Primera brotación de un Ulmus minor "yamadori"

Tema en 'Olmo común (Ulmus minor)' comenzado por Germán Ruiz, 26/3/13.

  1. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Tenía hace ya tiempo localizados unos grupos de olmos, creo que minor, por mi zona. El caso es que llevaba tiempo queriendo hacer una recuperación, y un día vi uno casi volcado y me decidí.

    [​IMG]

    No espero conseguir una obra maestra, por un lado está mi inexperiencia, y por otra que el tronco no tiene movimiento ni conicidad, pero estoy contentísimo con la manera que está teniendo de brotar, de hecho, la primera yema que abrió se la rompí sin querer con los nervios y los toqueteos y a los dos días tenía otra en el mismo sitio brotando con más fuerza si cabe que la anterior.

    [​IMG]

    El troncazo está en una mezcla de sustrato universal, akadama y volcánica (la volcánica de grano grueso que se ve es la capa superficial, una manía de mi madre, se la pone a todas las macestas (los cactus), y como esta no me cabe en la ventana y está en su dominio...:meparto:)

    [​IMG]

    No realicé un corte inclinado porque con el tronco tan soso que tiene pensaba hacer una superescoba, pero viendo que está brotando a distintas alturas, tendré que pensármelo. .El corte como veis no me salio totalmente limpio, si al final sale adelante lo trabajaré con la dremel e intentaré darle algo de conicidad. De momento lo primero es que enraíce bien, porque supongo que puede estar brotando de reservas y no haber enraizado todavía, pero bueno, es un primer paso

    Cuando lo recolecté tenía algunas heridas, por las que curiosamente está brotando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como puede verse, tampoco apliqué cicatrizante, fue un error, pero es que en su momento pensé que tal vez eso impidiera que brotase justo por el corte, como me interesaba. Sea como sea ha habido suerte y el Olmo está brotando.

    Y eso es todo, ya os iré mostrando su evolución.
     
  2. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Yo me se se un par de foreros que te diran que es un palo de escoba , que si la conicidad pero ¡ tu si que vales ¡¡¡ jajajaja

    Cierto que tendran razon , pero con un poco de pericia seguro que haces algo bonito si lo recuperaste , ¿tenia raices?? lo has atado??
     
  3. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Y es que, para que nos vamos a engañar, es un palo de escoba :meparto:

    Tal vez en 50 años...

    [​IMG]
     
  4. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Sí, a pesar de estar medio desenterrado ya cuando fui a por él, salió con unas cuantas.

    Y sí, está cogido con alambre por abajo, pero vamos, donde está no hace mucho aire, no creo que se vuelque.
     
  5. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Bah ¡ Shogun te lo consigue en 5 años ¡¡¡ :meparto:

    No te enfades Shogun que es un piropo :eyey:

    German, no es por el aire, es por que lo pueden mover regandolo , moviendo la maceta ¿ no has dicho que te cargaste un brote por toquetearlo? pues es lo mismo pero en raiz
     
  6. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    No :11risotada: pero no fue moviendo la maceta, el brote me lo cargué por tocarlo con los dedos cuando aún estaba tierno:icon_rolleyes:
     
  7. TRONCAZOOO ! :5-okey:

    Si los esquejes de olmo de medio dedo de ancho brotan sin problema sin raices.. imagínate el pedazo de tronquete este, je jeee

    Tampoco me preocuparía por si está atado o no... debe pesar lo suyo ;)

    En resumen, buena suerte con el proyecto, y no te olvides de ir publicando en el foro su evolución !!


    Saludos
     
  8. animo a los que como yo, tenemos un pedazo de palo como este que no se parece a un bonsai ni en broma pero que esperamos que lo sea en un futuro.
    Cuanto te tardó en brotar?
     
  9. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Lo recuperé a finales de enero, y las fotos que ves son de hoy, pero lo que es empezar a abrir los primeros brotes, yo calculo que unas dos semanas.