Preparados caseros, abonos, insecticidas, fungicidas... para la huerta: recopilación

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por JOSE AMIGO, 1/7/08.

  1. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Abro este hilo para recopilar todos los prepararados caseros que sabemos o que encontremos en el foro que son naturales y beneficiosos para nuestra huerta, abonos , preparados liquidos ,fertilizantes,trucos,curiosidades, etc, asi tenemos todos en un lugar solo y no tendriamos que andar buscando, que les parece? :5-okey:
    Aporto los primeros
    Vitaminas para lechuga ,pimiento y tomate
    - 6 cascaras de huevos bien molidas
    -jugo de 1 limon
    -1 litro de agua en lo posible de lluvia
    Preparacion, cuando este bien milida las cascaras de huevos agregarle el jugo del limon, machacar bien contra las cascara , y dejar reposar cuando vemos que la membrana blanca que esta adherida a la cascara se desprendio, agragar el litro de agua, separar el liquido resultante , este liquido es un muy buen fertilizante, aplicar diluido en partes iguales con agua, si es posible de lluvia una vez cada 7 dias.

    Fertilizante liquido preparado con restos de frutas ,verduras y pasto
    preparacion, - se acumulan aproximadamente 3 kg de restos de frutas, verduras y pasto todo esto bien picado en trozitos chicos, colocar en un balde con 500 gr de azucar, se deja que fermente por 7 dias, luego se filtra guardando el liquido resultante.
    -se recomienda aplicar cada 15 a 20 dias diluido de 100 cc en 2 litros de agua de lluvia,

    Este es mi primer aporte, espero que sea util, un abrazo Jose :5-okey:
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Este es un preparado casero muy particular pero muy efectivo.

    FUNGICIDA A BASE DE LECHE: La leche entera posee cualidades anti bacterianas y fungicidas. Se mezcla 1 parte de leche con 10 de agua y ya está. Es un muy buen agente preventivo. Tratar de ser lo mas exacto posible con las cantidades.
    [​IMG]
    Saludos
     
  3. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Otro preparado ecologico.
    INSECTICIDA DE COLA DE CABALLO.
    Se realiza una decoccion al 10porciento. Y eso se utiliza para combatir plagas.
    Si se combina con el purin de ortigas diluido, sale una solucion muy efectiva para prevenir hongos y controlar plagas.
    Suerte
     
  4. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    preparado liquido rico en potacio
    Estimula la floracion y frutos
    Preparado -2 o 3 cascaras de banana
    -1 litro de agua mejor de lluvia
    -2 cucharadas soperas al ras de azucar
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Incorporar todos los elemento y hervir a fuego fuerte durante unos minutos, guardar liquido resultante , diluir 1 en 2 de agua, aplicar cada 7 dias
     
  5. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Muy buen preparado debe ser ese. Gracias jose por mostrarnos esa receta.

    Yo el K le incorporaba con las cenizas de madera.

    Esa es otra posibilidad, para colocarles en epoca de floracion y fructificacion.

    Suerte:5-okey:
     
  6. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
  7. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Variass infuciones de preparacion casera que recopila de varias paginas

    infusion de acelga, es rica en hierro, cuando hervimos acelga para hacer
    una tarta, o canelones, lo hacemos sin sal, la verdura es para comer y
    el agua la dejamos enfriar, diluimos en un valde y regamos

    ORÉGANO
    Hacer una infusión con 1 cucharada sopera de orégano seco en 1 l de agua hirviendo, dejar que enfríe y colar. Mojar bien toda la planta.

    CÁSCARAS DE HUEVO.
    Para evitar los daños a las plantas por caracoles y babosas. Dejar secar las cáscaras vacías. Triturar haciendo trocitos pequeños. Se colocan alrededor de la planta afectada. A los caracoles, al pasar, se les quedan pegadas, inmovilizándolos y muriendo después.

    CENIZA.
    Espolvoreándola alrededor de las plantas afectadas se impide el paso de los caracoles. En caso de riegos o lluvias fuertes hay que repetir el tratamiento.

    CERVEZA.
    Contra los caracoles y babosas se pueden hacer trampas. Se entierra un envase de boca ancha justo hasta el borde y se llena de cerveza (es importante llenarlo hasta arriba). Los caracoles son atraídos por el olor y caen en la cerveza, ahogándose. También sirve para control de avispas

    Es bastante efectivo al menos para reducir la población

    Infusión de ajo: se realiza dejando remojar dientes de ajo durante 24 horas. Luego de la preparación se cocina durante 20 minutos a fuego lento, se deja enfriar y se aplica. Se utiliza para ahuyentar pulgones. Para combatir hormigas, se aconseja regar durante varios días con esta solución de agua tibia los lugares frecuentados por las hormigas.

    · Infusión de cáscara de cebolla: se separan las cáscaras de dos o tres cebollas a las que se agrega un litro de agua caliente. Se deja reposar durante24 horas aplica para ahuyentar pulgones y controlar hongos.

    · Infusión de Tabaco: Juntar varias colillas de cigarrillos sin ceniza y verter sobre ellos en un recipiente un litro de agua. Dejar que la nicotina salga y se mezcle con el agua. Filtrar al día siguiente y aplicar. Se usa para combatir pulgones y cochinillas pasándolos por las hojas afectadas con un algodón embebido en el agua de nicotina. También se puede pulverizar. Para favorecer la adherencia se puede agregar una cucharada sopera de jabón blanco rallado. Esta preparación también combate la arañuela roja.
     
  8. cochiboricua

    cochiboricua NOVATO EN BONSAI

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    juncos . puerto rico
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    muy buena info jose ... saludos
     
  9. Junior Boy

    Junior Boy Nunca es tarde

    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Que buen hilo,
    Tengo entendido que el AJENJO aleja a las plagas, y colocarlo mediante una infusion, su accion es mucho mas rapida que con su olor simple natural.
     
  10. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Hola Junior

    Has aplicado alguna vez la infusión de ajenjo?
    Este tema me interesa, tengo dos plantitas de ajenjo que tienen que servir para este fin. En todo caso, las tengo en un semillero y el crecimiento es muy lento. Si alguien lo ha cultivado alguna vez a ver si me puede informar de si es normal un crecimiento vegetativo tan lento.

    Un saludo
     
  11. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Hola tengo 10 plantas de ajenjo. El crecimiento es lento. Pero hay algunos consejos que si no lo tienes en cuenta puede ser mortal para tu planta.
    - EL EJENJO ES MUY DELICADO AL AGUA Y A LA HUMEDAD. Trata de no regar demasiado.
    - EL EJENJO DEBE ESTAR EXPUESTO AL SOL DIRECTO !!!! . Ni se te ocurra ponerlo a la sombra.
    - NO SOPORTA TEMPERATURAS NEGATICAS ES SDECIR MENORES A 0 GRADOS. En invierno vas a tener que colocarla en algun sitio especial para que no se muera pero que tampoco le falte el aire.


    Quizas JUNIOR, tenga otros consejos para darte, que yo no este contemplando, pero en mi opinion esos 3 puntos son fundamentales.
    Suerte
    [​IMG]
     
  12. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Gràcias Pablo

    Lo usas como insecticida?
     
  13. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    No, yo no.
    Yo lo uso porque me gusta saborizar los TE, con hierbas como romero, ajenjo ( queda muy rico ) menta yerba buena, etc
     
  14. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    pues nada, mañana lo pongo al sol y lo regaré menos.
     
  15. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Pablo, mi suegro hacía infusión de ajenjo para bajarse el colesterol. lo tomaba frio, pero, es REAMARGO!!! como lo aguantas!!!.

    Saludos
    Susy