Presentación de mi huerta en Tenerife

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por meteorita, 24/2/12.

  1. Hola, buenas tardes!

    Llevo tiempo pululando por aquí, leyendo, aprendiendo, y por fin voy a animarme a participar con mi huerta incipiente.

    Está en la parte baja de Tegueste, en el norte de la maravillosa isla de Tenerife, en una zona con una climatología bastante benigna para la horticultura, ya que no hace ni demasiado frío en invierno ni demasiado calor en verano (salvo algún día extremo).

    Tengo un terrenito de 6x4 metros, y decidimos poner una huerta en lugar de una piscina, que creo que es para lo que estaba pensado. Nunca hasta ahora hemos tenido huerto, así que soy bastante novata, y por eso vengo aquí, para aprender y dejarme bien-aconsejar.

    Lo primero dejar un esquemita de como queremos formar la huerta. En él hemos tratado de tener en cuenta las buenas asociaciones entre diferentes especies, pero por supuesto que es un esquema abierto y dejando lugar para la improvisación.

    [​IMG]

    El él tenemos plantadas lechugas, espinacas, acelgas, ajos, cebollas que planté de semillas directamente en tierra y que están tardando siglos en germinar, judias verdes que planté hace dos días, pimientos directamente en el huerto de semilla (creo que esto no debería haberlo hecho así, pero bueno, tengo alguno más en semillero), zanahorias de semilla en el huerto, una tomatera cherry y algunas aromáticas.

    Las judías verdes recién plantadas:
    [​IMG]

    Acelguitas enanas y a continuación los pimientos que os digo:
    [​IMG]

    Espinacas, acelgas y lechugas (y la tomatera cherry intrusa):
    [​IMG]

    Unos ajos que me dió mi abuelo, los planté hace dos o tres semanas y están estupendos:
    [​IMG]

    La tomatera cherry intrusa :mrgreen:
    [​IMG]

    Y las aromáticas, lavanda, tomillo, romero, toronjil (melisa), perejil y orégano:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, pues ya os iré contando como evoluciona. Un placer participar en este foro.

    Sonrisas ;)
     
  2. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Presentación de mi huerta Teguestera

    Hola,

    Lo tienes precioso y muy bien cuidado. Si ves el mio, te caes de espaldas, parece que cultivo ortigas en vez de hortalizas.

    En mi caso, las cebollas, los pimientos, los tomates, las berenjenas, las acelgas, las coliflores las coles, pepinos, calabazas, y alguna mas que se me escape , siempre las siembro en semilleros y cuando tienen el tamaño, las trasplanto al lugar definitivo en el huerto. Las espinacas, los altramuces, los ajos, los rabanos, las zanahorias, directamente en el huerto.

    Las patatas de primavera, directamente al lugar definitivo del huerto. Las patatas de otoño, preparo como un metro cuadrado de terreno , o algo mas, y entierro las patatas, juntas y cuando empiezan a echar hojas, las voy trasplantando al lugar definitivo.

    Saludos, suerte y bienvenida
     
  3. Re: Presentación de mi huerta Teguestera

    GRacias fbv,

    Pues si, está cuidada porque acabamos de empezarla, así que la tierra está recien labrada, recién abonada y recién limpia de malas hierbas. A ver como está a finales del verano!!

    Ayer planté unos puerros que compré en el vivero y cuatro plantitas de fresas. A ver como se dan. ¿Cuanto tiempo pasa desde que plantas los puerros hasta que puedes recolectarlos? Hay que hacer alguna "tarea de mantenimiento"? Los puerros los compré en el vivero y ya estaban como del tamaño de un dedo meñique de niño.

    Gracias!!
     
  4. Re: Presentación de mi huerta Teguestera

    los puerros desde la siembra a la recogida pasan unos 5 meses, yo te recomendaría que plantases a su lado unas zanahorias
     
  5. Re: Presentación de mi huerta Teguestera

    Pues mira, sin saberlo, al ladito de las zanahorias están.:5-okey:

    Gracias por tu contestación :happy:
     
  6. Re: Presentación de mi huerta Teguestera

    Lo spuerros protegen las zanahorias de algunas plagas;)
     
  7. Mijo

    Mijo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Tenerife, comarca de Abona
    Re: Presentación de mi huerta Teguestera

    Buen trabajo, ánimo y suerte con la huerta.
     
  8. Re: Presentación de mi huerta Teguestera

    Bueno, pues parece que hay un poco de movimiento en la huerta.

    Las judías verdes que planté directamente en la tierra, están empezando a querer salir. No me extraña, con el calorcito que está haciendo por estos lares el suelo tiene una temperatura bárbara para la germinación. Sé que se ven poquito, y que es un poco neurótico el estar escudriñando el suelo para ver si asoma algo, pero entendedlo chicos, es mi primer huertito y cualquier cosa me hace ilusión :razz:

    20120305_164006.jpg

    También parecen asomar lo que serán unas pepineras. Puse tres semillitas en cada hoyo, y parecen haber germinado las tres, así que tendré que clarearlo. Esperaré a que salgan las plantitas para intentar trasladar alguna de ellas y poder aprovecharlas. Eso se puede hacer, no? No hay por qué tirar esas plantas si están bien.

    20120305_163949.jpg
    Aquí podeis ver unos tomatitos cherry listos para ser cogidos. Es una matita que compré hace un mes y pico en el Leroy, que la trasplanté al huerto y, tras una semana un poco alicaída, la planta se fortaleció y ahí está, dando tomates en estas fechas. A mi hija le encanta que se los coja de la mata y comérselos allí mismo. Anda que si desde los dos años se acostumbra a comer tomates de huertita, con su sabor tan rico, no va a querer nunca más los del Mercadona :icon_cool: (mejor pa ella )

    20120305_163823.jpg

    TAmbién he plantado cuatro matitas de fresas, no se si darán mucho este año. Tienen alguna florecilla, pero las veo tan pequeñas... ¿Es conveniente plantar fresas de semilla? O es mejor tener paciencia y cuidar unas cuantas matitas que en el futuro se reproducirán por estolones? Es que no quise comprar muchas plantas porque leí en el foro que de cada planta puedes sacar hasta cuatro, y tampoco me quería ver con tres hileras de fresas y sin poder guardar en la despensa más tarros de confitura (me parece estar soñando, jeje)

    20120305_163801.jpg

    Bueno, ahí va una panorámica de la huertita. Las espinacas siguen creciendo, así como las acelgas. Como ninguna está especialmente grande co mo para arrancarla del todo, les voy quitando hojitas para consumirlas. No sé si eso hace que las plantas se debiliten. No me da esa sensación, sino toda la contraria.

    20120305_163743.jpg

    Ah, y para terminar, solo decir que cual fue mi sorpresa cu an do cogí un par de lechugas que ya tenían tamaño para ser recolectadas, y al abrirle el cogollo (era tipo batavia), me encontré que estaba plagada de pequeños bichitos rojizos, creo que son pulgones :( :( :desconsolado: Aun así los limpiamos y comimos la lechuga peeeero ¿alguien sabe algún remedio ecológico para eliminarlos? He oido que con jabon de potasa diluido en agua...


    Bueno, pues espero vuestras respuestas. Muchas gracias a todos los que habéis contestado al hilo por vuestras aportaciones y conocimientos.

    Un abrazo!
     
  9. Re: Presentación de mi huerta Teguestera

    Actualización de mi huertita,

    - Cuatro plantas más de puerros.

    - Dos berenjenas: no sabía donde plantarlas, así que las puse junto a las judías verdes. No sé que tal asocian, por lo que he consultado no van mal. Lo que no sé es que porte tiene la planta, ni si le hace falta tutor. ¿Podeis ayudarme?

    - Diez plantones de cebolla blanca

    - Dos lechuguinas de cogollo (por cambiar de la batavia y hoja de roble)

    20120307_180735.jpg

    20120307_180750.jpg

    20120307_180800.jpg

    20120307_180853.jpg

    20120307_180909.jpg

    Y estos son algunos de los semilleros ya germinados. No tengo muchos porque no me merece la pena con el huertito tan pequeño que tengo el tener demasiadas plantas de cada tipo, pero algo sí que tengo.

    Cebollas doradas:

    20120308_190456.jpg


    Tomates de distititos tipos (tipo ACE, MARMANDE, PRÍNCIPE BURGUÉS y MARGLOBE)

    20120308_190509.jpg

    20120308_190606.jpg


    También planté semillas de pimientos el mismo día que las de tomates, pero no ha germinado ninguna. Empiezo a pensar que no lo van a hacer, a´si que el otro dia planté alguna más.

    Hasta la próxima actualización!
     
  10. Re: Presentación de mi huerta Teguestera

    Ya he trasplantado seis plantones de tomatera al huerto. Considero que ya tenían el tamaño suficiente y, quitando el primer par de días que las veía un poco mustias, creo que ya se han adaptado a su nuevo emplazamiento. Ahí se van a hartar de sol, y no se, pero me da la sensación de que en tres días incluso han crecido:razz:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las judías verdes ya tienen este tamaño:

    [​IMG]

    Las semillas de pepino que planté en dos agujerillos me han salido todas. Ahora tengo 3 plantas concentradas en un punto, y dos en otro ¿Debería dejar solamente una? ¿O las dejo todas y las voy atando al tutor?

    [​IMG]

    Por último, las fresas van muy bien, y ya hay algún fruto a la espera de madurar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    También trasplanté al huerto dos plantones de calabacín negro, pero se me olvidó hacerles foto.

    Aquí una panorámica de todo el huerto. Aún se ve bastante vacío, porque estoy a falta de plantar más tomateras, las calabazas, pimientos y alguna otra cosa más.

    [​IMG]

    Que paseis una feliz tarde de domingo
     
  11. Re: Presentación de mi huerta Teguestera

    Han pasado dos meses, y hete aquí la transformación de la huertita. Todavía no está a plena producción, pero ya hemos comido un calabacín, lechuguitas, algunas judías verdes, y los tomates están creciendo, poco a poco. Estoy más orgullosa... para ser novata no está mal, aunque hemos tenido algún que otro contratiempo con la dichosa mosca blanca.

    [​IMG]
     
  12. Joseman

    Joseman

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    mollet del valles
    Re: Presentación de mi huerta Teguestera

    Enhorabuena por tu huerta, está muy chula

    A mi tambien me pasa los mismo, miro las semillas desde que germinan, pero es que hace mucha ilusión plantar algo y que germine jejeje

    Aqui te dejo unos videos para que veas como nos va, que tambien es nuestra primera vez y somos mas que novatos

    http://huertaecologica.blogcindario.com/

    Un saludo,

    JM
     
  13. Re: Presentación de mi huerta Teguestera

    Pues si, lo de ir mirando la evolución casi a diario es un poco vicio. Es como cuidar un bebé, que no quieres perderte ninguna etapa (solo que el bebé no te lo comes despueés, jajaja:11risotada: )

    Está muy bien tu blog, muy ilustrativo.

    Un saludo y feliz domingo :smile: