Prevenir mildiu u otros hongos en rosales con hilo de cobre

Tema en 'Tratamientos contra plagas y enfermedades del rosal' comenzado por Elionor, 5/6/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Hace unos días vi en Leroy Merlin un producto nuevo antipulgones, son tiritas que se pegan en las ramas cercanas a los capullos o brotes tiernos. como me parecía demasiado barato para ser tan bueno cojí prestados unos cuantos como de prueba, y no han funcionado ni en rosales de mata, ni rosales mini, ni rosales trepadores ni rosales ninsunn....., o sea que.... mi consejo si tiritas de eess veis, que no las compreis....
    Me gustaría saber algo más de lo del hilo-cobre, pero de algien que lo halla probado con éxito, y si es posible en más de una ocasón y en plantas ornamentales (rosales,durillos,hibiscos.....) si no es mucho pedir.
    a mucha gente le pareceran tonterías, pero estoy seguro que tiene que haber infinidad de historias similares a las de hilo-cobre que funciones, y que nos eviten usar productos xxxxxxxx..........
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hablando de soluciones milagrosas, hace unos días leí que uno de los pocos remedios naturales para evitar algunos hongos en los rosales consiste en plantar junto a ellos nepeta. Además de ser muy bonita y dar un aspecto 'silvestre' a los arriates, parece que podría alejar el mildiu.

    Yo como ya estoy llena de mildiu, con los rosales calvos, lo tengo crudo. :sonrisa:

    Elionor y Hawai, de la misma familia que Jaime, Jacobo, Iago, Santiago, etc es el nombre portugués Tiago, y supongo entonces que también el español Diego, aunque algunos etimólogos quieran hacer derivar a este último de 'Didacus' ('instruido', 'educado' en latín). Yo apuesto a que es de la 'familia jacobea'.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    superigniwan, ¿cómo se supone que funcionaban las tiras anti-pulgones?

    No acabo de entender como funciona lo del hilo de cobre; ya sé que probar no cuesta nada, pero me gustaría saber los porqués.

    Celalba, no se me había ocurrido relacionar Diego con Tiago, Iago, etc; en catalán es Dídac, que se acerca bastante más a 'Didacus'.
     
  4. Laura Dania Dumas

    Laura Dania Dumas

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hola a todas:

    me gusta , me gusta leer todo esto!!!!

    ¡¡¡¡Por donde nos paseó el hilo de cobre!!!!!

    Tenis (ganó Nadal a nuestro querido Puerta), santos y conjuros!!!

    Muy divertido!!!

    Besos!!! :icon_biggrin:
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Cela, no conocía el nombre Tiago, que es jacobeo, seguro ;) .

    superigniwan, sí, sí, como dice Elionor, cómo funcionan?. Había oído algo sobre tiras de este tipo, pero para las hormigas. O sería para los pulgones? :roll: .

    Laura, es cierto, Nadal ganó :icon_cool: , pero era el que mejor forma tenía en el torneo; ten en cuenta que eliminó en la semifinal a Federer, que es el número uno mundial. Era muy difícil de vencer; aún así, el partido, sobre todo el primer set, estuvo reñidísimo. Puerta fue un duro rival.

    Besos. :mrgreen:
     
  6. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    Muy interesante lo de las nepetas y lo del hilo de cobre, voy a tenerlo en cuenta. Por favor si alguna lo prueba comente su experiencia.
    Sé que para sacar los pulgones de los rosales es muy bueno plantar tacos de reina, creo que también las llaman capuchinas.... no se. Su nombre especifico es Tropolearum majus (si mal no recuerdo). Funciona como planta trampa. Todoooodos los pulgones en el taco de reina. Espero no estar contando una obviedad.
    Muchos Saludos
     
  7. Laura Dania Dumas

    Laura Dania Dumas

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hola Maja:

    Hay varias plantas que ahuyentan insectos perjudiciales y que van muy bien con los rosales como las lavandas y mentas, tambien podés probar con los claveles chinos o tagetes.
    Sabiendo elegir bien las plantas acompañantes en el jardin evitás usar tantos productos químicos que no solo matan los insectos perjudiciales sino también los benéficos... :jaja:

    No es ninguna obviedad lo que escribiste, sino algo muy interesante y conveniente de poner en práctica para tener jardines y huertas orgánicos no tan reñidos con la ecologia... :floramarilla:

    Saludos!!! :icon_biggrin:
     
  8. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    He estado leyendo lo del hilo de cobre.
    Airún pone esta foto
    infojardin056.jpg
    en la q si os fijais se ven 3 vueltas en la base.

    Cirerita dice:
    El otro extremo, por lo q he leido, no se pincha en ningun sitio. Sobretodo porque el tallo crece y lo puede apretar cuando se agrande.
    Por probar, no se pierde nada. ;)
     
  9. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Q información más completa han puesto!

    Cirerita incluso escanea la pag. de donde sacó lo del hilo:
    huerto4.jpg

    Y Elisea pone + fotos
    cablecobre2.jpg
    cable%20cobre1.jpg

    Ahora solo queda saber si funciona con los rosales. ;)
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias por actualizar, Nieves.

    Lo que no me cuadra es lo de los iones y la ósmosis, pero tampoco tengo muy fresca la teoría.

    Lo de la leche :shock: ¿Alguien lo ha probado?
     
  11. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    :shock: Leche???
    Cuenta, cuenta.... q esa no me la conozco.
    Soy toda ojos!
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Está en la misma página, es para el oidio.
     
  13. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Chicas...... :-? yo no me fiaría ni un pelo...
    sólo es una opinión personal ;)
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    carmenchu, yo necesito la explicación de cómo funciona o, en su defecto, que alguien me diga que le ha funcionado. Tal y como tengo los rosales, mejor continuo con los fungicidas "de solvencia contrastada".Pero como soy curiosa, me gustaría saber cómo interactúan el ácido láctico y el odio. ;)

    Sobre el hilillo de cobre se ha seguido debatiendo:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=33224&postdays=0&postorder=asc&start=0


    Edito porque le he dado a enviar en vez de a vista preliminar.
     
  15. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Yo soy de las santo Tomas una vez, y nada mas... :-?

    Lo siento, soy muy cabezota! como tu dices prefiero poner los rosales en manos de fungicidas y abonos de solvencia contrastada.

    De todas formas, enhorabuena por tu curiosidad!! ;)