Preguntas sobre proyecto de riego automático

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por jarl, 10/11/04.

  1. jarl

    jarl

    Mensajes:
    18
    Hola a todos:

    Para la primavera que viene me instalaran el riego automatico. Como tengo que sacar el agua de dentro del garaje, hay que hacer un poco de obra de lampista y creo que se lo encargare a el. El presupuesto es de unos 1200 € para una superficie regada de unos 70 m2 (no se si es un precio adecuado o no). El problema es que en el diseño que me ha hecho creo que incluye pocos difusores y no hay solapamiento, asi que he decidido mirarlo yo mismo y proponerle una solucion con mas difusores. He estado haciendo mi propio diseño, con el programa de elriego.com. Aun no he acabado (me faltan las tuberias y decidir las zonas), pero me gustaria que me dieseis vuestra opinion sobre si la distribucion de difusores os parece correcta, o si hay demasiados o demasiado pocos (el lampista me ponia en la parte cuadrada solo 4 difusores, uno en cada esquina). La parte estrecha de la izquierda (que no tiene difusores) es una jardinera en la que me gustaria poner un gota a gota. Mis preguntas:
    -¿El diseño esta bien o veis algo disparatado? Tocando a la jardinera no he puesto un difusor queriendo (no es que se me haya olvidado), porque hay muy poca profundidad (hay una placa de hormigón).
    -¿El presupuesto os parece bien o es demasiado caro/barato?.
    -¿Como creeis que deberian ir las tuberias? Recordad que tocando a la jardinera no casi profundidad y mejor no pasar una tuberia por ahi.
    -¿Cuantas zonas habria que hacer?
    Datos que os puedo dar:
    -caudal 700 litros/hora
    -presion 4 Kg/m2
    Tenia pensado hacer 5 zonas: una para el gota a gota de la jardinera, 2 para la zona cuadrada (soleada), otra para la zona rectangular alargada (que esta en sombra la mayor parte del dia) y otra para la zona rectangular mas cuadradada (soleada la mayor parte del dia)
    [​IMG]

    Muchisimas gracias a todos
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Jarl, qué medidas tiene tu jardín? Suponemos que los difusores son de 4 metros para los cálculos?

    Un saludo (^<>^)
     
  3. jarl

    jarl

    Mensajes:
    18
    Jo, que velocidad respondiendo :shock:

    Los datos que me pedias:

    La zona cuadrada: 7.40 x 6.40
    Las zonas alargadas: 11.10x1.35 y 4.40 x1.55
    La jardinera: 8.40x0.40

    Y tienes razon, los difusores de la zona cuadrada los he puesto suponiendo un alcance de unos 4 m.
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    A mi me sobrarian 3 en la zona del cuadrado, los tres laterales. Y en el pasillo... ¿no puedes poner difusores en frente? solo los dispones a lo largo de un mismo lado.
    Los difusores... los de media luna depende del alcance estan entre los 50-200 l/h, los de rincón (cuarto de círculo) entre 30-100 l/h, y los de circulo entero entre entre 200-800 l/h. Ya ves que para sectorizar es importante este dato, pq la suma de caudales no debe ser superior a tu máximo, que dices que es de 700l/h.

    Los difusores, a diferencia de los aspersores, no necesitan un solape del 100%
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Vale... jejeje.. nos hemos solapado... entonces el alcance de los del cuadrado sería 3m si no me equivoco... así es por los de cuarto de circulo 80l/h, por los de medio círculo 190l/h, y por el de círculo entero 480l/h.
    Para el pasillo estrecho, los difusores gastarian 60l/h, y para el pasillo corto.. uff... justo, entre los de 60 y 90l/h
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Sí??... estás seguro que te sobrarían??... mira que con el de 360º en el centro no llegas a solapar la esquina de los de 90º.... se secaría el césped seguro....

    Los difusores, entre líneas con el 70% de solape les vale (a no ser que alguien diga lo contrario... :sonrisa: )

    Un saludo (^<>^)
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    estooo... tienes razón.. ehemm... pero que no sirva de precedente.
    (a ver si tu gata deja de urgar detrás de la pantalla...grrrr...¿ves como me despista?)

    TQM
    :***
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    :sonrisa: ... grabaré el mensaje... :besoboca: ...

    Bueno, lo único 'raro' que veo en el diseño, es la zona del pasillo, si solo tienes 1'35 de ancho, de qué radio pondrás los difusores, de 4 metros? No sé que habrá en los laterales de este pasillo, pero si es pared, tendrás problemas de humedades...
    Podrías pensar en:
    - Poner difusores de bajo alcance. Entonces tendrías que poner más, ya sabes, uno cada 1'35m.
    - O cambiar el diseño de tu jardín... por qué claro, esto se supones es un riego para césped ¿no?

    Por otra parte... ejem... si el lampista (este señor no es jardinero ¿verdad?... :999994diablo: ) te iba a poner solo 4 difusores en la zona de 7'40x6'40 es que NO TIENE NI IDEA DE RIEGOS por lo tanto, le estarás pagando una barbaridad a alguien que no debe cobrar eso :999994diablo: :999994diablo:

    Un saludo (^<>^)
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    En la zona estrecha le he calculado el caudal de difusores con un radio de 1.5m, no de 4m, y con uno cada 1.7m con los que tiene en el diseño ya le sale.

    Por cierto, y se me olvidaba, las referencias de caudal-difusor las he tomado basándome en RainBird (y me jode hacer propaganda, pero creo que es necesario especificarlo.
     
  10. jarl

    jarl

    Mensajes:
    18
    Hola otra vez. Estoy anonadado :shock: me he ido una horita a comer y me encuentro la tira de respuestas :icon_biggrin: Bueno, al grano, voy contestando a lo que me habeis dicho:

    -El pasillo tiene, en el lado en el que he puesto los difusores, la casa, y en el otro lado, un muro de contencion para el vecino, que he intentado tapar con madreselvas. La razon de no poner difusores a ese lado es que me da un poco de miedo hacer zanjas por donde estan las madreselvas.

    -Por lo que decis me ha parecido entender que la zona cuadrada os parece bien pero que en el pasillo tendre que poner difusores de corto alcance: ¿es esto un problema? ¿son dificiles de conseguir? ¿o es que son mas caros?

    -¿El numero de zonas que os habia comentado os parece adecuado? Con los datos de caudal de los difusores que me habeis dado me parece que si ....

    -Os explico el porqué de la decision de que lo haga el lampista: es para una casa en la que estoy solo el fin de semana, con lo cual de lunes a viernes no habra nadie. Como hay que hacer instalacion de tuberias, sacar agua de la toma principal, etc dentro del garaje, prefiero que por lo menos esta parte la haga un lampista, para no encontrarme el garaje inundado al llegar el viernes. La otra parte .... no se, pedi varios presupuestos y no se si tuve mala suerte, pero la mitad me parecian bastante poco fiables y el que me parecia bien me pidio mas de 2400 €. No entro a calificar si es o no es caro, pero desde luego no puedo permitirme gastar esa cantidad. Lo de que me parecian poco fiables lo explico: pedi cosas como llaves de paso antes de las electrovalvulas, poner un pluviometro, pasar los tubos al exterior de la casa por una zona en la que los tubos quedaban bajo tierra (con los consiguientes problemas de humedad, en aquel momento me parecia la unica opcion pasarlos por alli y el jardinero no me dijo: "no, hombre, no, que tendras problemas de humedad"). El lampista solo me fallo en eso, en poner menos difusores en la zona cuadrada. La otra zona la diseño exactamente como os he contado y a mi ya me parecia bien.

    -No me habeis comentado si os parece caro o barato. Ademas del proyecto de riego en si, incluye pasar los tubos por dentro del garaje (la toma de agua esta por delante de la casa y hay que pasarlos hasta la parte trasera, donde esta la zona cuadrada), hacer el montaje del programador y las electrovalvulas en el garaje, sacar los N tubos al exterior, quitar las baldosas del suelo para pasar los tubos y volver a colocarlas y luego lo que seria el riego estrictamente hablando.

    Muchas gracias, como siempre, un placer participar en este foro... ;)
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Un agregado : ojo con la 4 atmosferas, para goteo no va,tienes que reducir la presion a 2,5 mas o menos para que no salten los goteros
     
  12. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    No tendrían pq ser difíciles de conseguir, y en cuanto a precio andarán más o menos. Por norma cuanto más alcance, más caros. Montaraz se refería a que tienes que tener en cuenta que para la zona del pasillo y el cuadradito pequeño vas a necesitar difusores de distinto alcance que para el cuadrado grande, que no los encargues todos igual.

    En cuanto a zonas... pues sí... el cuadrado te sale un pelín justo pero entra con dos.
    Recuerda poner reductor de presión en el goteo, después de la electroválvula.

    Si quisieras poner difusores delante, donde las madreselvas, podrías tirar una linea perpendicular a la tubería que tienes pensada, que pasara por en medio del pasillo y colocar el difusor en la punta, así solo tendrías que hacer el agujero del difusor en la franja de las madreselvas.

    Por el precio... me parece justo. ¿incluye material?

    Y solo decirte que esperes a ver si alguien más tiene algo que decir sobre tu diseño. Hay aquí gente que sabe más sobre riego.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    :9999994goleacabeza:

    Menos mal que has rectificado ... si no te machaco en venganza de otra que me hiciste ... :razz:

    Correcto ... siempre que entre dos de la misma línea sea del 100%.


    Recordemos (ejem, Dr ... :twisted: ) que los difusores tienen la mala costumbre de no regar casi nada en 50 cm a su alrededor ... :icon_evil:

    La zona estrecha ... para que eso fuera correcto, los difusores deberían rebasar el borde de enfrente un 30% ... ¿puedes mojar eso sin problemas?, vamos, que si hay una fachada enfrente, no ...
    Si no el riego no es homogéneo.
    Y si no, tendrás que recurrir a toberas de franja (riegan sobre 1,5 x 9 m, según modelo y fabricante).

    Muchas veces los difusores a usar son los mismos, lo que se varía son las toberas ..
    Hablando de Rain bird (estupenda marca, aunque no me den comisión), hay toberas desde 2,5 a 5,5 m. Si usas esta última en el cuadrado, con poner en 6 en los lados, vale. Si tienen menos alcance (pongamos 4) te falta uno, en el corquis que has puesto, para que el riego sea uniforme, en el medio del lateral.

    Saludos
     
  14. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Ejemm... pues eso, jarl, haz caso a esta que tiene tablas en esto del riego.

    Por cierto wpa... veo que no tienes el último catalogo de RB, las toberas las hay desde 60cm de alcance... a ver si nos ponemos al dia.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jajaja, Gooooooolllll del Dr ... que diría Aguaribay ....

    Bueno, he remirado y las hay de 90 cm ..., pero claro, a una presión de un bar o así ... claro, que si hay más, también tienen tornillo para acortar.

    Vamos, que solucionado el tedioso problema de las franjas estrechas ....

    Lo que también he visto que tienen son toberas de doble abertura, una normal y otra para "regar cerca", de forma que esa zona sin riego desaparece ...

    Si es que ya decía yo que estos del pájaro de la lluvia son buenos ... :sonrisa:

    http://www.rainbird.fr/es/landscape/index.htm

    Saludotes