Primer año de cultivo de hortalizas en macetas y no va bien

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por joanfran84, 23/6/12.

  1. joanfran84

    joanfran84

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola amigos, llevo un tiempo leyéndoos y va siendo hora de registrarme :5-okey:

    Este es mi primer año de cultivo de hortalizas en macetas y bueno, la cosa no va muy bien...

    En total tengo: 1 maceta de fresa, 1 de berenjena, 1 de pimiento, 1 de calabacín, 1 de pepino.

    La que más resultados me da es la fresa, que ya me ha dado 7 frutos, y eso que la compre siendo plantel.

    El calabacón empezó fuerte, sacando calabacines pequeños, pero le saló un hongo, y bueno, fui un poco idiota (o más bien que no tengo casi ni idea), que le eche un antifúngico quizás demasiado cerca de las hojas, o demasiada cantidad, y bueno casi me cargué la planta (tuve que cortar casi todas las hojas). De momento se recupera bien pero le costará tener la frondosidad que tenía.

    Del pimiento bueno, tiene buena pinta pero las flores no llegan a salir y se acaba cayendo el capullo..habrá que tener paciencia.

    La tomatera simplemente no leí mucha información, tenía ahí una mata enorme y se ve que contra menos espesura tenga mejor, ya que la savia repartiera más a los frutos (ahora espero resultados).

    El pepino bien, va echando frutos pero a mi entender no son los definitivos (son muy pequeños).

    Ahora os paso las fotos y me decís si hay problemas o no :icon_redface:

    jaf482.jpg

    Las manchas son normales?

    2jack93.jpg

    Están saliendo las primeras flores, lo trasplanto a un macetero más grande?

    2ikt6dv.jpg

    El único problema que le veo, es que la tierra tarda mucho en secarse, no acaba de drenar bien. Y bueno lo de las flores que siempre se caen los capullos antes de salir.

    2uj7681.jpg

    Mi duda aquí es si cortar los 2 tallos secundarios...

    Anotar que están en un patio donde el sol da desde las 11 más o menos hasta las 16, siempre las dejo en la parte donde da el sol...en fin es lo que hay!

    Muchas gracias a todos!
     
  2. Re: Presentación y varias dudas

    joanfran84, hola y bienvenido a este mundillo, por lo que veo en las fotos vamos por parte.

    La berenjena, esta bien aunque la maceta deberia ser mas profunda y riegala bastante que les gusta el agua.

    Los pimientos, no se porque se te caen las flores normalmente son planta poco exigentes con la tierra, lo has abonado recientemente?


    La tomatera, tienes que dejar el tallo principal atado al tutor (esta bien) pero el hijo que le sale entre la hoja y el tallo tienes que quitarselo se les llaman chupones (tambien salen en la base del tallo) y como su nombre indica chupan los nutrientes y los frutos no cuajan bien por lo que te aconsejo que los arranques.

    El pepino va bastante bien pero requieren mucha agua, asi que yo sustituiria la caja de madera por esa que tienes debajo la de plástico porque veo poca tierra y ten cuidado que se suelen romper las ramas con facilidad.

    En definitiva mucho sol , agua y a esperar (esto es lo que yo llevo peor).

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  3. joanfran84

    joanfran84

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Presentación y varias dudas

    Gracias por contestar!

    Referente a la tomatera, no acabo de entender lo que dices: dices que corte las tras 2 ramas que salen por los lados (la otra es muy pequeña y apenas se ve en la foto) o que corte los "sobacos" (vamos, el tallo que sale entre el tallo principal y y una de hojas de hojas)?.

    La pimentera nunca le he echado abono (a ninguna vaya), yo creo que el agua no drena bien y pudre las flores?

    Lo del pepino lo pensé, pero se me ira el dinero en tierra :razz: pero so hay que hacerlo se hace

    Ya he cambiado las plantas varias veces de sitio, merece la pena volverlas a cambiar o ya me espero al año que viene?

    Muchas gracias, y buena tierra donde vives, he estado por aquella zona los 2 últimos años (Sancti Petri y Conil, en Chiclana cogía los buses :smile: )
     
  4. joanfran84

    joanfran84

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Presentación y varias dudas

    Desde que posteé el último mensaje el pepino tiene muy mala pinta, las hojas parece que mueren poco a poco! Tienen manchas marrones por doquier aunque la planta sigue creciendo y dando frutos...

    Y hablando de frutos, es normal que los primeros sean muy pequeños? Más adelante saldrán de más grandes?

    Gracias!
     
  5. Re: Presentación y varias dudas

    joanfran84, para que el pepino engorde necesita mucha agua, y es posible que las hojas que se te estropeen sean las primeras que han salido, a los mios le pasa lo mismo.
     
  6. Re: Presentación y varias dudas

    joanfran84, referente a la tomatera, hay que quitarle los chupones, que salen justo en la base entre el tallo principal y la tierra.

    Y entre la hoja y el tallo te van a salir otros tallos largos que le restan fuerza a la planta tambien hay que arrancarlos
    Chupones1.jpg

    Una cosita veo que la tierras que usas es de sacos comprada no?

    Si haces algún viajecito a alguna zona boscosa puedes llevarte unos cubos y recoger algo de tierra de la que esta debajo de las hojas caidas de los arboles y mezclarla con el sustrato de bolsa así ahorras un poco.

    Que te voy a decir de mi tierra excepto por lo lejos que estamos de Europa (tu lo tienes más cerca, que suerte) no nos podemos quejar .
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Presentación y varias dudas

    Hola: arranca del pepino las hojas infectadas y dale cobre y luego azufre. Y en la berenjena arranca las hojas que hay debajo de la cruz, que le quitan fuerza.
     
  8. joanfran84

    joanfran84

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Presentación y varias dudas

    Gracias por contestar! De la tomatera ya voy haciendo eso, ahora van a salir flores nuevas, a ver si de una vez cogen bien y salen frutos...

    Buena idea lo de los cubos de tierra aunque no suelo frecuentar bosques..aún así si me animo lo haré. La verdad es que la tierra que compro me va de lujo.

    Hablando del pepino, aunque la tierra esté humeda he de regarlo igual? Lo mismo con la berejena.

    Es que el sol da en mi patio entre las 10 y las 15, no da todo el dia...

    Aunque esté más cerca de Europa como dices, mi tierra nunca tendrá ese encanto que tene la tuya :smile:

    Del cobre tengo una mala experiencia, se la eche al calabacín (tenía hongo) y le tuve que arrancar el 90% de las hojas, no se lo que hice mal: si echar demasiado, demasiado cerca de las hojas, o que al siguiente dia al dar el sol quemó las hojas...ahora se va recuperando poco a poco pero apenas dará frutos :(

    Ahora tengo otro problema: pulgones en la berejena. Le voy echando agua con fairy por las tardes pero buf parce que de momento no es suficiente y los tallos que salen nuevos tienen mala pinta,salen marrones y arrugados...

    Arrancaré esas hojas a ver que tal :smile:

    Gracias a todos!