Primera forma a un Pinus

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Woliver, 27/1/12.

  1. Woliver

    Woliver

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vigo
    Ayudita con este Pino.

    Adjunto fotos a continuacion:

    Pues tengo este pino, cogiendo grosor desde hace unos añitos. Como veis, compartia tierra con unas fresas riquisimas!!!.
    Este año quiero transplantarlo y darle la primera forma, y aqui empiezan las preguntas.

    El año pasado se me paso darle vueltas al recipiente, y se quedo "requitico" de un lado, mas sombrio. y en esa zona tiene el tronco muy desnudo.

    Que me recomendais?? Mi intencion es pasarlo a un recipiente (de polispan) grandecito y dejarlo dos añitos para que se adapte antes de reducirlo aun mas. Ya lleva conmigo 5/6 años, y ciertamente esta precioso aunque en las fotos pierde bastante. El tronco es importante!!!

    Gracias a todos.....
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Hombre... si quieres ponerte manos a la obra yo lo transplantaria a una maceta cuadrada, sin pasarme con el transplante para que las raices no se " te vallan" , elimina las ramas que claramente sobran ( nacen al mismo nivel, se cruzan...) y empieza a pinzar para ir ramificando en la parte de abajo y la de arriba compensa la fuerza pero que no deje de tirar para arriba y asi engrosas tronco. De momento no te preocupes en exceso por la forma, lo principal es que tengas ramas para elegir.
     
  3. MANU37VLCIA

    MANU37VLCIA

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    VALENCIA
    hola yo lo que aria cortaria una rama paralela osea una si una no...pero bueno el arbol es tuyo.
     
  4. MANU37VLCIA

    MANU37VLCIA

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    VALENCIA
    ademas le ayudsarias a engrosar mas rapidamente..
     
  5. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Si pinzas un pino lo matas
    A las coniferas solo un trabajo a la vez son muy delicadas. si vas a trasplantar tienes que estar seguro que es la epoca y solo poda para compensar lo que has eliminado de raices.

    Para la próxima temporada ya puedes ir pensando en darle alguna forma con alambre o alguna otra poda más drástica.

    Pero lo que tenemos que tener siempre en mente es que con coniferas, especificamente con pinos hay que andar con pies de plomo.

    Un saludo.
     
  6. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Pd me gusta mucho ese pino se ve que tiene lo que necesita para crecer con vigor. Se ven las aciculas algo grandes, no se que tipo de pino sea pero desde mi punto de vista para compensar el tamaño de esas agujas necesitarias pensar en un diseño algo grandecillo.

    Un saludo
     
  7. Woliver

    Woliver

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vigo
    No tengo claro si es un pino "manso" o "rojo". Las aciculas no son pequeñas de todo., pero definitivamente no son grandes.
    Si, mi intencion seria llevarlo a un tamaño de 60 - 80 cm de altura. Ahora mismo esta cerca de los 50 cm. como referencia el tiesto que tiene ahora tiene unos 50 cm de diametro.
    Aqui se ve un poco enterrado.

    Los pinos hay que tratarlos con mucho cuidado, y en el transplante le tocare las raices, pero muy poco.
    Creo que Febrero es una buena epoca para este transplante??, y creo que le podare 1 rama del primer nivel, y la opuesta del 2 nivel. Opiniones!!!

    Este fin de semana, le dare una vueltita mas, y ya os contare

    Tambien tengo un castaño que empieza a tener su formita....
     
  8. Se ve muy bonito. ¿que le has hecho hasta ahora?
    ¿lo has transplantado alguna vez? ¿lo esquejaste? ¿cuando?
    Parece un interrogatorio, jejeje, pero tengo unos pinitos plantados con 2-3 meses y no sé si esquejarlos o dejarlos quietos un añito donde están. ¿que me puedes aconsejar según tu experiencia?
     
  9. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Hola que tal... en principio se le ve sano, por lo tanto yo lo dejaria ahí donde esta e iria alambrando o tensando ramas para ir dandole forma, pinzaria para conseguir brotacion trasera y conseguir más masa foliar, o sea , lo trabajaria durante unos añitos más antes de cambiarle a una ubicación más pequeña.
     
  10. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Esa es otra opción bastante viable.
    el único detalle que yo vería desde mi inexerto punto de vista es que ya lleva algunos años en esa maceta (segun leí) entonces para este momento yo creo que algunas de sus raices han de ser algo largas y gruesas, luego entonces si se queda mas tiempo sin dirigirlas adecuadamente después será muy dificil corregirlas si lo que buscamos es un nevari aceptable.

    Pero repito no veo mal la opción que propone Ikel porque se puedeir modelando y no es tan agresivo.

    Como decía Anahí en chiqulladas: "Bueno, eso digo yo"

    Saludos
     
  11. si pinzas un pino lo matas?


    no entiendo nada
     
  12. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Me equivoqué, corrijo, el pino se deve pinzar para poder espesar, a lo que me referia es a recortar las aciculas si estas se recortan es lo que pasa.


    SAludos
     
  13. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Depende de a que especie de pino se le haga, al pinzar ademas de conseguir brotacion trasera tambien se reduce el tamaño de las aciculas. Cuando se recortan las aciculas siempre han de ser las viejas( de 2 o 3 años atras) se recortan dejando unos milimetros de la acicula para dejar entrar la luz y combinado con un pinzado ayudara a que se desarrolle el brote que hay en esa acicula, no es el caso por ejemplo del pino mugho, que si se recortan no volvera a brotar de ahi, pero no se muere el árbol.
     
  14. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Tienes toda la razon, pero cuando dije lo de trabajarlo ahi durante unos añitos mas me referia a ir combinandole los trabajos.. pinzado , alambrado , transplantes... etc,