Preparar terreno para hacer mini huerta: ayuda

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por jesusfelix_100, 2/12/10.

  1. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Voy empezar mi primer huerto, para ir provando y aprender todo en libro y en experiencias propias.

    Esta el terreno alado de mi casa, voy a meter ciruelos, duraznos, nisperos, parras, y si los congigo kiwis pues ando detras de ellos nomas los flojos de los viveros no se ponen las pilas, yo creo que varios ejemplares de cada uno.

    ademas un cuadro de 3*2 de fresas, (son mi fruta favorita y es muy cara, pues en temporada aunque no lo crean suelo comer 1 kilo diario)

    otro cuadro de 2x1 para criar frutales de semilla y aprender a injertar.

    pero bueno los de los arboles no es el punto, mi problema estan en la preparacion del terreno, les comento que en donde vivo hace como 50 o 40 años era huerta, pero al dueño le ofrecieron una exelente cantidad, y como su huerta se estaba quedando dentro de la ciudad entonces accedio por la suma, entonces fraccionaron toda la huerta dejando libre, ahora despues de 40 años, esta casi todo lleno de casas exepto algunos lotes.
    algunos agronomos me han comentado que es muy buena tierra la que tenemos aqui pues no cualquier terreno es util para cultivar.

    quisiera que algun experto me dijera algunos consejos para la tierra, pues estuce haciendo agujeros y habia uno que otro gusanillo etc.

    he eschuchado que conviene revolver todo la tierra con un poco de cal, y que sirve como fumigante, etc ese tipo de tips me gustaria que me pudieran dar.

    igual y me caeria bien productos quimicos y todo.

    en conclusion dejar apto el terreno para cultivar saludablemente.
     
  2. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Necesito ayuda. preparar terreno para hacer mini huerta

    me gustaria recibir ayuda en este tema pues nadie me comento nada,

    saludos.

    agradecimientos de antemano.
     
  3. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: Necesito ayuda. preparar terreno para hacer mini huerta

    con cal noc pero con ceniza tienes casi el mismo efecto y sirbe de abono organico
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Necesito ayuda. preparar terreno para hacer mini huerta

    ten cuidado con el uso de la cal en la tierra, antes deberias de saber el ph del terreno, no sea que ya sea muy calizo de por si y lo aumentes
     
  5. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Necesito ayuda. preparar terreno para hacer mini huerta

    no me referia en definitiva a usar cal, sino queria que me dieran consejos sobre como preparar el terreno,

    inclusive productos para echar, pues dudo que este libre de culaquier insecto dañino que viva en el suelo, el otro dia hice un agujero y salio un gusano blanco con la cabeza negra y parecia tener patas a la altura de la cabeza.
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Necesito ayuda. preparar terreno para hacer mini huerta

    Hola amigo. Lo primero, como te han dicho, sería conocer el Ph, de la tierra, ya que si fuese muy ácido, por encima de 8,5 o por defecto menor de 5 no te merecería la pena intentarlo. Para ello, consigue en algún establecimiento de farmacia, tiras de tornasol. Con ellas podrás analizar esto. Para ello, coges un puñado de tierra, y lo echas en 1/2 l. de agua destilada, también de farmacia, lo agitas bién y lo dejas que decante, esto es, que se pose la tierra en el fondo deel recipiente, después, mojas la tira de tornasol y te dará el grado de Ph, de tu tierra. Si esta, está entre 5,1/2 y 7 el terreno es válido para lo que tú quieres.

    Sobre la oruga (posiblemente, algún tipo de Zeuzera) y otros parásitos, ya hablaríamos de como eliminarlos.

    El terreno, como habrás podido leer en otros hilos, se debe de cavar bien, sea a mano (azada) o bién mediante mulilla mecánica u otros medios, después y si como decimos, está dentro de unos rangos normales, habría que incorporarle los abonos o enmiendas necesarias, pero esto, creo que te aconsejarían mejor en el post, de hortalizas.

    Un saludo, Caminante.
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Necesito ayuda. preparar terreno para hacer mini huerta

    Hola de nuevo. No te entiendo....??? acabo de leer tu contestación a otra pregunta formulada por otro forero:

    te comento algo que ocurre en mi pais,

    en las instituciones agricolas de gobierno, te pueden ayudar de manera gratuita, con saber el ph de manera precisa, y hasta te ayudan con la informacion necesaria para componer el suelo para cierto cultivo, la cuestion es ir a la oficina y espera turno.


    Y no entiendo, ahora lo que pretendes, ya que creo que nadie mejor que los técnicos de tu lugar, para orientarte en lo que pretendes, que ninguno de nosotros desde aquí. En fin, que ójala encuentres aquí, lo que no te sepan decir allí, pero ten en cuenta que no somos sabios.

    Caminante.
     
  8. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Necesito ayuda. preparar terreno para hacer mini huerta

    jeje tienes razon, pero pues tengo que alejarme bastante de la ciudad pues las instalaciones estan cercas de las zonas agricolas. y pues para mi terreno no tiene caso viajar tanto, por eso lo preguntaba de manera personal,
    Ademas cuando,
    pues junto con mi tio cuando esperabamos preparar mas de 4 hectareas para preparar la nogalera entonces si era efectivo y muy importante visitarlos, pero en mi caso son unos cuantos metros suficientes para los arboles que quiero situar y no cientos de ellos.


    espero me entiendas, pero lo que quiero dar a entender es que eso de visitar las oficinas son para cosas serias y no 7 arboles.
     
  9. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Necesito ayuda. preparar terreno para hacer mini huerta

    gracias por tu apoyo, pero bien me vendrian los consejos que me empezaste a dar.

    pues ahora que segui leyendo descubri que para cultivar fresas debe haber un tiempo determinado entre el abono con estiercol y la plantacion de la misma cosa que no sabia.
     
  10. Re: Necesito ayuda. preparar terreno para hacer mini huerta

    una acotacion sobre la medicion del pH por lo general se hace en relacion 1:1