Preparar un huerto en cama alta (bancal) ya que la tierra es arena: dadme consejos

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por maju, 8/3/12.

  1. Hola!
    Mi nueva casita tiene pura arena en lugar de tierra, por lo que voy a hacer el huerto en cama alta. Es la primera vez que lo hago, así que si pueden darme consejos en base a sus experiencias les agradecería mucho.
    Para empezar estoy limpiando de yuyos la parte más soleada del terreno. Tengo unos bloques bastante enteros de cuando demolimos un cuartito viejo y pienso ponerlos para contener la tierra.
    Un amigo me recomendó que traiga de la playa conchas de mejillones, almejas y esas cosas y las ponga como primera capa sobre la arena para evitar que se filtre tanto la tierra y la arena "la chupe" hacia abajo. Creen que es buena idea?
    Luego voy a ponerle pasto y hojas secas y encima la tierra.
    Pienso comenzar plantando habas. y luego ir agregando otras cosas.
    Se les ocurre que cosas son fáciles de plantar y "resultonas"? Es que soy yo sola para cuidar el huerto (mi marido no ama tanto meter las manos en la tierra) y tengo poco tiempo, o sea que no quiero plantas muy difíciles para no desmotivarme.
    Para quienes están en el otro emisferio les cuento que en Uruguay estamos a finales del verano.
    Espero sus consejos!!!!
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Comienzo un huerto en cama alta. Me ayudan?

    Hola maju!
    Creo q lo primero q deberías hacer es poner esa tierra un poco más arcillosa, para q el agua no se escape. La gente agrega arcilla y tierra nueva, para mejorar la estructura. Luego ya, puedes empezar a plntar y sembrar lo q te guste o consumas.
    Creo q no es tarea fácil, pero valdrá la pena.
    Saludos!!
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Comienzo un huerto en cama alta. Me ayudan?

    Lo que te aconseja Rafelin esta totalmente acertado, si tu terreno iene unas u otras cualidades o carencias lo suyo es adecuarlo para el fin a que lo vayas a dedicar,una cama alta seca mucho el substrato por los laterales, el viento y el sol se encargan de ellos por los lados donde lleguen,la arcilla como te aconsejan mejora muchisimo la capacidad de retencion del agua especialmente en un suelo arenoso,un plastico en las paredes internas del bancal tambien puede ayudar a que se seque menos, si mejoras tu suelo de cultivo ahorraras riegos, agua y tiempo y tus cultivos te lo van a agradecer, un saludo
     
  4. Re: Comienzo un huerto en cama alta. Me ayudan?

    Y de donde saco tierra arcillosa? :icon_rolleyes:
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Comienzo un huerto en cama alta. Me ayudan?

    Hola maju. de nada!
    Eso ya no t lo sé decir. Aquí venden unos sacos de bolitas de arcilla, para mezclar con la tierra, o tb si conoces a alguien, o si es más extensión, hay gente q compra un remolque o camión....Imagino q en tu país tb lo venderán de estos modos. y tampoco es necesario hacerlo todo a la vez, tb puedes en años sucesivos, poco a poco con arcilla y compost.
    Suerte!