Preguntas sobre sustratos

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por didieler, 11/1/07.

  1. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Holatós:

    Despues de varios intentos de comprar akadama para mis bonsais he desistido...:desconsolado:

    Pregunta: Si la akadama es una arcilla granulada inerte,¿por que no usar lo que tenemos aquí (en españa) que es gratis o casi gratis?(media españa es arcillosa)
    o tambien usar productos que no son tan caros y que se encuentran aqui en cualquier ciudad
    Por ejemplo : ARLITA
    http://www.maxit.es/479/
    ¿que me dices Oberón, tu que entiendes más de esto?
    Incluso la hay con varias granulometrías y se vende a un precio aprox. de 19€ el saco de 50 litros

    Además quisiera haceros una pregunta...
    ¿La perlita se disuelve con el agua de riego ? Por que si es caliza como parece, debe de endurecer el agua un huevo...¿o no?.
    gracias...
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Nuevas preguntas sobre sustratos...

    Jejeje... no te creas que se demasiado acerca de sustratos pero vamos a ver...

    Lo de la Perlita.... pues no es caliza en realidad es un silicato... mas información aquí:
    http://www.infoagro.com/industria_auxiliar/perlita.htm

    Y respecto a lo de la arlita... ya me gustaria a mi encontrar un sustituto de la akadama... si lo encuentras no dudes en contarmelo, sobre la arlita concretamente la unica que conozco son las bolas cocidas, que tienen un calibre muy grande y cuando las rompes tiene una textura parecida a la volcanica. Yo las uso como base para drenar, suelo poner arlita o volcanica, lo que tenga mas a mano.... de todos modos que duda cabe que si encuentras en ganulometrías de 3 a 7mm, podrías usarla, pero ten en cuenta que retiene mas que la akadama... así que si conpensas esa renteción con otro sustrato drenante ni lo dudes... la verdad es que no es la primera vez que escucho la pregunta pero de momento no he conocido a nadie que la use, en mi caso en su día tambien la busqué, pero no encontré ningun sitio donde vendiesen las granulometrías adecuadas...

    En el otro lado del charco es cierto que algunos de nuestros compis la usan aunque le llaman leca, mezclada con arena como base inerte de sus mezclas... Quizás ellos nos puedan ayudar...

    De todos modos si sabes donde comprarla en granulometrias pequeñas, dinoslo.... No creas que eres el único que piensa en sustituir la akadama, hay gente que usa sepiolita... o incluso el propio buggy usaba cotegran... No le des muchas vueltas si puedes hacer pruebas hazlas y ademas nos cuentas, busca un sustrato con una granulometrioa final adecuada, que retenga lo suficiente para que no tengas que regar todos los días pero que a su vez drene el agua sobrante y no fome barro ni acumule ese agua como la turba... sino que lo ceda a la planta de forma homogenea

    Que se use akadama, es el resultado de que es un buen sustrato, recomendado por los expertos (japoneses claro) y que además viene mas o menos preparado... Pero siempre he pensado que sobre todo se usa porque los Japoneses son muy buenos vendiendo... jejejeje algun día os traduciré un articulo de bonsaistas CentroEuropeos muy famosos en los que afirman que no le ven ninguna ventaja a la akadama en nuestro clima continental...
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Nuevas preguntas sobre sustratos...

    Ahhh... por cierto... la arlita se usa mucho en cultivos hidroponicos... y otro tipo de cultivos... creo que por ejemplo en orquideas... ¿Me equivoco mmd58? Aunque claro... las necesidades de una lechuga hidrponica y un bonsai son ditintas... si consigues las caracteristicas apropiadas para el sustrato usando "arlita" + "lo que sea" ... usalo...
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Nuevas preguntas sobre sustratos...

    gracias oberon por ser tan rápido.

    Ya he visto que se utiliza tambien en algun que otro "cultivo".:meparto:

    mira esto...aqui tienes 4 granulometrias distintas

    http://www.palerm.com/arlitdes.htm

    eso sin contar con que se puede moler sin problemas...

    Pienso probarla y ya os contaré...

    ¡Ah!...Gracias por lo de la perlita..Hubiera jurado que era caliza...
     
  5. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Nuevas preguntas sobre sustratos...

    bueno llego,,,,, los subtratos jejejeejejj que lio eh?

    vamos a ver yo he usado arlita cotegran arena de rio grava volcanica sola, yo ya creo que no me queda por probar nada ( bueno que me den por cu...) eso no lo he probao, ni lo pienso probar, porque el que lo peueba repite constantemente...jejejejejejejeejejjeejejje ahora en serio y no poner esa cara de asustaos joer jjejejeejejejeje que hay que reirse coño , lo mejor que me ha ido aha sido la akadama rebujada con el cotegran y un poquito de humus,este año sustituire el cotegran por la grava volcanica, ya veremos que resultao da, pero como veras lleva akadama:meparto: :meparto:
    por cierto a ver quie es el guapo que me dice como coño pongo los acentos que no se............
     
  6. Re: Nuevas preguntas sobre sustratos...

    La arlita se puede picar un poco con un mazo, no? Lo que no se es si aun cribando en interior de la bolita, para entendernos tenga un acabado tan poroso como para en ves de drenar mantenga el agua....

    Esto os lo digo porque curro en obras, y se que mis albañiles quitan las bolas de arlita rotas en las capas de compresion, porque absorven agua y dan problemas de secados irregulares... vamos algo asi como que la arlita por fuera el agua la resbaja pero por dentro no...

    A mi lo del transplante y los sustratos me quedo claro si parto del punto que he entendido como tengo que hacer el idoneo para mi y he pasado del resto... Cuando ande mas en el mundillo indagare acerca de ellos.

    Por cierto en el corte ingles usas la arlita paRA SUJETAR LOS TIESTOS DE LOS BONSAIS con respceto a la bandeja grandota que tienen para todos....

    Y re que te por cierto... en bilbao no encuentro tierra volcanica para mezclar con humus para mi transplante... o para ponerla sola...., ni corte ingles ni garden center... sabeis de alguna floristeria de esas nacionales que pueda venderlo? interflora o alguna de esas? porque pedir un saquito por internet..... jodo... pa un puñao que voy a usar...
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
  8. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Re: Nuevas preguntas sobre sustratos...

    En Verdecora creo haber visto tambien akadama y volcánica de granulometría media. Lo que no recuerdo es el precio, pero vamos, sí recuerdo que me pareció algo cara.
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Nuevas preguntas sobre sustratos...

    En verdecorta solo tienen de 7 a 12 mm y para drenaje abajo me parece bien pero para el resto del sustrato a mi me sale un poco grande
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Nuevas preguntas sobre sustratos...

    :sorprendido:
    :icon_evil: ¿Lechuga? ... :twisted: ¿lechuga hidropónica? ...::999994diablo: ...¿lechuga hidropónica? ...:999996malvado:

    :metralleta: OBEROOONN ... que estás jugando con fuego :999991protestando: ... Bueno, haré como que no he leido nada perooo .. te la guardo :999994diablo:
    Pues sí se usa la arlita pero nadie la rompe. Se usan para aportar ventilación y drenaje, más que humedad, aunque también por la humedad, pero en otras condiciones. Para la humedad se usa el musgo.
    Imagino que en bonsái no se usa sola porque los espacios son muy grandes, no se retiene nada de agua entre las bolas y las raices quedan literalmente al aire con lo que se secan en un pispas. Y si la mezclas con algo que rellene los huecos pues... ¿para qué las pones?
    Se pone en el fondo para facilitar el drenaje del agua y que no quede estancada y pudra las raices.

    Los europeos dirán lo que quieran pero donde esté la akadama ...
    Y cara ... si hablas de un bonsai del carrefur de 6€ pues sí pero para uno de verdad, pues es el chocolate del loro.
    Yo, desde que uso akadama ( o sea desde anteayer :11risotada:) no tengo problemas de apelmazamientos, pudrición de raices, bichos...
    Vamos ... que no la cambio .

    OBERONNN ... :enfadadote:
     
  11. Re: Nuevas preguntas sobre sustratos...

    :meparto: Miraaa una que trabaja en akadama center!!!!!! :meparto: es broma guapa!!



    YO aun no he probado la akadama pero pienso hacerlo, si lo usan los nipones debe ser buena de .... (que rime el que quiera!!!:meparto:)
     
  12. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Nuevas preguntas sobre sustratos...

    ¿Pues no se trata de retener agua sin encharcarse?

    Pues EXACTAMENTE es eso lo que hace la arlita.

    si se necesita de una granulometria mas paqueña, se encuentra en el mercado y si se quiere que retenga mas agua se rompen las bolitas de una un poco mas gorda, por que lo que retiene el agua es el interior de la bolita, no su capa exterior, que si se utiliza sin romper, sirve como anti-apelmazante,
    estamos hablando de que hay granulometrias desde 0-4 mm (la trirturada tipo A5) pasando por la de 3-8 mm (categorias F3 y F5 ) hasta la de 16 mm (categoria G3) .

    Todo esto sin meterse en mas honduras y en un primer vistazo, ya veremos, pero me parece que mis arces este año se van a poner moraos de arlita
     
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Nuevas preguntas sobre sustratos...

    Hola Didieler.

    Yo no usaría arlita pero si lo haces, ten cuidado. No los pongas todos a la vez.
    No quiero parecer una petarda pero me permito poner unos datos escuetos.

    Sobre la arlita: tiene varios problemas.
    1.- La arlita de obra es más barata y con granulometrías diferentes PERO es alcalina del copón. Tienes el pH en 8 y no hay quien lo baje. La gente la tiene de 6-8 dias antes en agua ácida y, cuando piensas que ya está lista, al dia siguiente vuelve a subir el pH.
    2.- La de jardinería es mejor, hay que lavarla mucho menos. La tienes 24 h en agua ácida antes de usarla y consigues controlar el pH. Pero hay lo que hay y no conozco a nadie que la machaque antes de usarla. ;)

    Sobre el cultivo. Hay 3 tipos de sistemas de cultivo sin suelo: en sustrato, en agua (hidropónico) y en aire.
    Esto trata de cultivo en sustrato inerte. De este tipo hay tres clases:

    1.
    por inundación periódica (bancadas de arena etc etc), mediante subirrigación periódica y recogida del sobrante.
    2. con baja capacidad de retención y alta aireación (grava, arlita etc etc) requieren un aporte muy frecuente de solución nutritiva a nivel superficial para asegurar un suministro adecuado de agua y nutrientes al cultivo.
    3. sistemas convencionales que emplean un sustrato con una capacidad de retención de agua importante (lana de roca, perlita, fibra de coco, musgo, arena, akadama etc), y que requieren el aporte de riegos puntuales en función de las necesidades hídricas del cultivo, con el fin de lograr una adecuada relación agua/aire en el mismo.

    Los 2 primeros son sistemas cerrados de circulación de agua con una bomba que se acciona periódicamente. El tercero es abierto. Estáis mezclando el 2 y el 3 y no se puede.
    Yo creo que así te puede dar más problemas que alegrias. Ahora que si la mezclas con otras cosas ya no digo nada.

    Siento ser tan plasta
    :beso:
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Nuevas preguntas sobre sustratos...

    Muy bueno mar.... y... a ver... creo que has leido demasiado rápido lo que puese... cuando puse lo de la "lechuga electronica", no me referia a las orquideas...

    Respecto al precio... estoy casi con Mar... digo casi, porque no solo depnde del tipo de bonsai que tengas... o sea bonsai de verdad o de carrefour... sino tambien de la cantiad y tamaño, sino preguntale a Buggy... pero buen como hay opiniones para todo aquí os dejo otra...:

    http://www.bonsaiglobal.com/modules...&p=68353&sid=a5ea6c2578ac6d68b73b854fa3538993
    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=89979&fecha=20060109101904
    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=51011&counter=31

    Yo de todos modos le seré fiel a la perlita, la akadama, la arena de silice y a el matillo...
     
  15. Re: Nuevas preguntas sobre sustratos...

    el matillo????? pones matas en los bonsais?????:meparto:
    (chupase esa, señor del punto suspensivo...Ji ji ji ji)

    En serio cuanto mas leo de todo eso mas flipo..... y menos me entero....

    akadama, mezclado con volcanica y humus es correcto? Quiero que crezcan un poco de su tamaño actual en cuanto a tronco ( me refiero a los de ikea), los otros dos quiero que se queden asi, ya me gustan como estan...