Presentación de un maceto-huerto de un novato

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Maceto06, 15/6/11.

  1. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Hola Macetos,

    Soy nuevo en este foro; os presento mi maceto-huerto, de reducidas dimensiones pero creo que bien aprovechado; veremos a ver que tal se me da y si este verano puedo hacer una ensalada con mis hortalizas.

    Zona de sol, con las tomateras, berenjenas, pimientos y brotes de pepino. La foto es de final de mayo, ahora ha crecido todo bastante
    [​IMG]

    En la parte mas sombreada tengo las fresas, reciben luz constante
    [​IMG]

    La planta de Stevia
    [​IMG]

    Berros dentro de una botella
    [​IMG]

    Detalle de los berros
    [​IMG]
     
  2. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Presentacion de un maceto-huerto de un novato

    Si tenéis alguna sugerencia o consejo os lo agradezco, es mi primer año haciendo maceto y aunque me intento documentar bien antes de iniciar un cultivo, seguro que ya he cometido alguna metedura de pata...

    Os muestro algunos ejemplos y os pido vuestro consejo:

    He sembrado en una maceta de unos 35cm de diametro judias verdes, en tres hoyos mas o menos a igual distancia uno de otro, con 3 semillas en cada uno. Practicamente han brotado todas. Pensais que debo dejar una mata solo por hoyo???
    [​IMG]

    Con los pepinos, mismo esquema, 9 semillas en tres hoyos equidistantes con igual resultado: practicamente todas las semillas brotaron pero temo que se monte un festival de plantas de pepino, muy bonitas si, pero que no den ni un pepino
    [​IMG]

    Aqui con los calabacines he seguido el mismo esquema de 3 hoyos con tres semillas cada uno, han germinado mas o menos la midad. Creo que esta planta necesita mas espacio que las dos anteriores (corregidme si me equivoco) y por eso quiza hayan tenido menos exito las semillas. Cuantas plantas os parece que debo dejar para que no acaben dandose leches unas a otras.
    [​IMG]

    Gracias de antemano por vuestros comentarios
    :eyey:
     
  3. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Presentacion de un maceto-huerto de un novato

    aromaticas: cilandro, tomillo, albahaca y perejil
    [​IMG]

    zona de sol (tomates, calabacines, pepinos, berenjenas, pimientos, etc
    [​IMG]

    sombra: aromaticas, berros, fresas y hierba de trigo
    [​IMG]

    mesclun y lechuga, a las espinacas les cuesta, probaré mas entrada la época fria; el mesclun es una mezcla de lechugas tiernas y plantas de hoja verde muy apreciada en el sur de Francia
    [​IMG]

    berenjena, la flor es un poco timidilla, le cuesta salir... estoy esperando para hacer la poda, no me atrevo todavia
    [​IMG]

    vista general
    [​IMG]
     
  4. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Presentacion de un maceto-huerto de un novato

    olvidaba presentar la ajedrea, plantones de calabaza y la stevia. En proyecto: rucula y rabanillos.
     
  5. Re: Presentacion de un maceto-huerto de un novato

    Hola maceto06,

    tío estás hecho un macetohuertero :5-okey: !

    Está genial tu huertecillo, yo en 2008 hice uno con tomateras, no me cabía más, pero me salieron unos tomates estupendos.

    Yo mucho no te puedo aconsejar, pero por lo que he leído y por la experiencia de aquel año, creo que lo mejor es que si tienes las plantitas en macetas, cuanto antes dejes un brote por maceta mejor y más fuertes y grandes crecerán, ya que no tendrán que compartir nutrientes y agua.

    Espero que te pases por mi tema (Maceto Huerto 2011) y me digas qué te parecen las fotos.

    Saludos, seguiremos hablando.
     
  6. Hortus Gardinus

    Hortus Gardinus

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    London, Uk
    Re: Presentacion de un maceto-huerto de un novato

    Hola Marceto06:

    Te respondo en este hilo tuyo, lo que me comentaste en otro, pues me parece mas adecuado:

    El clima del SE de Inglaterra, no es poco favorable. Depende como todo de que cultives. En el cultivo de tomate o del pimiento, por ejemplo, no es favorable. Pero en muchas otras cosas si lo es. Donde tu tienes ubicado tu huerto (que por cierto, da también gusto verlo), igual necesitas espaciar mas las lechugas porque no reciben la lluvia de primavera /verano que reciben las mias.

    Intuyo por las fotos de tu huerto, que lo tienes organizado en el balcon de un piso. Si yo estuviese en tu situación y pudiese, en vez de tanta maceta, trataria de montar un bancal, en la misma disposición que tienes las macetas. Haciendo asi, aumentas la cantidad de sustrato, con lo cual puedes incrementar la producción.

    También experimentaria con las macetas de crecimiento invertido, que comenté en el hilo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=255145
    para cultivar, no solo en horizontal, si no también en el plano vertical.

    Aun asi, para ser este tu primer año, no tienes nada que lamentar. Todo parece exitoso. Este es mi segundo año, y te aseguro, que el año pasado me llevé chasco, sobre chasco. Este año, aprendi de los errores/horrores del pasado y parece que tengo mas suerte.

    Iré recopilando fotos, de mis sucesos y de mis fracasos; al final de verano, si quieres contrastamos. Aun estoy a tiempo de pegarme muchos disgustos...

    Recibe un afectuoso saludo desde Londres.
     
  7. Re: Presentacion de un maceto-huerto de un novato

    Maravilloso!! Tienes mano verde, ¿lo sabías?;)
     
  8. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Presentacion de un maceto-huerto de un novato

    Hortus tienes razon, olvidé añadir "clima poco favorable" para cierto tipo de cultivos (tomate, pimientos, etc). Al final uno se adapta a las condiciones que tiene, plantando variedades locales que son las que mejor rinden y mas seguridad dan al estar preparadas al clima y plagas de su zona. Las lechugas las riego a diario o cuando veo que necesitan agua, estan en el balcon de casa con lo cual no es problema desplazarse a diario. Voy a poner unas fotillos de todo para observar la evolucion. Si, el huerto esta en un balcon, lado este donde tengo algunas lechugas y mesclun (tipo de plantas de hoja verde para ensalada tipico de la zona donde vivo), este lado recibe sol de la mañanay a partir de mediodia, solo luz sin sol directo, ademas mucha luz puesto que no tengo ningun edificio en frente. Balcon lado oeste recibe luz todo el dia y sol desde mediodia hasta puesta de sol (20h aprox en este momento). En este balcon estan las tomateras, pimientos, pepinos, etc y otras mas delicadas (fresa, brotes de plantas aromaticas, etc) en zona sombreada.

    Por ahora solo tengo macetas aunque voy a poner algun cajon de madera incluso puede que un cubo de 20L para poner alguna planta tipo calabaza o melon. Ademas del espacio, tengo otras limitaciones que son la fauna que forma el ecosistema del entorno, o sea, los vecinos; me explico: a la izquierda uno al que llamo el cavernicola que no habla, gruñe, y que monta la de San Quintin porque el agua en exceso de regar mis plantas a invadido 10 cm de su lado del balcon y ademas se pone como un energumeno a golpear lo que encuentra y a ladrar. He instalado una barrera para que el agua no traspase su balcon, la malla ademas porque el vecino del lado derecho (pastel engominado, ver mas adelante) tiene la mania de que mi gato se pasa a su balcon, cosa que no es verdad porque es extremadamente miedoso.

    [​IMG]

    Tambien he colocado platos como podeis ver a todas las macetas. Ahora no chorrean, jeje!

    [​IMG]

    El del balcon derecho al que llamo pastel engominado, es mas tranquilo y majo aunque un pesado. Gracias a él tuve que quitar un armario para guardar escobas y trastos que habia en la pared de vidrio que divide nuestros balcones porque iba contra una norma del vecindario de no instalar muebles u objetos por encima de la linea del balcon. En realidad lo que le molestaba era que le tapaba el sol. Por ultimo, esta la señora del piso de abajo que viene a sonar el timbre a altas horas de la noche porque el agua en exceso de mis plantas cae de mi balcon y le moja. Esta por lo menos es maja, divertida, solo esta loca. Es lo que hay, en Inglaterra tenéis zorros y conejos, en Canarias los lagartos os joroban las plantas, otros tienen caracoles y yo tengo al cavernicola este y al resto de la granja. Saludos
     
  9. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Presentacion de un maceto-huerto de un novato

    Gracias Lapixy, se hace lo mejor que se puede, ademas este foro es una gran ayuda para recopilar informacion y experiencias. Si tuviera un clima tan privilegiado como el tuyo, no veas la huerta que montaba; Saludos verdes
     
  10. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Presentacion de un maceto-huerto de un novato

    Estos pepinos tienen ya un mes, crecen una burrada
    [​IMG]

    Los calabacines y judias tambien en su primer mes y echando sus primeras flores
    [​IMG]
    [​IMG]

    A la izqda. el mesclun (mezcla de brotes tiernos de lechugas), a la dcha. las lechugas, los tengo en el balcon este, mucha luz todo el dia, directa hasta mediodia
    [​IMG]

    Las protagonistas, las tomateras y sus frutos (tb pimientos y plantones de calabaza, girasol, guisantes en el semillero... se resisten pero saldran)
    [​IMG]
    [​IMG]
    Para contrarrestar los inconvenientes de un espacio reducido, riego abundante y abonado regular (productos de origen organico).

    Zona de sol: la berenjena que acabo de podar para que lleve la fuerza al fruto, la ajedrea, mi stevia, macetitas con rucola y rabanetes negros y unas plantas verdes de clima seco
    [​IMG]

    Zona de sombra: aromaticas, berros, plantas verdes, y ese cajon de madera para el que tengo ya mis planes hechos
    [​IMG]
     
  11. Hortus Gardinus

    Hortus Gardinus

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    London, Uk
    Re: Presentacion de un maceto-huerto de un novato

    Igual no tienes espacio práctico, para poner un bancal. Pero este invierno, podrias experimentar con una mesa de cultivo. Todo depende de como se te dé el bricolaje.

    Podrias poner unos macetros de 0,20/0,30 de ancho x 0,20/0,30 de alto y de largo, el ancho de la habitación. Lo suspendes sobre patas, y le das una inclinación para que el agua despues de regar sea recogida en un recipiente en el extremo mas bajo. E incluso se pondrian poner 2 de estos maceteros a distintas alturas a modo de terraza. Los vegetales mas bajos, como hierbas, lechugas, rabanitos, zanahorias o remolacha, en el bancal inferior. Y los mas altos, como las tomateras en el superior.

    Asi acabas con los problemas, de exceso de agua, tanto para con el "cavernicola", el "engominado" o la "loca"... Y de paso se podria producir más.

    Saludos.
     
  12. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Presentacion de un maceto-huerto de un novato

    Felicidades por tener un huertomaceto tan bien cuidado y esplendoroso :happy:

    Tengo curiosidad por saber como van los berros de la botella y si has recolectado alguno ;)

    Saludos,
    Mikel
     
  13. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Presentacion de un maceto-huerto de un novato

    Hortus Britanicus gracias por tus consejos, buena idea para aprovechar bien el espacio porque esto se queda pequeño y yo tengo planes a lo grande: probar con melones, lufas y calabazas del peregrino y claro la "fauna" del entorno no es muy favorable para este tipo de cultivos trepadores y extensivos.

    En cuanto a las cataratas de agua el problema esta resuelto; puse platos debajo de las macetas para que recojan el agua. Si comparas las fotos del 29/09 con las anteriores a esta fecha notaras el detalle. Asi evitamos las visitas de mi vecina con las melenas chorreando a las 11 de la noche y las idas de olla del cavernicola de al lado...el engominado del otro lado no se queja del agua ni de mis plantas e incluso ha insinuado medio en broma que va a robar mis tomates pero no sabe este con quien esta tratando :twisted:


    Mikel lo de los berros fue un experimento bastante curioso pero no lo repetiria para consumirlos. Al estar encerrados y faltos de ventilacion el aire dentro de la botella es muy denso y huele mal, esto puede dar lugar a todo tipo de bacterias y enfermedades. Mejor plantarlos en tierra o agua segun el tipo de planta. Hasta ahora no he tenido exito con los berros en maceta, tengo que volver a intentar, no se si es el suelo, la época... un dia pondré un post de como hacer para meter los berros en una botella.
     
  14. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Presentacion de un maceto-huerto de un novato

    Esta tarde al volver a casa tuve una agradable sorpresa, las flores de la mata de pimiento por fin han empezado a abrirse las muy capullas

    [​IMG]
     
  15. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Presentacion de un maceto-huerto de un novato

    Estas ultimas semanas todo crece que da gusto, cada dia una novedad: una planta que da flor, nuevas hortalizas o un tomate que madura.

    La berenjena por fin se decidio a echar fruto (después de llevar una poda). Parece que han salido dos berenjenas siamesas y se distinguen ya unas flores que empezaran a brotar pronto:
    [​IMG]

    Pepinos en flor, esta tarde al llegar, la sorpresa del dia.
    [​IMG]

    La selva de lechugas y mesclun (lechugas y plantas de hoja verde tipicas de esta zona, ya les he echado mano:
    [​IMG]

    Las judias verdes en menos de una semana han salido
    [​IMG]

    El mas adelantado de la clase, el cherritillo:
    [​IMG]