Preparar tierra y plantar tepes

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por shacks31, 17/3/09.

  1. shacks31

    shacks31

    Mensajes:
    9
    Hola a todos, tengo la intencion de preparar la tierra de mi jardin de unos 50m2 y me surjen muchas dudas.
    He leido varios consejos el de aqui tambien a la hora de preparar la tierra.
    En mi caso la tierra es arcillosa y supongo que tiene el tipico relleno, ya que el año pasado la labre, limpie y alise pero no plante cesped.

    Este año quiero hacerlo y me gustaria me orientarais un poco sobre el tema.

    tengo un escalon desde el porche hasta el jardin de unos 15cm (no rellenaron lo suficiente) y habia pensado en rellenarlo con materiales de la siguiente forma, volver a labrar y limpiar, y mejorar la tierra con tierra vegetal, mantillo y arena a partes iguales. Es una buena opcion? sino decrme que porcentaje seria mejor.

    2 despues de labrar y limipiar que hago? aliso y compacto, hecho la capa de arena, despues otra capa de mantillo y por ultimo la capa de tierra vegetal?? o lo aliso, compacto y mezclo todo arena,mantillo y tierra.

    3 no se si despues de labrar tengo que compactar la tierra y hechar el resto de materiales o despues de labrar hecho los materiales y compacto.

    bueno no quiero enrrollarme mas

    gracias por vuestras respuestas,

    un saludo
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    1. coges la tierra que tienes y le pasas el motocultor
    2. Echas la tierra vegetal y la arena y lo vuelves a mezclar con el motocultor todo
    3. alisas y pasas el rodillo
    4. pones el tepe
    5. pasas el rodillo.
    6. riegas...ni se te ocurra con manguera...tienes que tener riego automatico (importante q este bien hecho) o ya directamente ni te plantees todo esto...
    7 durante dos semanas, riegas 3 veces al dia...
    8. pasadas las 2 semanas un riego diario por la mañanita..

    nota. el mantillo no lo compraria si no vas a poner cesped en semilla

    saludos a todos...que hacia tiempo no entraba.
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    dichosos los ojos... parece q la gente empieza a salir del letargo
    saludos
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    hola nic...un saludete..no estaba en letargo estaba de parranda :smile:

    lo cierto es que no posteaba pero entraba bastante a leer los mensajes del foro...estuve a punto de volver a postear en algun mensaje...pero al final como q me tiro pa tras..intento ser mu prudente a la hora de postear ya que esto no es precisamente un foro de 4 amigos...y con los mensajes siempre hay que tener mucho cuidado y releerlos varias veces...

    puedes cagarla de muchas maneras..

    1. pq tus apreciaciones no sean correctas.. y quedes como un melon
    2. pq tus apreciaciones sean demasiado tecnicas y otros piensen que eres un pedante, cuando quizas sea todo lo contrario (no hace falta te explique mi opinion sobre este tema que ya ha traido cola :smile:
    3. Pq alguien se sienta ofendido por la forma que te hayas explicado...
    4. Otras miles de posibilidades...

    espero no liarla..espero no liarla...q no es mi intencion...

    saludos
     
  5. shacks31

    shacks31

    Mensajes:
    9
    Ok gracias por contestar.

    Una pregunta no tengo riego automatico y estoy en duda que poner si difusores o aspersores.. el jardin tiene 6m de ancho por 8m de largo, al no ser muy grande pensaba en los difusores.

    ¿que me aconsejais??

    por cierto aclarado el tema de la forma de mejorar tierra, ¿que porcentaje pondrias de arena, tierra??

    gracias.

    PD. Los difusores que tenia pensado seria de franja para poner en los laterles del jardin.
     
  6. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, mejor difusores y tu le colocas el tipo de boquilla que quieres.
    Yo no soy partidario de poner mucha materia orgánica, porque a la larga da muchos problemas.
    Hay una empresa que hace una mezcla que no esta mal. Un 75% de arena, 15% de arcilla, 10% de materia orgánica.
    Un saludo.
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    estoy contigo gardeman, lo de la materia organica yuyu..a los hongos les encanta

    difusores...sin dudarlo la pluviometria es mucho mejor
     
  8. shacks31

    shacks31

    Mensajes:
    9
    Ok gracias, pero es que la tierra es muy pero que muy mala, creo que ese 15% de arcilla me sobra y no seria demasiada arena?? aunque estamos habalndo de tepes, pero si me decis que demasiada materia organica es malo pues ahora ya si que no se jejeje.

    Yo por lo que he leido incluso un abonado... pero para los tepes tambien o no haria tanta falta al principio??

    saludos y gracias de nuevo.
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    :64palmadas: me ha gustado mucho lo q as escrito

    lo dicho.. dichosos los ojos...
     
  10. shacks31

    shacks31

    Mensajes:
    9
    Siento ser repetitivo pero que seria mejor?

    Opcion 1
    Labrar la tierra.
    echar arena gruesa unos 5cm/10cm
    echar tierra vegetral 15cm/20cm
    mezclar con la motoazada. (drenaje)
    compactar.
    y ya instalo los tepes.

    Opcion 2

    Labrar la tierra.
    Echar arena gruesa unos 5cm/10cm.
    Mezclar con motoazada. (fondo drenaje)
    Echar tierra vegetral 15cm/20cm. (sin mezclar)
    Compactar.
    y ya instalo los tepes.

    y segunda pregunta

    Seria conveniente algun abono o no haria falta?? si es asi que tipo de abono??

    gracias.
     
  11. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, si puedes tendrías que poner abono antes de poner el tepes y a los dos o tres días abonar en cima del tepes.
    Un saludo.:5-okey:
     
  12. shacks31

    shacks31

    Mensajes:
    9
    otra preguntilla.

    Que diferencia hay entre tierra vegetal y sustrato vegetal??

    El caso es que he visto un sustrato vegetal (turba rubia mezclada con humus de lombriz) y queria saber si le puedo hechar esos 15cm de esto o por el contrario esto solo sirve como abono??

    uf es que estoy hecho un lio y contra mas leo mas lio tengo

    saludos
     
  13. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola Shacks,

    no entiendo mucho, de hecho si te das cuenta el foro está plagadito de preguntas mias con dudas y más dudas...;) Yo igual, cuanto más leo...

    Algo que sospecho, aunque insisto, puedo estar equivocado, es que mi plaga/invasión de lombriz puede ser debido a que, el año pasado, cuando mejoré la tierra puse bastante humus de lombriz. Como me dijeron que venía muy bien...
    No sé hasta que punto esto es así pero, por si acaso, este año que voy a replantear la pradera entera, el humus de lombriz ni me lo planteo...

    Ya te digo, mi pradera parece ahora mismo la luna, llena de cráteres y montañitas... y sinceramente, serán todo lo beneficiosas del mundo, pero yo he acabado hasta el gorro... No veo los jardines públicos, ni los de los vecinos, ni los de los centros deportivos, con tanta lombriz, a decir verdad es que no se ven... en fin...

    Ya nos contarás!
     
  14. Sustrato vegetal y tierra vegetal son lo mismo, es una cuestión de nomenclatura. Creo que la turba rubia y el humus de lombriz harán un sustrato demasiado compacto, yo utilizaría un sustrato vegetal más sencillo y más barato.
     
  15. Paso 1:
    Labras la tierra si te apetece. Lo realmente importante es nivelarla.

    Paso 2: Drenaje
    Si la composición del terreno tiene buen drenaje lo puedes omitir. Si necesitas mejorar el drenaje pones una capa de arena. Si necesitas mejorar mucho el drenaje pones una capa de grava y sobre ella una de arena fina. Si tienes problemas de altura de las capas puedes utilizar una malla tridimensional en lugar de grava y arena, es más caro pero con 8mm haces lo equivalente a 30cm de gravas. No pases la motoazada, si mezclas las capas dejan de hacer su función.

    Paso 3: Sustrato
    Pones el sustrato vegetal que hayas elegido. Si es muy compacto lo puedes mezclar con arena para que quede más esponjoso. Normalmente los sustratos vegetales ya incorporan abono pero si no lo lleva para plantar tepes no es necesario (si plantaras con semillas sí).

    Paso 4: Compactas

    Paso 5: Pones los TPs
    Los repartes "rompiendo juntas" (como si fuera un pavimento) y rellenas las juntas con sustrato vegetal.

    Paso 6: Lo compactas de nuevo ligeramente.

    Paso 7: Abono
    Si utilizas tepes le puedes tirar un abono de larga duración de los normales. Otra posibilidad es utilizar un abono especial para enraizamiento pero utilizando tepes es rizar el rizo.

    Paso 8: Riegas
    Inicias un plan de riego normal para la época del año, utilizando tepes no requiere nada especial. Ni se te ocurra regar tres veces al día!!!! Es césped, no algas marinas!!! En los tepes el cesped ya está enraizado, no hay semillas que germinar.

    Depende de la forma del jardín, pero para 50m2 con 4 difusores a unos 2bar de presión es suficiente. No conozco tu clima, ni la orientación, ni nada de nada, pero para que tengas una orientación... los riegos de unos 4/5 minutos, en verano a diario, en primavera y otoño días alternos, en invierno un par de veces a la semana. Pero insisto, depende mucho del clima.

    Un saludo.