que tengo en Madrid no había recolectado nada y ya prácticamente no tenía espacio para seguir reciclando. Comencé a separar las lombrices de la MO y esta, y aqui viene mi pregunta, es como plastilina, ¿es esto normal?

    No quiero alargarme mucho, así que de momento solo haré, de las que me acuerdo, una pregunta más. Para el vermicompostaje en el chalet de mi suegro solo dispongo, en grandes cantidades, de cesped (despues de segarlo) y arizónica (también después de recortarla), además como es lógico las hojas de que caen en otoño que almaceno para mezclar durante el verano. ¿Pensáis que con esta materia prima puedo hacer algo positivo?

    Muchas gracias por vuestras respuestas y consejos, y como he comentado, seguiré, siempre que no moleste, preguntando y exponiendo mis dudas.

    Un saludo y mil gracias.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,EnRedAndo...

    Las preguntas podías haberlas hecho en el hilo sobre Lombricultura y así quedaba recogida la información...

    Tu primera pregunta...que yo recuerde nadie la ha hecho...aunque yo la he comentado...
    La densidad pastosa (plastilina) se la dan el grado de humedad...muy próximo al 70% y la humificación progresiva que se ha ido realizando en el vermicompost en compañía de las lombrices.En un año puede humificarse hasta proximidades del 20%.
    Como he comentado más de una vez...no está claro si los microorganismos humificadores son aportados por la digestión de la lombriz (se sabe que el vermicompost o estiércol de lombriz reciente ,apenas contiene microorganismos) o si se inoculan vía aérea o contaminantes desde el suelo (muy rico en estos microorganismos)
    Para la criba del vermicompost/humus...se debe bajar la humedad al 40%...por éso en un vermicompost (humificado) de calidad,nunca se encuentran ni cocones ni juveniles. No podrían vivir.

    En cuanto a la segunda...el césped verde tiene una relación C/N muy próxima a 50/1 y necesitaría el aporte de Nitrógeno. El ideal es añadir estiércol que además de aportar el Nitrógeno necesario,aportaría el resto de minerales...P,K.Mg,Fe,S,Na,etc...pero a falta se puede hacer un compost con añadido de urea espolvoreada y bien aireada.
    Las arizónica ,como todas las coníferas,contienen grandes cantidades de fenoles y terpenos que son de muy difícil degradación y se comportan como antibióticos...impidiendo o ralentizando el desarrollo de microorganismos compostadores...
    Hay literatura que menciona lavados con remojos intensos y prolongados del follaje de coníferas e incluso utilización de detergentes y posterior desprecio del agua...y aporte final de urea...

    No lo he hecho nunca,porque desde el principio,hace cuarenta y dos años,observé la ausencia total de lombrices en los follajes de coníferas. En Jaca (Huesca),en donde comencé tenía a mi alrededor vallado de ciprés y era como una barrera impenetrable para las lombrices.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    si enredado segui preguntando en el otro hilo asi todo es mas completo, enmendar tu suelo debe llevar varios procesos. por la cantidad de lombrices que contienes ahora no son suficientes para semejante empresa.

    aparte del vermicompostaje debes iniciar tambien sembrar abonos verdes que vallan enmendando la calidad de tu suelo.

    nos miramos en el otro hilo, un saludo
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    estas seguro? tengo entendido q la materia vegetal fresca es basicamente nitrogeno, y un profesor q tuve nos decia q para activar el compost si no teniamos estiercol usaramos cesped... segun la wikipedia la C/N es 19

    http://es.wikipedia.org/wiki/Compost
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Aloxis...

    seguro,en nada...son datos que copias y que varían una barbaridad de unas fuentes a otras...


    Tipo de Materia Orgánica Relación C/N (M. Schuldt)
    VEGETAL
    -Papel 150-200/1
    -Caña de maíz 150/1
    -Pajas (trigo, cebada, avena, centeno) 100-60/1
    -Cascarilla de arroz 95/1
    -Viruta, aserrín 80-90/1(150/1)
    -Broza forestal (hojas, tallos, ramas
    -"chipeadas") 70-80/1
    -Rastrojos, rollos, fardos (secos) 65-80/1
    -Hojas frescas 40-80/1
    -Residuos de frutos 40/1
    -Residuos cultivo champiñones 30-40/1
    -Mezcla de gramíneas
    follaje abundante 10/1
    follaje en plena floración 20/1
    follaje maduro 50/1
    -Abono verde, prados (corte) 10-20/1
    -Mosto 16/1
    -Rastrojo de leguminosas 10-15/1
    -Cáscaras de café 8/1
    -Alfalfa
    hojas inferior a 10/1
    forraje verde 13/1
    fardo 16/1
    Heno 21/1
    ANIMAL
    Estiércoles
    -Bovinos 30-40/1
    "torva" 40-60/1
    "panza" 20-30/1
    -Equino 18-25/1 (60/1)
    -Ovino 20-30/1
    -Porcino 16/1
    -Humanos 5-20/1
    biosólidos (depuradora cloacal) 12/1
    -Aviares inferior a 10/1 (20/1)
    Sueros tambo, harina huesos 20/1
    Vísceras de frigorífico 15/1
    Harina (pescado, carne) 15/1
    Harina de sangre, sangre 3-10/1
    Orina inferior a 1/1
    Residuos Sólidos Urbanos (RSU) 11-30/1 (80/1)


    lo tomé como follaje maduro....hay que rectificar....según grado de maduración.

    http://www.organicsa.net/relacion-cn-en-el-compost.html http://www.ambientum.com/enciclopedia/residuo/1.66.26.21r.html


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    estas son las q mas se acercan a los recortes de cesped

    Mezcla de gramíneas follaje abundante 10/1
    Abono verde, prados (corte) 10-20/1
    forraje verde 13/1

    todas tienen una C/N baja, usease mucho N. yo les echo recortes de cesped a las lombrices y en una semana estan dentro calentitas (no lo composto aparte)