Preparar, diseñar y montar nuevo huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por CRISY, 5/4/06.

  1. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola!!!
    En breve empiezo a preparar el terreno para montar un huerto....y la verdad es que no tengo ni idea de que hacer ni como :icon_redface:
    En principio quiero un trocito de 4x3, que creo que sera mas que suficiente para empezar y coger practica, a la zona en concreto, le da el sol todo el dia, desde que sale, hasta casi casi que se mete....
    La tierra actual....es bastante malilla, muy arcillosa y pedregosa, asi que la tendre que mejorar, pero..que tierra le meto?? en que proporcion?? :-? :-? :-?
    Los huecos irian delimitados por traviesas o algo parecido :lol: :lol:
    He estado leyendo la pagina de inforjardin y otras que he encontrado por ahi, pero creo que para lo unico que ha servido ha sido para liarme aun mas la cabeza (porque solo hablan para zonas grandes???) con las rotaciones, los abonados, los tiempos y demas :9999997ahorcado:
    Respecto a lo que vi, hice dos planitos, uno con una idea segun lo que dice Jesus en la pagina, y otra....para ir reuniendo ideas conforme a lo que quiero plantar....
    Los planos son estos (no estan a escala.... :roll: )
    https://img153.***/img153/5722/12ko1.jpg
    Cada cuadro del interior mide 1x1, y entre cada hueco, quiero dejar el trozo suficiente para pasar y demas.....
    Las letras A, B, C y D que estan encima de los huecos, son las temporadas...y los numeros las rotaciones (no entiendo nada!!!!! :icon_redface: :icon_redface: )
    Los huecos de abajo en los laterales, marcados con una A grande....son los sitios donde me gustaria poner aromaticas y las plantas "aleja plagas"
    Y ahora vienen las preguntas.....
    Con que mezclo la tierra que tengo ahora?
    En que proporciones?
    TEngo que echar algun tipo de abono?
    Tema surcos..... :-? en horizontal?, en vertical?, sin surcos??
    Tema riego...por goteo, pero como?? :97chiribitas: para volverse loco vamos!!
    Y ahora lo que quiero plantar
    Tomates de varias clases,
    Pimientos,
    Calabacines,
    Berengenas,
    Judias verdes,
    Puerros,
    Coliflor,
    Repollo,
    Brecol,
    Zanahoria,
    Calabazas,
    Sandias y melones y poco mas....
    En casa somos dos personas, aunque repartiriamos con padres y hermanos, asi que no seria mucha cantidad tampoco....
    Me ayudais??? :icon_biggrin:
    P.D: el huerto lo veria de fin de semana en fin de semana...y en verano algo mas
    Gracias!!!!! :sonrisa:
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Hola, soy yo!!!!!!! :lol: :lol: :lol: es que esté fué casi mi primer foro, por que yo hice mi primer huerto el año pasado :shock:
    Sobre las rotaciones no te puedo ayudar por que yo solo lo hago de temporada ( de verano) empiezo plantando los ajos en diciembre y ya no lo toco hasta que empiezo con los semillero por marzo o así.
    tienes varias formas de riego, yo te recomiendo por goteo por que gastas menos agua y las plantas lo aprovechan mejor, pero tambien esta por exudación ( se llama así? bueno son tubos que exudan el agua en vez de los goteos)
    La tierra hasta donde yo sé tienes que mezclarla con sustrato, algo de abono y yo tambien le eché un poco de ceniza de la chimenea......pero no mucha! :shock:
    Cada hortaliza/verdura necesita un espacio distinto y en eso tambien debes pensar, no solo en las rotaciones...........
    Te paso un link de Mariano Bueno que es una celebridad en el tema
    http://www.geocities.com/mariano_bueno/
    Pregunta lo que necesites solete, que aquí hay un monton de gente nos ayuda a todos los novatos.
     
  3. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola guapaaaaaaa!!!!!! :sonrisa: :beso:
    Hombre, a mi si se me diera bien, que eso esta por ver, no me importaria tenerlo todo el año, total, muy pocos fines de semana nos quedamos sin ir asi que que mas da?? :lol: :lol: y ademas, da un gusto comer algo que has plantado tu....Mi tio me enseño muchas cosas, pero yo era una enana y en mi cabeza no estaba la idea de tener huerto algun dia, eso si, ver el suyo me encantaba, pero...se murio hace cuatro años y yo me quede sin su huerto y sin sus consejos :cry: asi que en cierta medida..tener un huerto va por el :sonrisa:
    La tierra de ahora es malisima, pero el caso es que como ahi han estado durante mucho tiempo las ramas que cortaron de las encinas para hacer la casa y tal, se esta quedando una capita de ¿compost? que tiene buena pinta, asi que supongo que esa la utilizare tambien para mezclar; por ceniza de la chimenea no sera!!! pero si hasta le estamos echando a las encinas de las parcelad de al lado!!! :11risotada: ya no sabemos que hacer con tanta ceniza :-?
    Me surge un problema.....con las verduras y con las aromaticas, el tema riego :shock: aunque con las aromaticas pondre en un lado las de mas y en otro las de menos...y con las verduras pues supongo que tambien :roll: :roll: Pero...como pongo una zona con mas riego y otra con menos?? :cry: supongo que alguien que controle de este tema me podra ayudar :lol:
    Pior lo que lei, hay especies que tienen necesidades similares no? de plantacion y tal, pero sobre todo de riego, por ejemplo:
    Las hortalizas de hojas y ensalada tienen que disponer de mucha agua unos dias antes de alcanzar la madurez :-? (comorrrrr??)
    Luego hay otras que no se mueven de sitio en varias temporadas, como los esparragos, calabacines, melones, sandias y calabazas; pero otros que si tienen que rotar (de ahi mi lio....)
    Voy a echarle una miradita al link de Mariano Bueno, a ver si saco algo en claro :11risotada: que de ilusiones tambien se vive :icon_redface:
    :besogrande:
     
  4. nino.

    nino. Guest

    Crisy bienvenida al foro de huerto,por problemas de tiempo no puedo contestarte ahora, te subo el post para que alguien te ayude (estoy con un ordenador prestado en una biblioteca pública y me dan 15 mts para usarlo, sino me reparan el mio pronto,voy a hacer una colecta en el foro o en la puerta de una iglesia para comprar otro nuevo :11risotada: ).

    Saludos
     
  5. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :sonrisa: Gracias Nino!!!!
    A ver si entre todos me ayudais a crear un huertecito!! :52aleluya:
     
  6. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Hola Crisy.

    Veo un poco lioso el esquema.
    No deberías hacer rotaciones dentro de un mismo bancal (los cuadros de 1x1), sino entre ellos.

    Yo dedicaría 4 a las hortalizas y otros dos a aromáticas.

    Al ser poca extensión, puedes mejorar la tierra.
    Yo le echaría un saco de sustrato a cada bancal (en una cooperativa agrícola, un saco de 50 litros, 2,50 euros). Lo trabajaría en profundidad (quitando las piedras) y los cubriría con una capa fina de compost. Es decir, los trataría como bancales profundos.

    En el primero podrías plantar (apretado): una mata de tomates, una de pimientos y una de berenjenas .

    En el segundo tendrás que elegir entre calabacines, sandías o melones, porque sólo te cabrá una mata (apurando mucho , dos). Si pones una mata de calabacines apoyada en una pequeña espaldera, ahorras espacio.

    En el tercero puedes pones bastantes puerros y zanahorias (si siembras las zanahorias apretadas, puedes ir aclarando (las zanahorias pequeñas son las más tiernas) para que las que queden se desarrollen completamente.

    En el cuarto te podrían caber media docena de coles y quiza cuatro matas de judías.

    Lo hagas como lo hagas, ya nos contarás que tal te va.

    Un saludo.
     
  7. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Gracias Bilbo!!
    Bueno, pues entonces descarto las rotaciones de un mismo bancal :icon_redface:

    En un bancal solo cabria una mata de tomates,pimientos y berengenas y ademas apretados?? :shock: :-? los tomates los usamos mas, para ensaladas, gazpachos y tal, asi que de pimientos con 2 matas :roll: creo que tendria....
    :icon_redface: :icon_redface: creo que soy demasiado torpe para eso.... :cry:
    Hablando con mi chico hemos decidido que zanahorias apenas utilizamos, y puerros, de vez en cuando, asi que de estos serian poquitos

    A ver si este fin de semana puedo acabar de limpiar el terreno para en breve empezar a removerlo y quitar piedras y demas ;)

    Gracias!!!
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Buenos días, se me olvidó preguntarte ayer si tienes dos trozos de 3x4 o es uno solo, te lo pregunto por que sino sería mejor redistribuir tus bancales....................
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola CRISY, bienvenida al mundo de las hortalizas
    Para mejorar la tierra no tienes demasiados problemas, eso sí, quita todas las piedras que puedas, luego la puedes enriquecer con sustrato como te ha dicho Bilbo y añadiéndole compost, humus de lombriz, estiércol...en cuanto a la cantidad que puedes aportar te puedo hablar del estiércol, si es de caballo (lo puedes encontrar en Leroy Merlin, AKI, viveros..) puedes poner hasta 7 y 8 kg por m2, siempre que este curado, si se trata del de oveja...de 4/6 kg SIEMPRE QUE ESTÉ CURADO, el compost viene a ser a 4 litros ( 1 kg, en las bolsas ya sabes que lo indican por litros) incluso un poco más por m2.
    En cuanto al sistema de riegos por gotero... hay no tengo ni idea, el sistema que utilizamos nosotros es el riego a manta, pero no vas a tener ningún problema en solucionarlo, hay muchos compañeros que si lo hacen y van a estar encantados de ayudarte a solucionar este pequeño problema.

    Dos sugerencias...las aromáticas las podrías colocar en jardineras o macetas alrededor del terreno que quieres destinar al huerto y la otra...dices que quieres delimitar los huecos con traviesas o algo...ese algo podrían ser jardineras o bloques de hormigón que rellenados con tierra podrías poner ...lechugas, rabanitos, acelgas...hortalizas que no requieran de mucha tierra para desarrollarse, este método lo utiliza PaPaterra, un forero, con muy buenos resultados
    Te digo lo mismo que Bilbo en cuanto a los melones, sandías ...son plantas de ocupan demasiado espacio y en este caso no merece la pena la producción que vas a obtener, en todo caso pon alguna mata de calabacín que rendirá más.
    CRISY, que vas a hacer con tus peques¿te los llevarás al huerto también?
    los míos se vuelven locos cada vez que los llevo a la huerta, hacen unos hoyos en la tierra..y no veas lo rápido que transplantan una hortaliza de un lugar a otro y no te digo nada cuando les da por "marcar " a los rosales, se lo pasan pipa

    Un beso :besogrande:
     
  10. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :shock: :sonrisa: que de caras conocidas!!!hola lida, como estas??? ;) ;)
    Vale, intentare encontrar el estiercol de caballo para mezclarlo bien con la tierra :sonrisa:
    Las aromaticas habia pensado ponerlas ahi, en los cuadrados laterales (luego en la parcela tendre rocallitas con ellas, pero solo utilizare las del huerto para la cocina) y ayer me dieron una idea parecida a la tuya, poner las jardineras alrededor pero con las "aleja plagas" aunque las fuera repitiendo, y asi estarian por todas partes :lol: que te parece??
    Pues no me parece mala idea lo de los bloques de hormigon, pero...no quedara muy feo? o se tapa con la tierra??
    De momento hasta que consiga rellenar todo el terreno para salvar el desnivel, habia pensado en delimitar el huerto con estos bloques para que a la hora de rellenar, no me llevara el huerto por delante porque esta zona ya estaria al nivel :roll: :roll: y luego tapar los carambucos con una traviesa y encima poner (de alguna forma) una vallita para que mis peques ni tengan la tentacion de hacer de agricultor, poruqe de jardineros si que les ha dado ya
    :icon_evil: :icon_evil: Ademas, por la parte de fuera de la valla quizas podria plantar alguna trepadora que a su vez hiciera de corta vientos no??? :roll:

    Por cierto, el otro dia al jodio enano le dio por marcar un rosal..... :twisted: y al bajar la patita se pincho en sus partes :twisted: :twisted: :11risotada: :11risotada: creo que aprendio la leccion ;)

    :besogrande:
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    CRISY, ya veo que lo estás teniendo más claro, lo de la valla y la trepadora me parece estupendo
    Ve haciendo alguna fotillo para que vayamos viendo el proceso, por aquí somos un poco curiosos y nos gusta ver los progresos que se van haciendo en los huertos

    Besicos
     
  12. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Bueno, pues de primeras la unica foto que os puedo poner.... :lol: es esta
    https://img436.***/img436/3419/ubicacionhuerto9sz.jpg
    Todo lo que abarca el circulo rojo es donde ira el huerto :sonrisa:
    A ver si este finde puedo hacer fotos mejores y limpiar del todo esa zona, y si no, en semana santa espero acabarlo :mad: porque quitar ramitas cansa!!!

    Pues entonces la trepadora sera solanum, que es lo que en principio pondre en las vallas para cubrir las vistas con las parcelas, que por cierto, la que da al huerto ya la han comprado y estan construyendo :roll:

    Por cierto guapa, me encanto el mail que me mandaste de las posturas de los bichejos :sonrisa: pa comerselos!!! :11risotada:

    :besogrande:
     
  13. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    CRISY si no quieres carambucos, puedes utilizar rasillones que son los ladrillos naranjas, solo que tienen una hilera de agujeros y no dos y además son más largos, los hay de varias medidas y son muy baratos. He estado un rato intentando encontrar un hilo que tenía fotos de un forero que lo ha preparado así y le ha quedado estupendo, pero no recuerdo cual era :icon_redface:
    Si preparo el mio en estos días cuando vuelva de las vacaciones te pongo las fotos para que veas como es, por si te interesa.
    :regalosorpresita:
     
  14. Hola Crisy, como otra forera, este fue el primero en el que participe, te puedo contar mi experiencia, porque el año pasado fue el primero en el que hice un huerto en toda mi vida, y sin tener a nadie que me asesorara personalmente, y aun asi me infle a comer tomates, calabazines , lechugas y pimientos sobre todo, amen de rabanitos, maiz, melones y una planta de calabaza, de la que solo saque una, pero muy gorda.
    Yo empeze sacando una ficha de las cosas que queria plantar, me imprimi la tabla de epocas de plantacion y prepare el terreno tal como me explicaron en su dia, si tuvieras la posibilidad de una mula mejor que mejor, pero sino es asi, preparate a picar, porque viendo tu terreno es muy parecido al mio y hay piedra caliza para aburrir, aunque segun que zonas encontraras mas o menos. Yo el año pasado prepare al principio un bancal de 2x2, en mi ignoranca, empeze plantando alli calabazines, lechugas y guisantes, todo muuuyyyy apretadito, aun asi salieron, y como las lechugas me las iba comiendo antes de que salieran los calabacines, casi ni se molestaron; los guisantes como los plante muy tarde, casi ni salieron y quite las matas, con lo cual se quedo el hueco de 2x2 solamente para 6 o 7 matas de calabazines, el plantel lo hize, cbando un poco el suelo y haciendo como una caja con 4 maderos, que rellene con sustrato comprado en el Leroy. Despues encontre esta pagina y el foro, esto fue por el mes de mayo del año pasado mas o menos, prepare el terreno circundante, porque me dije que queria tomates(mas bien fue mi mujer la que me fustigo para que plantara tomates ;) cave unos 20 o 30 centimrtros de profunidad añadi estircol de caballo del Leroy y los planteles los compre en un vivero que esta cerca de Mondejar, compre unos 15, y cazurro de mi, tambien los plante muy cerca, a unos 25 Cm unos de otros, tambein plante poco despues melones, porque cada vez que iba al vivero y veia las plantitas me entraba el hambre y listo, plantones para casa, paliza de pico y pala y a plantar se ha dicho, depues llegaron las de judias verdes de semillas del Lidl, otra intentona de guisantes del Lidl tambien y maiz, de todo ello lo unico un poco en condiciones fueron las judias, porque el resto fuera de fecha.
    Este año lo estoy montando un poco mejor, ya tengo las plantas de habas y guisantes, los ajos, y recien plantadas las patatas de la variedad Jaerla, haber que tal se da. Yo de ti prepararia el terreno estos dias, añadir el estiercol de caballo o mantillo (los dos del Leroy) y empezar a plantar plantones de tomate, los calabacines los puedes plantar de semilla, porque esos salen muy bien en el propio terreno, por lo menos a mi y despues si quieres en algun rincon plantaria algunas semillas de rabanitos y lechugas, estas ultimas cuidadin porque la semilla se la comen los pajaros y las plantulitas pequeñas tambien, y empezar poco a poco.
    Yo que cometi muchos fallos me arte de comer, asi que tu asesorada por los grandes foreros que hay en este foro, seguro que consigues mejores resultados que yo. Eso si, no te piques como yo, porque mi huerto del año pasado tenia unos 15 metros cuadrados, y este año le voy a dedicar unos 70, viendo el exito obtenido, pero eso supone muchas mas horas de preparacion y dolores de espalda, y todavia sin mula para ahorrarme el trabajo duron :twisted: asi que en Julio con la paga va a caer una seguro.
    Besos y saludos para tod@s
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero