Preparación de las parras para la próxima cosecha

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por maczacha, 20/10/12.

  1. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenos dias foreros, ¿podriamos hablar de la preperacion de las parras para la proxima cosecha? vereis yo tengo unas 25 parras que puse el año pasado de estaca y estan todas agarradas, y otras 27 del año anterior o sea que estas ultimas en la capaña que viene tendran 3 años y las quiero preperar lo mejor posible a ver si saco algun mosto,la idea es que cada uno aporte su esperiencia en este campo,poda, tratamientos etc., ¿es mejor podarlas a ras del suelo dejando dos yemas? o mejor ¿dejarlas sobre unos 20cm? yo me inclino mas por dejarlas algo mas despegadas del suelo ¿que opinais?
    haber si hacemos un buen hilo sobre este tema ¿que os parece?
    hala pues aportar nuestras esperiencias(yo aporto poco por que no la tengo jajaja) espero buestros comentarios

    un saludo maczacha
    pd: pepeeeeeeeeeeeeeeeeeee ¿donde andas? coña que no te veo jajaaja:sirena: :55burla:
     
  2. Re: metodo de preperacion de las vides

    de estaca? :icon_rolleyes: no te has leido los miles de hilos que lo desaconsejan por el tema de filoxera?
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: metodo de preperacion de las vides

    Sí. Grave error. Un injerto perfecto certificado de vid cuesta 1€. No merece la pena en absoluto andar haciendo cosas raras.
     
  4. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: metodo de preperacion de las vides

    xomalone,patapalo1411,
    pues no, no he leido nada de nada,a la vista esta, joder cuando hos he leido se me han caido los hue os al suelo, pero bueno pregunto yo, lo de la dichosa filoxera le tiene que pasar obligatoriamente, y si no la coje al senbrarla ¿la puede cojer mas adelante? ¿hay algo para prevenir que no la coja?
    espero que haya remedio estaba yo muy contento por que en la proxima campaña ya cojeria algo y haria mi vino mosto de los montes que por aqui tiene fama. comentarme si tengo alguna posibilidad de que salgan a delante:( :( :(

    gracias y un saludo
     
  5. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: metodo de preperacion de las vides

    se me olvidaba preguntaros que medida suelen tener los varetos que venden,vereis las parras las tengo que sembrar en monte bastante empinado y no puedo cabar para sembrarlos,los que puse lo hice de la siguiente manera con una gabilla de metro y medio clavo la misma como minimo un metro la saco meto el vareto retaco bien la tierra y los dos primeros años les pongo goteo.
    ya que estoy otra pregunta tengo que hacer un emparrado en el porche de la casa para sombra y nesecito que crescan lo mas rapido posible¿conoseis alguna variedad o porta injerto que sea de crecimiento rapido,quiero poner cinco y logicamente aprovechar las uvas a ser posible pedro ximenes,para el mosto

    un saludo maczacha
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: metodo de preperacion de las vides

    Con una planta injertada, abono y riego, en un par de años la tienes en la parra sin problema.
     
  7. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: metodo de preperacion de las vides

    la filoxera de la vid es un insecto que viene de la California seca y que se ha ha gustado mucho las viñas de Málaga : de 1876 a 1906 mató la mitad del viñuedo. Entonces plantar vides sin tener un portainjerto de vitis rupestris es arriesgado aquí, porque el insecto no ha desaparecido! En el sur de Francia por ejemplo, en el viñuedo de Frontignan, aunque todo esta injertado desde más de un siglo, el insecto sigue viviendo en las raízes de algunas sepas, sin hacer muchos daños pero...
    Claró que si el insecto se pone en tus sepas, se puede matar bastante facilmente el enemigo ahogandolo. Es claro que si es pedro ximenez o peor, moscatel de alejandría, matarás también a la planta.
    Entonces tienes que quitar lo que has puesto, sembrar vides injertadas que valen muy poco dinero.
    Si quieres tener una produccion importante muy rapidamente es possible plantar sepas más viejas.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: metodo de preperacion de las vides

    Filoxera este año en Galicia:

    [​IMG]

    Y por ejemplo, no te extrañe si en 10 años desaparecen los viñedos de Chile por este problema
     
  9. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: metodo de preperacion de las vides


    patapalo,¿hay alguna forma de prevenir la filoxera? por que la verdad ya las tengo bien agarradas y si las puedo salvar mejor que mejor, ademas las que dices que valen un euro que largo suelen tener, telo pregunto por que como puse al principio del hilo las puse en el monte y tiene bastante desnivel y hay no puedo cabar para sembrarlas,los varetos los puse clavando una gabilla a mas de un metro y luego meti el bareto y claro si bienen con algo de sepellon no las puedo plantar. bueno si alguien me puede decir como prevenir la filoxera se lo agradeceria mucho

    un saludo maczacha
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: metodo de preperacion de las vides

    Lo de prevenir la filoxera está resuelto desde principios del siglo XX: PLANTAR VIDES INJERTADAS SOBRE PATRÓN AMERICANO. Punto, no hay más, el resto son plantas híbridas y otras historias que, entre otras cosas, incluso son ilegales.
     
  11. Re: metodo de preperacion de las vides

    Supongo que ya habras mirado como funciona la filoxera: http://es.wikipedia.org/wiki/Dactylosphaera_vitifoliae

    La parte aerea que te muestra patapalo se puede tratar con imidacloprid, pero esa no es la fase que te puede matar la vid, es la que esta en las raices y su tratamiento es muy dificil y complicado.

    Digo yo :icon_rolleyes: , por muy grande que sea la pendiente no te permite hacer un pequeño agujero para poner una planta injertada a raiz desnuda?

    Otra cosa que puedes hacer es utilizar el mismo metodo que haces con la barra pero con un portainjertos y al cabo de un año lo injertas con la variedad que quieras.

    Ya se que duele arrancar plantas ya consolidadas pero en este caso vale la pena perder 2 o 3 años.

    Saludos.
     
  12. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: metodo de preperacion de las vides


    xomalone el problema es que donde tengo que poner las parras a parte de la inclinacion del terreno no se puede cavar mucho por que es relleno o sea tierra que salio de hacer el llano de la casa y si comienzo a cavar se me puede ir el terreno,por eso siembro las parras con la gabilla, la idea es tener uva para el vino y que estas me aguanten el terreno,si las injertadas que comentais vienen en varetos(sin sepellon) decirme donde puedo conseguirlas me hariais un gran favor eso si la variedad que sea pedro ximenes ya sabes por el tema del mosto
    gracias y un saludo maczacha
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: metodo de preperacion de las vides

    a ver tienes 25 cepas
    necesitas 25 patrones ritcher 110 que es lo mejor para el sur.
    inversion inicial 25 euros.
    haces 25 hoyos de 2 cuartas de profundidad,junto a tus cepas.
    injertas los patrones con las variedad que hay al lado,el esqueje
    eliminas los esquejes a cuyo patron le agarro el injerto
    reinjertas los fallos.
    gasto final 25 euros.

    donde esta el problema?miguel angel
    logicamente no he visto el terreno,pero si pudistes poner unos esquejes,puedes poner unos patrones,imagino que no sera inaccesible total,sino como podar o recojer tus uvas.

    de todos modos hay viñas de esqueje con 100 años en los patios de muchas casas y ahi sigen,sin enfermar,aunque lo correcto es ponerlas en patron americano.



    patapalo,no sabia que los hibridos son ilegales,por que son ilegales?
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: metodo de preperacion de las vides

    Todas las plantas de vid no injertadas en americano están prohibidas. También los HPD (híbridos de producción directa). Tanto venta como cultivo, salvo -mira tu- Un par de variedades en Francia y Alemania.
    Esto viene de 1955 (venta) y 1977 (plantación).
    Eso no quiere decir que los Maderos te vayan a arrancar nada (hay 2 millones de litros de barrantes, para desesperación del albariño)
     
  15. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: metodo de preperacion de las vides


    long john, el problema como explico en este hilo de arriba es: que donde tengo que poner las parras a parte de la inclinacion del terreno no se puede cavar por que es relleno o sea tierra que salio de hacer el llano de la casa y si comienzo a cavar se me puede ir el terreno,por eso siembro las parras con la gabilla, la idea es tener uva para el vino y que estas me aguanten el terreno,si las injertadas que comentais vienen en varetos(sin sepellon) decirme donde puedo conseguirlas me hariais un gran favor eso si la variedad que sea pedro ximenes ya sabes por el tema del mosto
    otra cosa en total son 50 cepas,
    pd:"y no te me cabrees" que te pones mu feo jajajaaja:beso: ,ya en serio, me repito ¿conoces donde me puedan vender los varetos sin sepellon? como te digo tinen que ser clavados sin hacer hoyos
    un saludo y gracias maczacha