Primer año con cactus: ¿cuándo empezar a regar?

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por Carmenreg, 19/3/11.

  1. Buenos y primaverales días a tod@s. Este ha sido mi primer año con cactus, los he tenido desde Noviembre resguardados dentro de un mini invernadero con doble cubierta de plástico y han aguantado bien, menos tres que se me han muerto, ahora mi duda es cuando volver a retomar los riegos, pues han estado cinco meses sin agua. De momento les abro la puerta del invernadero pero de noche la cierro pues en Madrid todavía volverá a hacer frío.
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Re: Primer año con cactus ¿ Cuando empezar a regar ?

    holaa carmen, yo estoy igual, aunque si tengo claro una cosa, cuando lo haga, por recomendación de chdos, regaré por inmersión, ya que al ser el primer riego, es mejor regar así porque cogen más agüita! jejeje
    pero quiero asegurarme que haya buen tiempo! hoy en mi ciudad hace cerca de 25 grados.. pero quiero asegurarme de que vaya a haber mínimo una semana o más de tiempo estable.. la verdad!
    suertee!!!!
     
  3. Re: Primer año con cactus ¿ Cuando empezar a regar ?

    Gracias CORALINE , en Huelva tenéis unas temperaturas mas altas, es que en MAdrid de un día como hoy a la sombra en mi terraza marca ahora 19º puede pasar el lunes a 8º y por la noche bajar a 4º. no me atrevo a regarlos. Tendré en cuenta eso de regarlos por inmersión para que se empapen bien.
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Primer año con cactus ¿ Cuando empezar a regar ?

    Hola Carmenreg y Coralina.
    esta es vuestra primera primavera cactusera?? Vaya, yo creia que erais unas veteranas del foro.
    Yo no se si es conveniente que el primer riego sea por inmersion. Me explico: despues de cinco meses sin agua, los cactus estan muertos de sed (y quien no, verdad? ;)), y a la que noten el agua van a beber como camellos. Hay algunos que al absorber tanta agua de golpe pueden reventar. No se mueren, pero les quedan heridas feas, y las Lophophoras son especialmente propensas. En el primer riego despues del reposo, yo les echo solo un poco de agua, la justa para que se espabilen e hidraten un poco. En el siguiente riego, ya les doy agua sin miedo.
    Y con respecto a la temperatura de Madrid, mientras durante el dia se llegue a cerca de 19 grados y de noche no haya heladas, no creo que Carmenreg tenga problemas. En las zonas deserticas hay mucho contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas, y muchos cactus se despiertan precisamente con esos contrastes
     
  5. Re: Primer año con cactus ¿ Cuando empezar a regar ?

    Estoy totalmente de acuerdo con Santi NY, y yo empezaría a regar en cuanto notéis los primeros singnos de actividad en alguna de vuestras plantas, una espina nueva, un poco de crecimiento..., ya tenéis que ir notándolo, por aquí ya van despertando y siempre son los más remolones.
    Salud.
     
  6. Re: Primer año con cactus ¿ Cuando empezar a regar ?

    ostras!!! entonces yo ya voy tarde..pero... qué pasa si sé quee no va a hacer buen tiempo!?? es que se que en nu par de dias vuelven las lluvias y las bajadas de temperatura... y tengo miedo de regar... :S
     
  7. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    Re: Primer año con cactus ¿ Cuando empezar a regar ?

    Hola, yo rege hace cosa de dos semanas por el metodo de bandeja,les hacia falta.Pongo mis cactus sobre un bandejero,lleno dos dedos de agua y ellos la absorven.Las lopoporas sobre todo han recibido bien el agua estan muy gorditas,la caespitosa con sus hijitos y la solitaria jourdaniana,ahora por precaucion alargare a cerca de un mes el proximo riego.Saludos.Te dejo una foto para que veas los bandejeros,es una manera muy comoda de riego.;)
    v665q0.jpg
     
  8. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Primer año con cactus ¿ Cuando empezar a regar ?

    buenas tardes a todos yo desde pricipio de febrero le doy un riego cada 2 semanas a los que estan bajo techo a los que estan a la intemperie les cae la agua de la lluvia y poco les asen faltan ,tambien sacando las rebutias y lobivias a la intemperie ya que a subido las temperaturas y cambiamos mañana de estacion ,tambien he observado que este año bienen cargados de flores sobre todo los echinopsis he llegado a contar asta 8 flores en una planta .
     
  9. Re: Primer año con cactus ¿ Cuando empezar a regar ?

    Gracias a tod@s, mañana por la mañana los regaré un poco y dentro de unos 10 días según vea el tiempo los volveré a regar mas en profundidad.
    De momento no les veo movimiento.
    SANTI yo tenía tres cactus grandes de hace bastantes años y no les hacía caso, iban a su aire, ha sido esta primavera cuando me ha entrado la fiebre cactusera :11risotada: y soy novata total.
     
  10. Björk

    Björk

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Primer año con cactus ¿ Cuando empezar a regar ?

    Yo me compré ayer un cactus y no tengo ni idea de cuando regar, más que nada porque no sé si los de la tienda lo regaron hace poco o qué... El sustrato está sequísimo, la verdad, y el cactus se ve radiante... Quizás me deba esperar? Es que, no tengo ni idea :( jajaja novata que es una, me sumo.

    Por cierto, tiene varios "capullitos" de flor, ¿riego o no riego? ¿Y cómo lo riego? ¿Utilizais algún "utensilio"? (Jeringuilla o algo así había pensado yo, para ir con cautela... a lo mejor exagero jaja).